TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

jueves, mayo 26, 2005

Bloggo, luego existo

El debate no es nuevo, pero me gustaría ponerlo sobre la mesa. La proliferación de los blogs es un fenómeno imparable; parece que todos queremos opinar y que nos lean (nuestros minutos de gloria). Pero esto va más allá. En el número de Enero de 2005 de la revista Foreign Policy se recoge la opinión de algunos expertos que aventuran que puede ser el principio del fin de la prensa; incluso determinados blogs empiezan a ser tan visitados como algunos periódicos digitales, y sus opiniones tenidas en cuenta por periodistas profesionales que las consultan para sondear lo que piensa el tertuliano no profesional. También está sirviendo para tomar el pulso a lo que piensa el ciudadano medio en las sociedades más o menos libres (ésa es otra cuestión), y sirven como auténtico cuarto poder en los países con regímenes no democráticos (que están empezando a poner trabas electrónicas para el acceso a estas páginas).
¿No hay también un poco de soberbia por parte de los bloggers? ¿Podemos opinar de todo? Creo que no deberíamos opinar de aquello de lo que conocemos poco, ya que no debemos creernos mejores que los opinadores profesionales; a veces podremos serlo, pero hay que avanzar con prudencia. Pero, claro, es... mi opinión.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo veo en la blogosfera dos peligros importantes: las campañas de desprestigio y que se confunda información con opinión. Nada nuevo en el horizonte.

Que haya blogs capaces de hacer caer carreras políticas o periodísticas indica que los tradicionales canales de comunicación están cambiando y que a mucha gente le está pillando desprevenida. Los lobbys siempre han existido y ahora han aparecido algunos de otro tipo. Se podría aducir que algunos de estos nuevos grupos de presión tienen el inconveniente de que se escudan en el anonimato, tal y como han actuado los diversos poderes del estado para hacer tambalear carreras, vidas y paises. Tampoco nada nuevo en el horizonte.

Sobre la información profesional te recordaré las palabras del director del grupo de Antena3 cuando dijo que su objetivo como empresa es ganar dinero vendiendo publicidad y ofreciendo los medios necesarios para que ello sea posible. La historia nos dice que sólo hay información cuando no beneficia a nadie.

Existe cierto miedo a universalización de la participación ciudadana y a que los cauces utilizados no están controlados. Ya sabes, la masa brutal y descontrolada. Por eso auguro un futuro más restrictivo que el actual. Pero esto no llegará hasta que las fuentes del dinero y del poder no se vean realmente amenazadas. Un ejemplo en pequeño de esto es la SGAE, que en vez de, promover y favorecer nuevos mercados y formas de venta, se dedican a anatemizar y criminalizar sin aportar nada nuevo.

de otro lado, la idea original de este blog es comentar, opinar y discutir entre personas de diferentes lugares, la tertulia en un bar gigante al estilo de los foros de internet pero algo más privada. Si de esta experiencia somos capaces de crear opinión, será como resultado de que lo que decimos interesa a alguien, aunque yo sólo aspiso a que me divierta, que me ayude a entender lo que pasa a mi alrededor y que dure más allá del verano.

26/5/05 12:37

 

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