Año 1985 con 8 años de edad recuerdo que estaba en ayacucho( sierra peruana), con mi familia merendando , eran las 7 de la noche de repente se escucho un fuerte sonido era una bomba que voló una torre eléctrica, se fue la luz la gente alborotada gritando, se oyen disparos eran los militares en un enfrentamiento con los terroristas mi padre nos cogió a todos y nos hizo tirar al suelo, la primera vez que escuche tanto disparos tanto alboroto, salimos del lugar después de unas horas. La semana siguiente cuando regresaba del colegio pase por un kiosco y se escucho un grito ¡NOOOOOOOOOOO! y otra vuelta la balacera el hombre del kiosco con un reflejo me cogió y me llevo hacia una casa de enfrente justo a tiempo porque todas las casas en cuestiones de segundo cerraban todo, era impresionante como estaban ya preparados para cualquier suceso violento, el departamento de ayacucho era un polvorín con sucesos cada día cada semana cada mes cada año; ya en Lima 1988 con una hiperinflación estratosférica de 7.600%, señores no piensen que me he equivocado UNA HIPERINFLACIÓN DE 7.600%, con 11 años de edad mi familia estaba como casi todo el Perú en la miseria, pasamos de clase media a una clase baja, la economía había colapsado no había leche, arroz, azúcar, etc, no había productos de primera necesidad en ningún sitio, por las calles uno tenia que estar atento porque pasaba corriendo por nuestra calle una persona generosa que gritaba LECHE EN MANUEL BARRETO, eso significaba que se encontraría leche en un pequeño clínico llamado Manuel Barreto pero supeditado a quien llegue pronto y hay veces cuando llegabas te encontrabas con unas colas no se si serán de cientos de metros pero tan largas que con solo mirar te daba stress , te imaginaras cuanta gente salían de las casas corriendo para llegar pronto al lugar antes que los demás, sino tus hijos o tu familia no tomaban leche o no comían arroz o no tendrías azúcar etc; son recuerdos que me llevarían a preguntarme muchas cosas durante toda mi vida.
Yo puedo perdonar las largas colas, puedo perdonar las penurias que pasamos con mi familia, puedo perdonar que no tendría uniforme para ir al colegio puedo perdonar la destrucción económica en el Perú, pero lo que no puedo perdonar son LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE SE COMETIERON A MIS HERMANOS PERUANOS, indígenas campesinos que no hablaban castellano y que no podían manifestarse, personas que no hicieron ningún daño a nadie que solo querían vivir en paz con la pobreza con la marginación que siempre tuvieron, DIOS MIO COMO HEMOS OLVIDADO Y AHORA OTRA VEZ PRESIDENTE ALAN GARCIA que pronto nos olvidamos de las muertes. Con la consigna en el gobierno de Alan garcía para los militares “si matamos un poblado de indígenas donde sabemos que existe por lo menos un terrorista estamos ganando la guerra”.
“Entre 1985 y 1990 en estos se produjeron alrededor de 1,600 desapariciones forzadas, cifra destacada en su momento como una de las más altas en el mundo por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas. Patrullas militares perpetraron ejecuciones extrajudiciales masivas, como la masacre de Accomarca (agosto de 1985) donde fueron acribillados entre cuarenta y sesenta y nueve campesinos; la masacre de Cayara (mayo de 1988) donde se produjeron alrededor de treinta muertos y decenas de desaparecidos; y la ejecución sumaria de más de 200 presos indefensos durante los motines carcelarios en Lurigancho, San Juan Bautista (El Frontón) y Santa Barbara, en 1986. Ninguno de estos graves episodios ha sido debidamente aclarado por los tribunales y los responsables procesados y condenados. La impunidad se impuso gracias al traspaso de las investigaciones a tribunales militares que no ofrecían garantías de imparcialidad, quedando los autores sin condenas o imponiéndose condenas leves a oficiales de menor rango. Hubo, además, una marcada actitud de tolerancia por parte de altos funcionarios de su gobierno y del partido gobernante, el APRA, frente a abusos gravísimos, llegando a la descalificación de fiscales que investigaron los hechos y la exoneración, a raíz de acuerdos políticos, de toda culpa de los militares y funcionarios implicados. Incluso, varios altos oficiales de las fuerzas armadas, señalados como responsables por comisiones nombradas por el Congreso para investigar los hechos, fueron luego ascendidos.”
Pedazo de la carta de Dr. José Miguel Vivanco, director del organismo internacional de defensa de los derechos humanos al señor Alan García Pérez presidente del Perú 1 985 - 1 990.
Aparte de todo esto Alan García y su cúpula fue acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito caso de los jet Mirage, dólares MUC, tren eléctrico etc, a todo esto podemos mencionar que Alan garcía tiene una impresionante casa en la mejor zona de Francia e inmuebles balnearios en Perú, no quisiera seguir con la corrupción porque aquí ya no se trata de robos ni hiperinflaciones sino de muertes.
Ahora que estoy en España con 29 años, sentía mucha admiración por la democracia, por la vida y la condena hacia cualquier acto de violencia en este pais llamado España, admiraba de cómo el PSOE y el PP con sus errores habían podido llegar a la década del 2 000 después de una dictadura de décadas que lo único que hizo fue destruir y dividir España. Siempre hablaba con orgullo que estaba en un país admirable, pero de corazón siento haberme equivocado después de leer las declaraciones de estos personajes ahora mi percepción ha cambiado.
1ro la secretaria de relaciones internacionales del PSOE , Trinidad Jiménez antes de las elecciones literalmente anuncia a la prensa que el PSOE respalda al candidato Alan García Pérez y después cuando gana las elecciones afirmo será un proyecto de progreso y bienestar y destaco la apuesta en Perú de las empresas españolas.
¿es legítimo que un partido respalde a un genocida? no lo entiendo por favor díganme que eso no esta pasando en un partido que sentía mucha admiración; yo nunca vi un respaldo de esa manera de un país a otro, tan explícitamente y en medios de comunicación a nivel internacional, como el PSOE no va a saber todo lo que paso entre el año 85-90 no me cuenten patrañas por favor.
2do el portavoz de Asuntos exteriores del grupo Popular Gustavo de Aristegui, dice que se mostró satisfecho por la victoria de Alan García porque prefiere “un mal gestor al populismo indígena” refiriéndose al otro candidato.
Otro que no se refiere a las matanzas, ni las muertes de indígenas ni las violaciones de derechos humanos, sino al cuidado de sus “empresas” en América, como no va hacer América indigenista si lo que se quiere es la propugna de reivindicaciones políticas, sociales y económicas para los indios en los países iberoamericanos, como no voy a ser populista si esta se representa como defensora de los intereses y aspiraciones del pueblo para conseguir derechos básicos, si siempre fueron excluidos los indios, desde la época de la colonia hasta la actualidad olvidados siempre olvidados sin agua sin luz sin comunicación sin nada; amigo Gustavo mientras tu billetera este lleno de euros no tendras sensibilidad.
Que VERGÜENZA AJENA siento, de verdad tendré ahora que morderme la lengua cuando vaya ahora a Perú, seguro me preguntaran sobre la doble moral del PSOE y el PP, piden la democaracia y la no violencia en sus países, pero no les interesa las democracias ni la violencias en otros países, eso sí , les interesa mucho sus empresas y sus lobbis en otros paises.
Por la pregunta que fue de la violación de derechos humanos, pues amigo mío han prescrito por estar Alan más de 10 años en Francia con la excusa de perseguido político.
Dicen que en estas elecciones Alan ha cambiado pero este cambio se refieren a los modelos políticos o gestión de un gobierno, el tiempo avanza y con los nuevos tiempos definitivamente todos cambiamos y mas un político, ahora esta la globalización ya no esta el muro de Berlín, termino la guerra fría, ahora existe la comunidad económica Europa, China ahora emerge como una potencia; todos definitivamente tenemos que cambiar pero la pregunta del millón es Alan ha cambiado como persona: cruel, falaz , tan miserable como antes; pues miren su rostro en la foto de arriba, fue hace pocos meses donde un integrante de su partido llamado Lora le estaba ayudando al señor Alan Garcia y a su cúpula a que no se cruce la gente transeunte con ellos, porque estaban caminando por una avenida en una marcha politica, fíjense que sólo quería ayudar este pobre hombre y él (Alan) sin misericordia le metió un puntapié en la cocxis porque le estaba quitando cámara, lo tapaba y no lo podían filmar , miren ese rostro, una imagen vale mas que mil palabras, yo estoy completamente seguro, él no ha cambiado. Esta es la VERGÜENZA PROPIA por mi país, no entiendo no comprendo como este individuo es ahora de nuevo presidente como hubo gente que de nuevo lo eligiera, solo sé que no olvidare esos llantos desgarradores de mis hermanos indígenas por la muerte de muchos inocentes y a ese Perú que no quiere impunidad. Dicen que el pueblo que olvida su historia esta condenado a cometer sus errores del pasado. QUE DIOS NO AYUDE.