TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

jueves, agosto 31, 2006

Monopoly para la acidez de estómago

El estómago de un gestor de cobros está pavonado a base de malos tragos como los siguientes:

Trago primero: Señor que pide una hipoteca por el 100% del valor de la casa a comprar. La pelea bien y no presenta avales porque no se los piden. Paga un par de cuotas y después se abandona a la suerte. Entre llamadas, papeles, demandas y pleitos se pasan los tres años y el banco se queda la casa. Coste cero, alquiler cero. Ora un banco, ora una entidad financiera, ora una constructora deseosa de ventas, el individuo prueba todas las zonas residenciales. ¡Eso sí que es una filosofía de vida!

Trago segundo: Señor al que le diagnostican una enfermedad terminal. Lo piensa, lo repiensa, lo vuelve a pensar y decide que es mejor hacer reparto de bienes antes de morir. Todos los bienes. Acto seguido se pasea por todos los bancos pidiendo créditos al consumo, que no requieren más avales que la nómina o poco más. Cogiendo un poquito por aquí y otro por allí se hace de una pingüe cantidad que también reparte. Despues sólo quedará esperar a que amaine el temporal, hasta que todos puedan recordar al papá que en ya descansa en paz.

miércoles, agosto 30, 2006

Ganga

Todos los días escucho la misma cantinela en la radio: "Mirador de Perales. Chalets a su alcance, a tan sólo 15 Kms. del centro de Madrid". Incluso el anuncio tiene su guasa: Es la hipotética llamada de una hija a su madre, en la que la joven da la noticia de que ella (y su pareja) han encontrado una casa maravillosa, por menos de 400.000 € (*). '¡Verás cuándo se lo diga a tu padre!', dice la señora, toda contenta ella. La niña le pide entonces pasta para la hipoteca. Es entonces cuando la madre vuelve a decir '¡Verás cuándo se lo diga a tu padre!', pero con otro tono muy distinto, haciendo gala de un negro sentido del humor. Pero lo que más me llamaba la atención de este anuncio radiofónico era la propia repetición del mismo, es decir: si las casas se venden como rosquillas, ¿por qué esa repetición incansable? Y... qué grande es internet. A poco que uno busque, encuentra que Perales del Río es una población famosa en Madrid por el vertedero de Valdemingómez, los olores y los mosquitos, así como cierto abandono en infraestructuras. Eso sí, la calidad de los chalets parece bastante buena...
(*) Creánolo o no, es un precio asequible para Madrid.

martes, agosto 29, 2006

El show mexicano

El mundo es inmenso, enorme, tan grande que muchas veces sólo hace falta mirar alrededor para ver que en otro sitio ya han vivido o están viviendo momentos parecidos a los nuestros. Si yo fuera mexicano, me acordaría de la elecciones en las que Al Gore cambió de estrategia. Algunos de mis vecinos dicen que de no haber ganado Bush estaríamos un poco menos tensos y otros, en cambio, opinan que esas cosas sólo pasan en países donde las democracias están bien asentadas, donde se protege al sistema por encima de deseos personales.

Yo no sé qué pensar. Me empapo de leer periódicos y no me aclaro. ¿Tiene o no tiene razón López Obrador para liar la que está liando? ¿Por qué me resulta sospechosa la prudente actitud del PRI? ¿Es Fox la mano que mueve los hilos? ¿Quién es el dueño de esa mano?
Creo sinceramente que México no necesita este espectáculo, que posiblemente pierda la oportunidad de convertirse en la gran potencia del sur de EEUU. Aunque a decir verdad, da un poco de miedo pensar en una USA flanqueada por dos naciones poderosas, Canadá y México.

miércoles, agosto 23, 2006

¿Está resfriada la democracia?

Cuando las instituciones se debilitan, el arbitraje se apodera de la sociedad. Esto ya lo conocemos de nuestra olvidada época franquista. La sociedad se sentía indefensa y clamaba libertad. ¿Qué es la libertad? Nadie sabe definirla tan bien como el que ha sufrido su ausencia. La libertad que conocemos se sustenta en un conjunto de derechos y deberes escritos, aceptados por una mayoría cualificada y son las instituciones las encargadas de velar por su cumplimiento con la máxima diligencia. La confianza en las instituciones es indispensable para sentirse en libertad. Incluso cuando son atacadas, esa confianza depositada en ellas las hace más fuertes e inexpugnables.

En estos momentos la democracia está sufriendo una serie de pruebas que espero la hagan más fuerte que antes. Los ataques provienen de aquéllos que quieren desvirtuarla para desmembrar la actual legalidad, socavando los cimientos de poderes e Instituciones. Las fisuras en las murallas no siempre están provocadas por el enemigo, por lo que es conveniente que se clarifiquen al menos las estrategias y los fallos de las mismas. Estas son tres debilidades:

- En las autonomías disponemos de los correspondientes parlamentos en los que se pueden escuchar las voces de los representantes del pueblo. Sin embargo, en el país Vasco se quieren constituir unas especies de clubes sociales para discutir el futuro de una población que no tendrá garantizada su representación legal. La validez del Parlamento quedará irremediablemente dañada.

- La justicia no es ciega. Así lo han decidido los jueces de la Audiencia Nacional con su disparidad de criterios ante las diferentes manifestaciones que se suceden en el País Vasco o ante los actos de los ilegales. La justicia también está dejando empañada su credibilidad.

- En una negociación con una banda armada, los representantes del Estado no deberían discrepar en los puntos a negociar ni en los medios a utilizar. No sólo existen diferentes opiniones entre los distintos partidos, sino en el seno de los mismos. Si en los grandes temas el Estado es incierto, nada podremos esperar respecto de los demás sino arbitrariedad e improvisación. Somos un poco más débiles ante los enemigos de siempre y los de oportunidad.

Un país de listos

Vivimos en un país de listos, muy listos. Vean como se monta uno de los negocios propios de este país de pícaros: La Comunidad Europea subvenciona los centros de reciclaje de neumáticos. Tengo unos terrenos en suelo industrial y monto una empresilla de reciclaje de los mismos. De vez en cuando, se declara un incendio y ¡oh casualidad! se queman sólo los neumáticos. No importa que se genere una enorme columna de humo negro en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas y afecte a los aviones que aterrizan. Ya tengo listo el terreno para recibir más neumáticos, y ¡a seguir cobrando! Espero que prosperen las denuncias, si no, es para echarse a llorar.

Surrealismo

Ayer lo vi en televisión. Un amable ingeniero o arquitecto (sic) de Hizbullah atendía, cinta métrica en mano y casco de albañil, a los damnificados por los bombardeos israelíes. Les prometían reparaciones y dinero para el alquiler mientras se reconstruían sus casas. Si no fuera por el número de muertos, la escena tiene su punto de gracia, y podría estar sacada de una película de los Monty Python. No lo entiendo: ¿No es Hizbullah un grupo terrorista? Si así es, ¿por qué se le da pábulo en televisión? Si no lo es, es evidente que Israel ha cometido crímenes de guerra y por tanto es un régimen que apoya abiertamente el terrorismo de estado. ¿O ambas cosas son ciertas?

viernes, agosto 18, 2006

¿Más ricos o más pobres?

¿Ustedes que creen? ¿Somos en España más ricos o más pobres que hace 5 ó 6 años? Aparentemente vivimos mejor, por la carretera se ven más BMWs, Mercedes, todoterrenos..., pero también el nivel de endeudamiento de la población ha aumentado un porcentaje nada desdeñable. ¿Somos un país de lazarillos de Tormes y ciegos que no ven la realidad o realmente somos todos un poco más burgueses?

Adiós, Hilario

Esta noche ha fallecido en Madrid Hilario Camacho, a los 58 años. El autor de Madrid amanece nos abandona de repente, sin despedirse. Al menos nos deja su último disco. Adiós, Hilario.

jueves, agosto 17, 2006

La doctrina callada

Su, la del horno, nos recuerda en su post que un asesino mató a su hija al negarse a participar en un matrimonio pactado. Primó el honor por encima del cualquier otra consideración filial.

Durante los días en el que los jóvenes franceses decidieron emular a los falleros valencianos escuché todo tipo de reflexiones y argumentos que intentaban explicar aquellos hechos. Desde los que reclamaban un trato de delincuentes comunes hasta los que solicitaban un chupete para calmar el llanto desesperado de la infantes maltratados por la sociedad, todos querían dar con las claves del origen y la solución a este conflicto en el mínimo tiempo posible. Las noticias son efímeras y requieren tramitación urgente. Sin embargo, de entre los motivos aducidos de tipo psicológico, uno se me fue afianzándose con más fuerza: qué ingrato debe ser la convivencia en el lugar que tus padres usan y desprecian al mismo tiempo.

Nacer junto a una sociedad --miren bien que dicho "junto y no "en"-- que te da las mismas oportunidades que, en teoría, tus padres han venido a buscar, que aprendes a apreciar y a considerar como adecuada, que te aleja del sentir de tus antepasados, que te mantiene en una permanente duda entre lo que es correcto y lo que es deseable, que te obliga diariamente a optar y que, además, violenta las normas escritas en tu propia mesita de noche por tus modelos familiares, ha de ser terrible. Más aún a edades que te impiden discernir con claridad. Esta situación te obliga a buscar salidas allá donde se presenten y a descubrir culpables lejos de los que nada te reprochan al llegar a casa. Algunos continuan el camino marcado, los más construyen una nueva existencia. Pero no todos los que se rebelan salen bien parados, surgiendo otra vez la dramática noticia que requiere explicaciones perentorias.

miércoles, agosto 16, 2006

Todo es mentira

No podemos, ni debemos, fiarnos de los partidos políticos. De ningún partido político. Parece una verdad obvia, pero a veces conviene decirlas en voz alta, o escribirlas para no olvidarlas.
En Galicia se han quemado miles de hectáreas. El PP clama al cielo. En Valencia hay un accidente de metro con 44 muertos. El PP calla. Pero si las fuerzas gobernantes fueran las opuestas en ambas comunidades, sustituyan PP por PSOE.
Este el país en el que vivimos.

Cuestión de propaganda

¿Recuerdan hace un tiempo la polémica que suscitó la película (y novela) El Código da Vinci? Esta polémica vino muy bien al estreno del filme. No he visto la película, pero si es la mitad de mala que el libro, supongo que será simplemente, infumable (perdón, Wilson, por el adjetivo). En su día me sorprendió que causara tanto revuelo, ya que la idea en la que se basa el libro (que no voy a desvelar aquí) no me parece dañina en ningún modo para la Iglesia, ni siquiera para el Opus Dei. En cualquier caso, no es más que una ficción. Hace unos días tuve la ocasión de leer la obra anterior de Dan Brown, Ángeles y Demonios (aunque publicada con posterioridad debido al éxito del Código), y lo que me llamó la atención (además de ser casi tan mala como el susodicho Código) es que su argumento es mucho, muchísimo más duro contra la Iglesia, el Papa y la jerarquía católica. ¿Han escuchado ustedes alguna polémica? (a mi modo de ver no debería haber problema, ya que es claramente una ficción). Supongo que deberemos esperar a la película...

lunes, agosto 14, 2006

Guerras veraniegas

Los Israelíes y los de Hezbolá han puesto el seguro a sus armas no se sabe muy bien para qué. Supongo que quieren recuperar el pulso aprovechando que la ONU pasaba por allí. A estas alturas nadie cree que una resolución de la ONU vaya a convencer a esos combatientes en esa zona del mundo. Para que se enfríe la sangre habrá que inventarse otra estrategia, tendrán que surgir otros líderes, otras preocupaciones.

A lo mejor la única línea de actuación es el cansancio, el hartazgo, el comprobar que la ciudadanía pierde todo interés en sus muertos, que sólo un grupo de inadaptados convocados para pedir la autodeterminación del País Vasco enarbolan sus banderas sin tener mucho convencimiento. Israel lo sabe bien. Por eso hace la guerra en verano.

Diario de un exfumador. Octavo mes

Ya voy notando algunos cambios. He tenido que sustituir los desayunos de tostadas con aceite y ajo "refregao" porque ya nada neutraliza mi aliento huracanado. Me he pasado al "pan tumaca" con aceite y tomates de la zona para hacer el boicot.

También he mejorado la vista, pues ahora puedo distinguir todas las colillas que tiran los cerdos fumadores por doquier. La playa está llena y estoy a punto de apoyar una nueva ley que prohiba fumar al lado del mar.

miércoles, agosto 09, 2006

Bienaventurados los que pagan

Uno vive de lo que cobra, no de lo que factura. Cobrar es esencial, máxime en un país donde el "no pagar" hace gracia. Los esfuerzos realizados para conseguir que el trabajo finalizado tenga la contraprestación pactada son verdaderamente agotadores. Los retrasos en los cobros son la causa principal de la inseguridad para invertir, de la poca agilidad de las pequeñas y medianas empresas, o de la gran cantidad de fracasos empresariales.

Nadie escapa de la quema. Es fácil ver al que nos exigía la soldada remoloneando el pago a su vecino. La morosidad está demasiado arraigada, siendo el placer o la desidia quienes la sustentan. Sólo una mínima parte de los morosos saca rentabilidad al dinero retenido. Como ocurre con la administración pública, que ya no se pretende que dé ejemplo, tan sólo que no cave fosas.

No es un problema menor y preocupa a todos. De hecho, la Directiva Europea 2000/35/CE establece medidas para luchar contra la morosidad en las operaciones comerciales. Sobre todo limita el plazo máximo para que un juez dictamine el título ejecutivo, la orden de pago forzosa. Esta Directiva ya debería haberse transpuesto a la legislación española, pero nos han llevado a los tribunales por mirar a otro lado. Así que rectifico: no es un problema menor y preocupa a CASI todos.

martes, agosto 08, 2006

La Voyager 1 no quiere volver

La Voyager 1 se fue de vacaciones tan lejos, tan lejos, que casi está a punto de dejar el sistema solar. Dicen las malas lenguas que ya no volverá.

Os dejo este enlace para refrescar la memoria y quedar bien ante los nietos.

lunes, agosto 07, 2006

La espantá

Anoche vi un documental sobre la huida protagonizada por miles de malagueños a lo largo de la carretera de la costa hacia Almería, ante la previsible toma de Málaga por el bando nacional durante la Guerra Civil. El documental se titulaba " la carretera de la muerte" y retrataba a los CIVILES que sufrieron "LA ESPANTÁ", uno de los más vergonzosos episodios de la guerra, en tanto que se intentaba aniquilar a una masa de gente que huía, que escapaba despavorida.

La espantá permaneció escabullida en la memoria de los que la vivieron y en la de sus descendientes. Cuando alguna vez tuve la oportunidad de preguntar, sobre todo en Motril, que por aquel entonces era frontera de la zona roja, casi todas las veces me contestaban de soslayo y haciendo referencia, sobre todo, a los numerosos muertos, a los aviones y barcos que bombardeaban, o a los niños recogidos. En esos tiempos no había víctimas colaterales. Ahora sí, aunque importan igualmente nada, pues las guerras no admiten exámenes de conciencia.

Cuando la línea de la cobardía se cruza con la de las poderosas razones, se escriben brillantísimos capítulos de la historia de la miseria humana.

martes, agosto 01, 2006

A Dios rezando y con el mazo dando.

La revista estadounidense Foreign Policy, la cual nunca he leído pero que viene comentada en la que sí leo, www.tendencias21.net, hace un pequeño repaso a la influencia de las religiones en la actualidad. Está bien para entender cómo piensan los del otro lado del Atlántico.

Este es el ENLACE.