TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, junio 12, 2006

El círculo se cierra

Este fin de semana, el EPS traía un interesante artículo sobre el nuevo consumismo que se ha instalado en la sociedad española. Lo que más me ha llamado la atención es la última táctica comercial. Consiste en crear el hábito de la urgencia de la compra. Está funcionando sobre todo en las tiendas de ropa para los más jóvenes. Se renueva el género en un periodo de días, de forma que se crea la sensación de que si no compras ahora, mañana a lo mejor no puedes. Esto con el tiempo genera un hábito que se instala rápidamente en la cultura comercial.
Todavía recuerdo como a principios de los 80, en una sociedad española en la que todavía había sólo dos canales de televisión, muy pocos cajeros y en los que la tarjeta de crédito o débito era un ejemplar raro de ver, como empezaban los debates sobre el consumismo. Mirábamos un poco por encima del hombro a los norteamericanos, con nuestra sociedad mediterránea, nuestra paella y nuestro sol, pagando casi siempre en efectivo. Pero apenas 20 años después, miren como estamos: en un país que vive, en general, por encima de sus posibilidades, y donde las empresas de créditos rápidos o usureros, se han multiplicado por 10 en los últimos tres años. Y los tipos siguen subiendo. Ya no podemos mirar por encima del hombro a nadie...

6 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Le concedemos 3.000 euros en 24 horas. Al 25% TAE. Un chollo. Y funcionan.

12/6/06 11:21

 
Blogger Michi said...

Estoy indignado, en la Caixa no me han quitado la cuota de mantenimiento de la Tarjeta de Cradito!!! Me voy a pillar la de CapitallOne ;)

12/6/06 11:38

 
Blogger Juan Haldudo said...

En una reciente visita familiar a Murcia, comprobé lo bestial que es el consumismo: el que no tiene un Mercedes es por que tiene un A8 y un VW Touran. Para ir a por el pan. Increíble.
Un saludo.

12/6/06 13:39

 
Blogger Nexus said...

Por si no lo sabiáis, España es el sexto país del mundo donde más BMWs se venden. Y es un coche de importación. No digo más...

13/6/06 07:48

 
Anonymous Anónimo said...

La ventaja de ir a la cola de la sociedad occidental es que puedes ver hacia donde se dirige tu pais. EL lado negativo es que ves como se aproxima al abismo y no puedes frenar. ¿O acaso no creen ustedes que en unos años viviremos todos en una telederie americana ?

13/6/06 09:36

 
Blogger Nexus said...

Gran verdad, pepe. Esperemos que en el fondo del abismo haya un colchón muy grande...

13/6/06 11:27

 

Publicar un comentario

<< Home