TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, mayo 31, 2005

El arte de desaparecer

A ver si hemos descubierto cómo se ha arreglado la famosa deuda histórica
que reclamaba el Chaves

«Ha ocurrido lo que sabía que iba a pasar por culpa de la incompetencia de
los funcionarios de la Seguridad Social». De esta forma mostraba ayer su
indignación Josefa Sánchez, la mujer que el pasado 9 de mayo comprobaba que
en los registros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) constaba como
fallecida. De inmediato realizó todos los trámites que les requirieron desde
el SAS y la Tesorería de la Seguridad Social. «En tres días estará todo
solucionado», le explicaron al hijo de Josefa cuando entregó la
documentación. Sin embargo, más de quince días después esta jubilada sigue
oficialmente 'muerta', lo que ha derivado en que, de momento, no le hayan
ingresado la pensión de viudedad y haya reclamado judicialmente.

Easyjet y Ryanair llegan a España.

Primero las huelgas leoninas, despues los precios, más tarde la pérdida de
servicios y ahora esto.
Pues no les arriendo las ganancias a las locales.

República en el corazón de Europa busca

República en el corazón de Europa busca presidente de Gobierno en prácticas.
El candidato debe tener el siguiente perfil:
-Probado antiamericanismo.
-Habilidad para el pastoreo de presidentes serviles. Se considera un plus poseer conocimientos básicos de español y dialectos de Costa de Marfil.
-Se valora la experiencia en la venta de armas a dictaduras árabes de oriente medio y norte de áfrica.
No se descartará ninguna candidatura por motivos económicos. Un pasado penal turbulento no se considerará un impedimento.

lunes, mayo 30, 2005

Chaves también estuvo allí

Lo he descubierto. La nueva estrategia para acabar con el conflicto palestino-israelí es el cansancio. Chaves fue el siguiente en acudir a Israel el 23 de mayo en calidad de presidente del PSOE. Ahí es ná.

ANDALUCIAJUNTA/Canales de Noticias: "Durante su participación en las jornadas 'Por un Oriente Medio en paz: la visión socialdemócrata', que se celebran en Tel Aviv y Ramala, Chaves ha afirmado que 'tenemos nuevamente ante nosotros la oportunidad histórica para evitar que el Mediterráneo se convierta en el escenario de confrontación entre Oriente y Occidente'. En este sentido, el presidente de la Junta ha asegurado que la propuesta española de la Alianza de Civilizaciones entre el mundo occidental y el mundo árabe y musulmán, tal y como la formuló Jose Luis Rodríguez Zapatero en Naciones Unidas, 'cobra en esta región mas actualidad que en ninguna otra'."

Una de integración.

En el Diario Sur dan parte del lío que se ha montado por culpa de la extrema
sensibilidad de los europeos, nativos o expedicionarios.

El caso es que en Nerja hay gatos, muchos gatos, una burrada de gatos. La
población nativa protesta y su ayuntamiento ha decidido, mediante bando al
uso y basándose en la ley andaluza de protección de animales, prohibir que
se alimente a los gatos.
Dos protectoras de animales formadas por residentes alemanes la una e
ingleses la otra, han decidido que la ley del ayuntamiento es una salvajada,
siendo más apropiadas la castración y la alimentación controlada en sitios
adecuados para ello. Así que han instalado unos comederos dentro de
propiedades privadas donde acuden los mininos a comer, asearse, relacionarse
y todo lo que haga falta.
Por su parte, los nativos se quejan de que estos "cat-cafe" son un foco de
infección, un reclamo para otros gatos y, puesto que la conservación de los
mismos es muy deficiente, un lugar donde se acumulan las bolsas, los botes y
papeles usados, sin contar con los olores. También protestan de su ubicación
pues están cerca de lugares emblemáticos de esta villa turística.

Un día, el ayuntamiento coloca carteles recordatorios y manda eliminar el
cat-cafe de peor prensa. A partir de este momento se están recibiendo
amenazas de no volver a veranear en Nerja, cartas de protesta e, incluso,
misivas desde Alemania.

Cuando leo estas noticias durante una tarde soporífera de domingo se me
agolpan las preguntas: cual es la cantidad de gatos necesaria para que sean
molestos, porqué hay tanta gente perdiendo el tiempo, cual de estos
comederos ha sido dañado por alguna de las diez últimas pateras llegadas al
término municipal, porqué los residentes sudamericanos o rumanos no han
querido tomar partido en este follón, quién fue el que le puso ese nombre
tan original, qué hubiera hecho Chanquete y algunas más que me callo por ser
un poco menos poéticas.

Ojo con el Sahara

Al menos desde que Masiel ganó Eurovisión han existido dos cosas que han dado cohesión a España: El Corte Inglés y el apoyo a los saharauis. Tras la victoria del Talante, sólo nos queda el supermercado, aunque tres años de legislatura dan para mucho, y el odio al nacionalista puede ejercer de cimentación patria.
No hace falta decir que hemos dejado miserablemente tirados a los saharauis a manos de uno de los peores regímenes vigentes en la faz de la tierra. No es que el bigotes se esmerara mucho, pero al menos sedujo a los argelinos y puso pie en pared con el reyezuelo del sur.
Con Madrid aún oliendo a dinamita, nuestro "presidente por accidente" se lanzó presto a sazonarle la merienda al comendador de creyentes, y dejó en la más miserable de las estacadas al Sahara. Eso, en España significa que te quedas sin subvenciones ni cargo público (Leyre Pajín está sufriendo ahora un escalfrío) pero en el Sahara es tener todas las papeletas para que tu cadaver aparezca en una fosa común tras una agradable sesión de electroestimulación en una cárcel que inexistente.
Pues llevan una semana protestando, solos, absolutamente solos, se están manifestando contra esa manada de criminales que es la maquinaria de estado marroquí.
El Frente Polisario ya ha dado algún aviso esta semana... ¿y quien se ha ofrecido a ayudar?... Moratinos.
Lo dicho, puede pasar cualquier cosa... Os dejo, me voy a saquear la sección de conservas del Mercadona.
Se agradece algúna cuenta del Frente Polisario en la que ingresar pasta para comprar lapiceros... o no.

"Por un nuevo partido político en Cataluña" (Manifiesto)

Manifiesto publicado en El Mundo (Lunes 30 de mayo de 2005).

Firmado por: Félix de Azúa, Albert Boadella, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Teresa Giménez Barbat, Ana Nuño, Félix Ovejero, Félix Pérez Romera, Xavier Pericay, Ponç Puigdevall, José Vicente Rodríguez Mora, Ferran Toutain, Carlos Trías, Ivan Tubau y Horacio Vázquez Rial.

"Después de 23 años de nacionalismo conservador, Cataluña ha pasado a ser gobernada por el nacionalismo de izquierdas. Nada sustantivo ha cambiado. Baste con decir que el actual gobierno ha fijado como su principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto de Autonomía.
Muchos ciudadanos catalanes creemos que la decisión es consecuencia de la incapacidad del Gobierno y de los partidos que lo componen para enfrentarse a los problemas reales de los ciudadanos.
Como todas las ideologías que rinden culto a lo simbólico, el nacionalismo confunde el análisis de los hechos con la adhesión a principios abstractos. Todo parece indicar que al elegir como principal tarea política la redacción de un nuevo Estatuto para Cataluña, lo simbólico ha desplazado una vez más a lo necesario.
La táctica desplegada durante más de dos décadas por el nacionalismo pujolista, en la que hoy insiste el tripartito, ha consistido en propiciar el conflicto permanente entre las instituciones políticas catalanas y españolas e, incluso, entre los catalanes y el resto de los españoles.
Es cada vez más escandalosa la pedagogía del odio que difunden los medios de comunicación del Gobierno catalán contra todo lo “español”. La nación, soñada como un ente homogéneo, ocupa el lugar de una sociedad forzosamente heterogénea.
El nacionalismo es la obsesiva respuesta del actual gobierno ante cualquier eventualidad. Lo único que se le resiste son los problemas, cada vez más vigorosos y complicados. Por ejemplo, el de la educación de los niños y jóvenes catalanes.
La política lingüística que se ha aplicado a la enseñanza no ha impedido que los estudiantes catalanes ocupen uno de los niveles más bajos del mundo desarrollado en comprensión verbal y escrita. Este es sólo uno de los más llamativos resultados de dos décadas de gestión nacionalista.
Dos décadas en las que el poder político, además, ha renunciado a aprovechar el importantísimo valor cultural y económico que supone la lengua castellana, negando su carácter de lengua propia de muchos catalanes.
La decadencia política en que ha sumido el nacionalismo a Cataluña tiene un correlato económico. Desde hace tiempo la riqueza crece en una proporción inferior a la de otras regiones españolas y europeas comparables.
Un buen número de indicadores cruciales, como la inversión productiva extranjera o las cifras de usuarios de internet, ofrecen una imagen de Cataluña muy lejana del papel de locomotora de España que el nacionalismo se había autopropuesto.
Su reacción ha sido la acostumbrada: atribuir la decadencia económica a un reparto de la hacienda pública supuestamente injusto con Cataluña.
Cabe recordar que una de las acusaciones tradicionales de la izquierda al anterior gobierno conservador había sido, precisamente, la de no saber gestionar con eficacia los recursos de que disponía y practicar una política victimista que ocultara todos sus fracasos de gestión.
Poco tiempo ha necesitado el gobierno tripartito para adherirse a esta reacción puramente defensiva, que, además, ha incurrido con frecuencia en la inmoralidad. Alguno de sus consejeros no ha tenido mayor inconveniente en afirmar que mientras el norte español trabaja, el sur dilapida. No parece que el creciente aislamiento de Cataluña respecto de España y que su visible pérdida de prestigio entre los ciudadanos españoles, hayan contribuido a paliar esta decadencia.
Sin embargo, el nacionalismo sí ha sido eficaz como coartada para la corrupción. Desde el caso Banca Catalana hasta el más reciente del 3% (que pasará a la historia por haber provocado una de las más humillantes sesiones que haya vivido un parlamento español) toda acusación de fraude en las reglas de juego se ha camuflado tras el consenso.
Un consenso que no sólo se manifiesta en los escenarios del parlamentarismo sino que forma parte del paisaje. Puede decirse que en Cataluña actúa una corrupción institucional que afecta a cualquier ciudadano que aspire a un puesto de titularidad pública o pretenda beneficiarse de la distribución de los recursos públicos.
En términos generales, el requisito principal para ocupar una plaza, recibir una ayuda, o beneficiarse de una legislación favorable, es la contribución al mito identitario y no los méritos profesionales del candidato o el interés práctico de la sociedad.
Como las fuerzas políticas representadas hoy en el Parlamento de Cataluña se muestran insensibles ante este estado de cosas, los abajo firmantes no se sienten representados por los actuales partidos y manifiestan la necesidad de que un nuevo partido político corrija el déficit de representatividad del Parlamento catalán.
Este partido, identificado con la tradición ilustrada, la libertad de los ciudadanos, los valores laicos y los derechos sociales, debería tener como propósito inmediato la denuncia de la ficción política instalada en Cataluña.
Oponerse a los intentos cada vez menos disimulados de romper cualquier vínculo entre catalanes y españoles. Y oponerse también a la destrucción del razonable pacto de la transición que hace poco más de veinticinco años volvió a situar a España entre los países libres.
La mejor garantía del respeto de las libertades, la justicia y la equidad entre los ciudadanos, tal y como se conciben en un Estado de Derecho, reside en el pleno desarrollo del actual régimen estatutario de las Autonomías, enmarcado en la Constitución de 1978.
Es cierto que el nacionalismo unifica transversalmente la teoría y la práctica de todos los partidos catalanes hasta ahora existentes; precisamente por ello, está lejos de representar al conjunto de la sociedad.
Llamamos, pues, a los ciudadanos de Cataluña identificados con estos planteamientos a reclamar la existencia de un partido político que contribuya al restablecimiento de la realidad".

domingo, mayo 29, 2005

Una merdé pa la fraternité

Demetrio: que te aproveche.
Nexus: necesito una copa.
Zapatero: ¿gafe?. Pues va a ser que si.

jueves, mayo 26, 2005

La Voyager se va de casa

Despues de 27 años dando placer a la ciencia y a la imaginación, la sonda
Voyager sale del sistema solar.
Bueen viaajeee. Adioooos.

Bloggo, luego existo

El debate no es nuevo, pero me gustaría ponerlo sobre la mesa. La proliferación de los blogs es un fenómeno imparable; parece que todos queremos opinar y que nos lean (nuestros minutos de gloria). Pero esto va más allá. En el número de Enero de 2005 de la revista Foreign Policy se recoge la opinión de algunos expertos que aventuran que puede ser el principio del fin de la prensa; incluso determinados blogs empiezan a ser tan visitados como algunos periódicos digitales, y sus opiniones tenidas en cuenta por periodistas profesionales que las consultan para sondear lo que piensa el tertuliano no profesional. También está sirviendo para tomar el pulso a lo que piensa el ciudadano medio en las sociedades más o menos libres (ésa es otra cuestión), y sirven como auténtico cuarto poder en los países con regímenes no democráticos (que están empezando a poner trabas electrónicas para el acceso a estas páginas).
¿No hay también un poco de soberbia por parte de los bloggers? ¿Podemos opinar de todo? Creo que no deberíamos opinar de aquello de lo que conocemos poco, ya que no debemos creernos mejores que los opinadores profesionales; a veces podremos serlo, pero hay que avanzar con prudencia. Pero, claro, es... mi opinión.

Viaje de estudios de Carod y Margall

Desde que nació como estado, Israel ha asimilado a millones de judíos de todos los tipos y pelajes provenientes de todo el orbe. Para poder comunicarse entre ellos han desarrollado un exitoso sistema de aprendizaje rápido del hebreo. Conocer este sistema ha sido uno de los motivos del viaje de la pareja.

Nada que objetar tendría si por medio no estuviera ERC.


Carod fue el sustituto de Heribert Barrera. Barrera hizo unas polémicas declaraciones a la Vanguardia en febrero o marzo de 2001. Como la hemeroteca digital de la Vanguardia es de pago, para quienes no las conozcais os dejo el placer de descubrir las bonitas perlas con las siguientes claves: Google, Heribert, Barrera, Vanguardia.

Espero ansioso vuestros comentarios.

miércoles, mayo 25, 2005

ETA quiere negociar.

ETA pone sus bombas en la mesa de negociación. A ver qué pone el gobierno.

RV: Se cierra el grifo

> En breve se nos acabarán las ayudas que hemos estado recibiendo. Todos los
> jefes tribales autonómicos se han pintado los colores de la guerra para
> que no sea tan dura la caida, pidiendo nuevos estatutos y nuevas formas de
> financiación. Todo el país está alerta. ¿Lo están nuestros representantes
> en Europa?. Además de poner la mano, ¿han aprendido a exigir, callar,
> ceder con tiento, ocultar, prevenir y negociar?.
>
> Una maldad: ¿ha sido esta última regulación de inmigrantes una
> demostración de fuerza?. ¿Lo han sido las buenas relaciones con Chávez y
> Castro?. De ser así, ¿Europa se percatado?

La niña Rodicio saca pecho

En www.periodistadigital.com se pueden leer algunos extractos del libro que ha escrito la Sra. Rodicio para explicar su despido. Sangre a destajo.

martes, mayo 24, 2005

Europa

Creo que la constitución europea no es más que una colección escrita de mínimos para la convivencia entre vecinos. Si esos vecinos son países la redacción será más complicada pero igualmente necesaria. No veo porqué hay que buscarle los cuernos y el rabo.

Sólo una Europa fuerte hará frente a los desmanes de nuestra aliada en lo militar -que no en lo civil- o de las potencias que vienen. Además, está suficintemente demostrado que fomentando el desarrollo de nuestros vecinos, aumentamos su consumo y, como consecuencia, se engorda nuestro bolsillo. Promoviendo su regulación eliminamos malas prácticas y estocadas por la espalda. De ahí que no le tema a la integración de otros paises en Europa.

En nuestro caso, ante la incapacidad de salir a flote por nuestra propia cuenta, nos vemos obligados a montar en carros colectivos para no perder la rueda del progreso. España tenía que firmar esa carta para poder seguir luchando por sus intereses. Ahora bien, al menos podríamos haber esperado un poco para saber cuales son las reglas del juego, quiénes son los contendientes, en qué posición estamos tras la última ampliación, para realizar un par de amagos y algún que otro desplante torero. Vamos, demostrar un poquito de amor propio.

Es un hecho que Francia está asustada, tiene miedo a una Europa que se descontrola. Alemania lo tiene más todavía. Yo también lo tendría si fuera uno de los que pagan.

En uno de los suplementos de El País de este fin de semana se informa de que España suspende en Ciencia y Tecnología pero queda la cuarta en líneas ADSL. Si yo fuera francés diría no a la constitución europea.

La globalización tiende a una mayor apertura de mercados y a una competencia brutal, sobre todo con China y sus vecinos, sin olvidar que en algún momento habrá que ceder algo a los sudamericanos y al resto de los páises mediterráneos. Para luchar contra lo que nos viene hemos utilizado los dineros europeos para mejorar y no aumentar el tejido productivo que teníamos, seguir desarrollando la agricultura obviando que otros países venderán más barato, mejorar las infraestructuras viarias y convertirnos en un gran parque de atracciones para las vacaciones. Pero de apostar por la tecnología, de crear nuevos productos, de todo lo que signifique innovación y competitividad, nada. Eso sí, ADSL a tutiplén.

Y para colmo nos cierran el grifo. A ver qué hacemos, por ejemplo, con todas las plantaciones creadas expresamente para cobrar subvenciones y con toda la gente que vive de ellas. ¿Ha previsto alguno de los partidos que han pasado por la Moncloa qué va a pasar el día despues?. No, seguro que no

Atutxa está triste.

Atutxa se va decepcionado, airado, traicionado, despechado, cariacontecido y triste, muy triste. Dice que ha visto mucha miseria. Vaya cosas que tiene la política, ¿verdad?. De héroe a villano y sin haberlo previsto.

lunes, mayo 23, 2005

Oposiciones al CIS

Bueno, pues ya podemos dar por vencedor al NO en el referéndum francés. Ya no hace falta que me afane en la búsqueda de una tasca que cumpla con los siguientes requisitos:
-pinchos decentes de bravas y/o calamares.
-conexión a un canal de noticias que transmita el resultado, a ser posible en inglés o español.
-que el posadero esté dispuesto a soportar semejante tortura.
Ya no hace falta porque aunque celebrar el NO gabacho “no tiene precio”, deja de tener gracia cuando ya sabes el resultado. Si me gustara el fútbol, esta situación se me antojaría semejante a no poder ver una final española de la Eurocopa (supuesto altamente improbable), hacer que te la graben y enterarte en el Metro del resultado.
Resulta que nuestro “presidente por accidente”, -a ratos indigesto, siempre soporífero- anda apoyando el SI en la prensa francesa mediante un, se presupone mortalmente aburrido, artículo de opinión.
No os creáis tiene su mérito ser tan patán: tiene su mérito ir al mitin de cierre de campaña del amiguísimo Schröder, que este se meta la toña del siglo en el länder más importante y tenga que convocar elecciones anticipadas.
Tiene mérito comenzar el referéndum “Uropeo” con un marginal 5% de Noes y el apoyo del PP y finalizar con casi un 20% de rechazo y un 60% de abstención.
Tiene mérito hacerle la ola al pánfilo de Kerry y que Bush le meta un repaso.
Bueno, el mérito no es sólo suyo... Moratinos ayuda.

Rebosando memos

Estoy convencido que en el Departamento de Estado Americano mitigan los malos días echándose unas risas con humoristas españoles.
Que Corea del Norte amenaza con un Apocalipsis nuclear y los gabachos llaman en la ONU “insurgentes” a los fulanos que revientan coches bomba en los mercados de Bagdad. No ha nada mejor para subirte el ánimo que ponerte en la sala de reuniones, entre monitores con imágenes satélite e informes ultra-ultra-ultra secretos los mejores momentos, a cámara rápida de Moratinos, siguiendo la estela estética marcada por ese icono cultural europeo que fue Benny Hill.
No hay problema a escala planetaria que se le resista a este adorable regordete al que se le menean los mofletes cuando sus carnosas y húmedas manos son agitadas por lo mas selecto en dictadores.
Pero es que lo de su jefe es todavía mejor. A estas alturas ya es evidente lo que no es: ni brillante, ni inteligente ni trabajador. Aunque aún falta por concretar lo que es: yo tengo serias dudas sobre su capacidad para hacer dos cosas a la vez. ¿puede por ejemplo mascar chicle mientras piensa en un Estado Federal? ¿puede negociar con ETA mientras come peladillas?. De igual modo que para saber si un conductor va borracho se le obliga a realizar ridículos ejercicios gimnásticos en la cuneta de una autopista tenemos derecho a saber si nuestro Presidente de Gobierno está capacitado para lo que hace o forma parte de algún avanzado programa de integración.
En cualquier caso las estrellas circo son ... ¡Tachan! ... Pascual y José Luis. Son insuperables comenzando por las apariencias. Maragall tiene pinta de Ewok en mitad de una resaca de anís y al señor Rovira siempre que aparece en televisión trato de encontrarle los trozos de fideos pegados en los bajos del bigote.
Estos señores segregan al público de la función entre los que llevan puesta la nariz de payaso y los que prefieren tener los cartílagos nasales sin oprimir, entre los esforzados contribuyentes -catalanes- y los que viven del cuento –el resto del “Estado”-, entre los seguidores de un “Estado plural” y los facinerosos fascistas, los “pacíficos” seguidores de Mahoma que hablan catalán y los sanguinolentos opresores que hablan en español.
Lo malo es que a los burócratas de república bananera rápidamente el cortijo se les queda angosto, y más pronto que tarde necesitan hacer el ridículo en el vecindario. Y esto es lo malo:
Todos tenemos algún familiar del que no te fías y todos hacemos lo mismo: o tratas que se desfogue haciendo el ridículo en la cena de Navidad rodeado del núcleo duro familiar o le buscas un trabajo bien remunerado en Lanzarote. El tema es evitar a toda costa tener que cruzarte con tus vecinos en el ascensor y tener que soltar con una sonrisa forzada “¡que cosas tiene mi cuñado!”.
Con estos dos memos pasa lo mismo. El viaje a Israel es un fallo digno de nuestro particular Benny Hill. Todos sabemos que esta comparsa tienen la habilidad genética de abochornarnos. Si hemos de sufrirlo que al menos lo hagan en la TVE1 (que ya no ve ni Blas) o que con los puntos Iberia Plus los manden más allá del Ganges, con un poco de suerte y si por allí tienen algo parecido a la LOGSE la vergüenza les caerá a los Moldavos.

sábado, mayo 21, 2005

Tontín y Memón se van de viaje

Pues ahora entiendo lo de la nueva financiación para Cataluña. Estos necesitan más dinero para que sus líderes políticos se vayan a una ciudad por todos considerada santa, a insultar a los cristianos y fastidiar a Moratinos en el único sitio donde lo respetan.

Pues no sé yo si es esto lo que merecen los catalanes.

viernes, mayo 20, 2005

Tania

Es curioso esto de la geografía. Pongamos que pensamos en un nombre, por ejemplo... Tania, y luego pensamos en un lugar, digamos Bielorrusia, ¿qué nos vine a la mente?, quizás una robusta y alegre pastorcilla, un tanto velluda, eso sí. Rubios cabellos y amplia falda con enaguas acarreando 45 litros de leche en una mano y una espiga de centeno en la otra, de camino a la Cooperativa Camarada Stalin.
Y si a Tania la ponemos por ejemplo en Sevilla. Pues en este caso tenemos a la Miss Playboy del año.
Lo primero que me viene a la mente es la señora madre de la sujeta, en dos escenarios diferentes: el primero, en el Auditorio Nacional escuchando a Tchaikovsky con un libro de Nabokov en el regazo de sus piernas y el segundo cambiando la cinta VHS para ver Crónicas Marcianas con las manos impregnadas de acetona y restos de laca de uñas. No voy a decir cual de las dos imágenes parece más verosímil, más que nada por no faltar y por no ponerme a malas con aquellas mamás que le ponen Z a los nombres de las nenas por aquello de darle un toque glamuroso a la descendencia.
La cuestión es que Tania, la sevillana, la nuestra es ... espectacular: Tania es fea, es MUY fea. Tania es un callo malayo. A Tania no hay por donde pillarla.
Pero es que además Tania, habla y esto es letal, porque lo que sale de la garganta de Tania, lamentablemente no amputada, es una voz cavernosa que explica lo erótico que es su cuerpo lampiño y lo sinuosos que son sus músculos atestados de clembuterol. Tampoco da tiempo a mucho más, Tele5 tiene que meter publicidad y al becario le espera alguien de "A tu lado" que acaba de meterse kilo y medio de silicona y parece que se supura un poco.
Otra estrella de saldo para el circo de Telecinco. Ya vendrá Angels Barcelo para darle el adecuado barniz progre a semejante pastelito.

Carné de pirata.

La desfachatez de la SGAE roza la imprudencia y mis temores pasan porque se les haga caso. Se han convertido en un lobby con el que se cuenta para todo lo que huela a cultura y tanto PP como PSOE los tienen en primera línea del cajón de las influencias y pleitesía.

Ya obtuvieron una canon por cada CD comprado y una ley que les ha parecido escasa. Ahora se decantan por una propuesta de control absoluto de los contenidos de la red, a través de un carné de navegación - lo ha dicho su abogado Pedro Farré en la IV Jornada de Periodismo Digital -,que seguro que gustará a algún listillo del departamento de compraventa del gobierno .

La SGAE sigue pensando que su problema es la piratería y no la falta de creatividad. Echan de menos los tiempos en los que nos teníamos que tragar por narices las apestosas "caras B" a precios de Caín.

El proceso creativo musical se sigue rigiendo por guiones antiguos: compongo, publico, vendo, canto en concierto, vivo feliz. Sin embargo, el consumidor está reclamando más y mejores contenidos. Videos, conciertos con contenido, un disco o un grupo con alguna historia detrás, "merchandising" a tutiplén. Un Cd con una foto de medio pelo está pidiendo a gritos que sea fusilado. Gracias a la red se pueden comprar canciones una a una sin tener que tragarse el resto de los bodrios del disco, cuestión en la que España todavía no tiene ni idea.

La culpa siempre es de los demás. Esto es como el asunto del cine español. Lo subvencionamos, marcamos cuotas, lo volvemos a pagar al ir a verlo y nos lo ponen en televisión para fomentarlo una vez más. ¡Y a nadie se le ocurre pedirles que se busquen un poco de cacumen para ver si lo hacen un poco mejor! No, si al final me va a caer bien el Almodóvar. Al menos vende.

jueves, mayo 19, 2005

Negociemos pues


Pues claro que hay que hablar. Y negociar si llegara el caso. Hasta con la
bestia más vil se debe hablar para intentar llegar a un acuerdo factible.
Hablar a pesar de saber que el contrario sufre de una contumaz sordera,
incluso cuando para ello se tenga que diseñar un nuevo lenguaje. Ahora bien,
si en más de treinta años la posición de uno de los dialogantes ha sido
inamovible, traicionera y vengativa, la comunicación debe desarrollarse en
términos claros, contundentes y con mínimos riesgos.

Si el Sr. Zapatero dice que no está dispuesto a pagar un precio político, si
el Sr. Llamazares dice en la radio que lo negociable en estos momentos es
una tregua, abandono de armas, dispersión de presos y participación
política, y si los partidos minoritarios están esperando a ver qué se puede
pescar en este río revuelto, parece que el escenario es el mismo y no veo
otra necesidad de negociar que la debilidad de la banda.

Negociemos pues sin ceder, olvidar ni traicionar.

martes, mayo 17, 2005

Una de las trincheras

Carta abierta a Patxi López en defensa de María San Gil por Rosa Díez, Fernando Savater, Nicolás Gutiérrez, Mikel Iriondo y la viuda y la hermana de Pagazaurtundua

"Te escribimos después de haber visto las imágenes de tu reunión con María San Gil. Por una vez, realmente una imagen resulta más evidente que mil palabras. No necesitamos saber cómo transcurrió la reunión, qué te dijo ella o qué le respondiste tú para sentir un punto de desasosiego, un leve acceso de vergüenza ajena que se transformó en perplejidad al saber que el objeto de la reunión era decirle expresamente que no querías sus votos.

No tenías ninguna obligación de hablar con ella. Fuiste tú quien la citaste dentro de tu ronda de contactos para buscar apoyos y presentar, con alguna expectativa de éxito, tu candidatura a lehendakari. Si no querías sus votos, ¿para qué la llamaste?

Cuando María respondió a tu llamada y llegó a la sede de los socialistas vascos, acompañada de sus escoltas, lo menos que se merecía era respeto y consideración. Que no le hicieras perder el tiempo y no la humillaras vanamente. ¿Qué te ha hecho María San Gil?

¿Qué nos han hecho a los socialistas los votantes vascos del Partido Popular para que su representante política merezca menos cortesía, en el fondo y en la forma, que la que le brindaste a esas tres mujeres de EHAK, que, según confesión propia, serán la voz de los cómplices de ETA en el Parlamento vasco?

Nosotros, ni a María ni a sus votantes podemos reprocharles nada. ¿Acaso te parece que es más de izquierdas atacar la Constitución y al Estado que defenderlos... incluso cuando el Gobierno es socialista?

Complicidad

Dijiste que ibas a hablar con todos los grupos políticos. Lo que no dijiste es que ibas a preferir la complicidad de los correligionarios de Otegi al apoyo que te ofreció María San Gil. Tampoco dijiste que ibas a olvidar de un plumazo de dónde vienen y quiénes son esas tres mujeres que entraron en la sede de los socialistas vascos pasando bajo el arco detector de metales y dejando atrás puertas blindadas que siguen instaladas aún hoy para protegernos de los ataques de la organización terrorista a la que ellas dicen comprender y/o apoyar.

Esa sede en la que tanto hemos llorado. Esa sede en cuyas paredes cuelgan los retratos de nuestros compañeros y amigos asesinados por ETA. En tu papel de anfitrión deberías habérselas mostrado. ¡Qué buen momento para exigirles una condena incondicional de los asesinatos antes de fotografiarte sonriente junto a ellas!

Con María San Gil no hubo sonrisas ni gestos de complicidad.Y, por si había alguna duda, le dejaste claro que no querías sus votos... ¡Qué lejos quedan las palabras del actual presidente del Senado, Javier Rojo, cuando él todavía pensaba que a los socialistas y a los populares en el País Vasco nos unen muchas más cosas que las que nos separan, cosas mucho más importantes que nuestras respectivas ideologías!: 'En los campos de exterminio nazis a ningún judío le preguntaban si era de izquierdas o de derechas'. Pero parece que ya no queremos ver esa realidad, que pretendemos olvidarla.

Nosotros no nos olvidamos de con quién hemos compartido manifestaciones y funerales. No nos olvidamos de que el partido que preside María San Gil ha sido golpeado por los terroristas tan ferozmente como el nuestro. Tampoco olvidaremos a quienes han sido siempre los primeros en venir a compartir nuestro dolor y brindarnos su solidaridad cuando los asesinados por ETA eran nuestros compañeros.

'No olvidamos'

No olvidamos que ellos y nosotros seguimos viviendo con escoltas, y que gracias a ellos hay en Andoain un Gobierno municipal democrático. Y un alcalde socialista. No nos olvidamos que en el País Vasco, los votantes del PSE y los del PP tienen tantas cosas en común que en elecciones autonómicas se producen trasvases automáticos de votos entre ambas opciones, concentrándose en aquélla que coyunturalmente consideran más útil para derrotar al nacionalismo obligatorio.

Por todo esto, porque no nos olvidamos, te reprochamos que desde la máxima responsabilidad del PSE-PSOE hayas infligido a María San Gil -y, por extensión, a todos sus votantes- ese desprecio. No nos hemos sentido bien representados, ni en el fondo ni en la forma.

Tu actitud nos ha ofendido como demócratas y como militantes y votantes socialistas. No nos ha parecido digna del dirigente de un partido centenario, una de cuyas señas de identidad más notables es el respeto a los demás y la búsqueda permanente de entendimiento entre demócratas. De un partido orgulloso de su historia y obligado a mantener y honrar nuestra memoria".

domingo, mayo 15, 2005

Sol y playa para guiris

Por un lado se decreta la prohibición de coger almejillas, chirlas y otras delicias en la costa de Málaga, a cuenta de que nos están invadiendo las algas rojas, esas que sólo crecen en medio de la merdé, polución y los detritus propios de los núcleos urbanos que no reciclan sus desechos.

Por otro lado, el CSIC recomienda un exhaustivo análisis de orina a la población de la barriada sanroqueña de Puente Mayorga (el barrio CEPSA), porque se han detectado niveles alarmantes de benceno y níquel en la zona.

Si a todo esto añadimos que la medida de salubridad de las playas no tienen nada que ver con un nivel mínimo de calidad o excelencia turística, que las carreteras han tenido una evolución similar a las de Soria (salvo la autopista de Estepona a Guadiaro) y que los servicios ofrecidos son los mismos que hace siete años a pesar de que se ha triplicado el espacio construido, pues yo rogaría a los señores trabajadores del sector turístico que vayan buscando otro trabajo, porque luego vienen las reclamaciones sindicales por despidos masivos y son ciertamente molestas.

Al Sr. Chaves y al Sr. Plata les deseo un feliz día.

sábado, mayo 14, 2005

Las mujeres son las causantes de los apagones

En el día de ayer hubo un apagón en Málaga. En el diario Qué! del 13/5/5 aparecen las declaraciones de D. Pedro Méndez, director de Sevillana Endesa explicando que como la mujer se ha incorporado al mercado laboral, se ha incrementado el uso de los electrodomésticos en horario que va desde las 20:00h a las 23:00h, provocando un alto consumo de energía y apagones. Por tal motivo dijo: "no es cuestión de no usar nada, pero sí de diversificar el uso en el día".

Tras dar varias sesudas vueltas al asunto creo que la mejor solución es no lavar. De este modo las mujeres no tendrán cargo de conciencia alguno, los vecinos dormirán plácidamente sin ruidos, todos cenaremos a horas más dignas y, sobre todo, ahorraremos energía.

Esta es una buena noticia para empezar, si bien no quisiera dejar a un lado lo bello que es el nombre del diario: Qué! Todo un ejemplo de esencia globalizadora y de unión de civilizaciones.