TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

miércoles, agosto 23, 2006

¿Está resfriada la democracia?

Cuando las instituciones se debilitan, el arbitraje se apodera de la sociedad. Esto ya lo conocemos de nuestra olvidada época franquista. La sociedad se sentía indefensa y clamaba libertad. ¿Qué es la libertad? Nadie sabe definirla tan bien como el que ha sufrido su ausencia. La libertad que conocemos se sustenta en un conjunto de derechos y deberes escritos, aceptados por una mayoría cualificada y son las instituciones las encargadas de velar por su cumplimiento con la máxima diligencia. La confianza en las instituciones es indispensable para sentirse en libertad. Incluso cuando son atacadas, esa confianza depositada en ellas las hace más fuertes e inexpugnables.

En estos momentos la democracia está sufriendo una serie de pruebas que espero la hagan más fuerte que antes. Los ataques provienen de aquéllos que quieren desvirtuarla para desmembrar la actual legalidad, socavando los cimientos de poderes e Instituciones. Las fisuras en las murallas no siempre están provocadas por el enemigo, por lo que es conveniente que se clarifiquen al menos las estrategias y los fallos de las mismas. Estas son tres debilidades:

- En las autonomías disponemos de los correspondientes parlamentos en los que se pueden escuchar las voces de los representantes del pueblo. Sin embargo, en el país Vasco se quieren constituir unas especies de clubes sociales para discutir el futuro de una población que no tendrá garantizada su representación legal. La validez del Parlamento quedará irremediablemente dañada.

- La justicia no es ciega. Así lo han decidido los jueces de la Audiencia Nacional con su disparidad de criterios ante las diferentes manifestaciones que se suceden en el País Vasco o ante los actos de los ilegales. La justicia también está dejando empañada su credibilidad.

- En una negociación con una banda armada, los representantes del Estado no deberían discrepar en los puntos a negociar ni en los medios a utilizar. No sólo existen diferentes opiniones entre los distintos partidos, sino en el seno de los mismos. Si en los grandes temas el Estado es incierto, nada podremos esperar respecto de los demás sino arbitrariedad e improvisación. Somos un poco más débiles ante los enemigos de siempre y los de oportunidad.

6 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Wilson has clavado el articulo. Para algunos la democracia es solo ir a votar cada vez que toca y poco mas, cuando la democracia deberia ser el escuchar a cualquier ciudadano, que para eso somos sus verdaderos jefes y les pagamos el sueldo, la visa oro, las dietas y los telefonos moviles de ultima generacion y las pda. Sin embargo, parece que son una casta aparte a la que tenemos que servir.

Saludos a todos.

24/8/06 10:34

 
Blogger Nexus said...

Wilson, al hilo de la negociación... ¿no te parecen unos plastas insufribles los de HB? Si no hubiera tanta tragedia detrás (y fuera tan injusto), sería para reírse y darles lo que piden, por pesados.

24/8/06 16:40

 
Blogger wilson said...

Vale, además son unos plastas. A este método de negociación se le llama "disco rayado", no ceder insistiendo con los mismos argumentos. Pero a la postre alguien se cansa y cede. No quiero ser yo, por supuesto. A veces nos traiciona la buena voluntad y pensamos que todos somos del mismo proceder. No obstante agradezco a estos hackers de la Constitución su contribución al fortalecimiento de la misma y al hallazgo de agujeros por los que meter troyanos ;-D.

Hace tiempo que me enseñaron que negociar no es ceder sino buscar el acomodo para todas las partes. Me resulta mucho más creativo Ibarretxe con su plan que el resto de los políticos con sus sacos terreros. No estoy de acuerdo con él pero le reconozco el interés por buscar otros caminos.

24/8/06 19:46

 
Blogger pcbcarp said...

No quiero hacerme propaganda, pero el otro día colgué un texto de Liddell Hart, el capitán, con el que termina su libro "Estrategia: la aproximación indirecta", que viene que ni pintado a todo esto, creo. Salud.

29/8/06 01:49

 
Blogger wilson said...

Pcbcarp, te respondo en tu blog. Dame tiempo para digerir.

Gracias por la visita

30/8/06 19:33

 
Blogger pcbcarp said...

Gracias por la visita. Como te he dicho creo que estamos bastante de acuerdo. La impresión que están dando nuestros políticos es, por decirlo suavemente, impresentable. Ojalá sólo fuera la impresión...

31/8/06 20:43

 

Publicar un comentario

<< Home