TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

domingo, junio 18, 2006

Una vuelta por el hospital

El año pasado estuve de acompañante en un hospital durante 4 meses. El hospital es público y de gestión privada.
Durante todos esos mesee pude comprobar el nivel de productividad de los auxiliares, de los enfermeros y del resto de personal, la complicada optimización de las camas, el endiosamiento de los médicos y, sobre todo, la sutil utilización de los familiares para conseguir la tan deseada reducción de personal.

Acabo de pasar otras dos semanas de tensión en el mismo hospital, igualmente como acompañante. El cambio ha sido sustancial. Los enfermos esperan más de 20 horas en urgencias hasta que liberan camas, aún teniendo alas sin ocupar. El personal de enfermería exige a los familiares la ayuda como presión para que éstos se quejen por la disminución de efectivos. El personal no sanitario se encuentran en huelga por despidos improcedentes. Los de enfermería y auxilares de enfermería por falta de convenio. Los médicos siguen endiosados pero desquiciados. Hemos tenido a los mismos doctores aunque más enfadados.

A un enfermo se le ingresa por muchos motivos, pero nunca para ser maltratado. Salvo dignísismas excepciones la vocación queda diariamente en el retrete. Supongo que los objetivos de reducción de gastos no son compatibles con los de servicio y calidad.

5 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

No te extrañe que algunos médicos estén endiosados, salvan vidas, y los que se mueren es porque no han seguido adecuadamente sus instrucciones sanitarias.

El dinero o inversión en personal y medios es el que pone el nivel, sea dinero público (de los privados) o privado.

18/6/06 10:17

 
Blogger Nexus said...

Es lo malo que tiene nuestro crecimiento. Que todo está bien mientras no tengas que usar sus servicios esenciales. Mientras haya fútbol, estatutos y realidades nacionales, esto no tendrá solución.

18/6/06 10:18

 
Blogger David Morán said...

Creo que tenemos problemas similares en este ámbito Wilson, pero aquí la situación es mucho peor, puesto que los hospitales públicos mas importantes carecían de medicamentos, y su abastecimiento es ahora todo un lío. Si, a veces la vocación se va por el retrete.

Saludos

20/6/06 01:51

 
Blogger wilson said...

David, me temo que en tu caso es mucho peor. No quiero hacer comparaciones. De hecho, más del 30% de los enfermos atendidos en ese hospital son extranjeros que en sus países no pueden ser atendidos. Esa cifra me la dió un interno. No creo que la real sea tan alta pero sí muy aproximada pues por los pasillos se escuchaban mil acentos diferentes.

20/6/06 10:59

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Wilson conozco ese hospital, que supongo que sera el de Marbella. Los unicos que trabajan (lo se por diferentes visitas de un familiar) son los ATS y demas batas, porque los medicos son medicos (muchos como House pero sin ser genios) y los subordinados haciendo turnos dobles y seguidos y siempre escasos de personal. Se recortaban gastos a traves de las teles pagadas o por las comidas y presionando a los subordinados inferiores bajo la amenaza de no renovacion de contratos. Realmente la planta de Neumologia no funcionaba mal y las quejas vienen en nuestro caso de la ineficacia de los servicios de ambulancias para las revisiones. De hecho, ese equipo gerente ha obtenido muchos premios, en teoria por su gran eficacia y control. Eso si, con amenazas de huelgas cada dos por tres.

Saludos a todos.

20/6/06 11:14

 

Publicar un comentario

<< Home