TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, noviembre 07, 2005

La tercera generación

Echo de menos un artículo de Demetrio comentando la situación de Francia. Me gustaría saber, de cualquier modo, vuestra opinión. ¿Creéis que el fenómeno es exportable? ¿Inevitable? ¿Está Europa anestesiada? ¿Hay solución? ¿Es posible convivir? ¿Hemos de temer al futuro?
Yo no sé qué pensar, realmente.

9 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

He hablado un poco del tema, pero el asunto aún está muy abierto a interprestaciones. Europa está anestesiada, y desde luego sí es exportable, pues Francia nos lleva años de ventaja en los errores.

7/11/05 10:40

 
Blogger Nexus said...

Luis: Entonces, ¿qué hacemos?

7/11/05 11:56

 
Blogger Michi said...

Si el mismo tipo de inmigrante de Francia va (en la misma cantidad a otros paises), se repetira...sobre todo si despues de quemar coches, colegios y tal consiguen algo (dinero, "derechos") a cambio...es el peligro de la demagogia de papeles para todos, luego viene el hacinamiento, el paro, la delincuencia...

7/11/05 12:48

 
Blogger Luis Amézaga said...

Opino que hay que tener claros los valores que conforman Europa. Nadie te respeta, si no te respetas a ti mismo. Empecemos por nosotros mismos, por nuestra educación y la de nuestros hijos. El que viene a tu casa, debe tener clarísimo cuáles son las reglas y los valores que tendrá que respetar. Al menos a las casas donde voy de visita, así es.

7/11/05 14:31

 
Blogger Nexus said...

rotops: todo eso que dices está bien, pero... ¿qué hacemos ahora? No tiene sentido discutir eso con la que está cayendo, creo yo.
luis: entonces, la solución es... educación. Supongo que esta es la solución a largo plazo. Esto quiere decir que ¿quizá podemos evitar los errores de los franceses? También veo difícil educar al inmigrante en los valores occidentales, cuando tiene esa influencia tan fuerte de la religión.

7/11/05 17:07

 
Blogger wilson said...

Volvemos a estar en la misma rotonda que dejamos cuando los atentados de Londres.

Educación por un lado y exigencia por otro. Eso es lo que está pidiendo la población. Pero supongo que algo tendrán que ver los gobiernos anteriores que no supieron controlar a tiempo esta situación. No es que conozca a muchos franceses, pero todos se quejan de la cerrazón de muchos de estos colectivos. A ver si nos vamos a creer que Le Pen surgió de la nada. esto ya venía larbándose desde hace tiempo.

7/11/05 18:14

 
Blogger Luis Amézaga said...

Tengamos en cuenta que vienen a Europa porque consideran que hay más calidad de vida. La calidad de vida no es sólo el dinero, sino la educación, los valores, el respeto a la sociedad civil e independencia de ésta respecto a los fanáticos religiosos o los tiranos políticos. Respeto a la propiedad privada. Y respeto a lo que es de todos. Los inmigrantes que sólo buscan el dinero y desprecian todo lo demás, generan problemas de adaptación. Las posibilidades de una persona sin recursos a través de su esfuerzo personal a mejorar y estudiar en Europa, son grandes. La cultura a su alcance le servirá para no ser manipulado por grupos o sectas de todo tipo. Eso se supone que ofrece Europa y USA. No renunciemos a ello y sigamos siendo atractivos para la gente de bien que desee prosperar. Pero es ahí donde veo que empezamos a fallar, no sólo hacia los inmigrantes que se han ido agrupando en guetos esperando que el "Estado-paraíso" (quién les ha contado esa trola) del bienestar francés, español o alemán los mantenga, sino hacia nuestros propios chavales que no encuentran motivación en lo que estudian, ni en el esfuerzo, ni en los valores, ni en los principios éticos de una sociedad viva. No tienen capacidad de frustración, ni de superar las dificultades. Carecen de responsabilidad individual por culpa de una demagógica manera de entender los problemas donde si alguien te pega una patada en la boca es por culpa de la sociedad de consumo, por culpa del imperialismo yanki o por culpa de una familia desestructurada o por culpa de la injusticia social, pero en ningún caso por culpa del cabronazo de turno que ha cometido la tropelía. Educación, responsabilidad y exigencia. Y mientras llegan, el ejército. Y en caso contrario, los "Le Pen" se harán fuertes.

7/11/05 19:08

 
Blogger wilson said...

Rotops, para bien o para mal, en mi mesa se han sentado muchas nacionalidades. Vivir en sitios como Madrid o Málaga tiene esas cosas. La mejor, que conoces gente con la que puedes dialogar de un sinfin de cosas desde los más dispares puntos de vista. Tampoco es despreciable la cantidad de recetas de cocina explicadas de primera mano.

Vamos al ajo. Creo que en este blog no nos hemos quejado de los extanjeros, sino más bien de dos cosas: la incapacidad de algunos para integrarse y de la inmensa papanatería y lástima con que nuestros políticos han tratado el tema de la inmigración. También nos hemos quejado de los abusos de los nativos. De hecho conocemos muchos. El último le ocurrió a una vecina argentina la cual daba gracias al sistema judicial español y una de sus compañeras por declarar a su favor en un claro caso de abuso laborar: seis meses trabajando con promesas de contrato y cuando no quiso que volviera a pisar la oficina ni siquiera le quiso pagar el sueldo completo.

Puesto que tenemos el problema, creo que es conveniente conocer el origen del mismo, pero desde la perspectiva de que la soluciones deben ser diferentes a las que se debieron aplicar a modo de prevención. Las medidas preventivas deberán aplicarse al mismo tiempo que las expeditivas. No estamos hablando de un problema de futuro, sino de hoy.

El gobierno francés explicó ayer su mediocre plan. Toque de queda para acabar con los disturbios -quema de coches, comercios e iglesias, remarcando lo de las iglesias para que no se nos escape las implicaciones laterales- y planes para la educación, vivienda y trabajo.

A nadie se le escapa a estas alturas los beneficios económicos y culturales que ha aportado la inmigración a España. Sin embargo, para que todo hubiera ido por los cauces correctos, a estos señores se les debería de haber asegurado un trabajo o de lo contrario, no haberlos dejado entrar. ara que una persona crezca como tal, necesita una ocupación que le permita obtener unos medios con los que vivir, y si no la encuentra digna y legalmente la buscará donde sea.

Además, con nuestra flamante libertad recién adquirida hemos querido ser sus adalides, confundiendo muchísimas veces de límites y consecuencias.

Esta bien que haya planes de educación, de trabajo y de vivienda, poruqe a los que se les va a aplicar son ciudadanos franceses, pero a ver qué narices hacen con el odio hacia a la libertad, la igualdad y la fraternidad. Me temo que hace falta algo más que un plan.

8/11/05 09:50

 
Blogger wilson said...

Desde que tengo uso de razón existen dos millones de parados en España, más o menos. No sé cuántos millones de inmigrantes hemos absorbido, pero creo que muchos más de 2 millones. Y seguimos teniendo 2 millones de parados. Ya no recordamos las crisis del 82 y del 92, cuando no sólo había paro sino que también nos dimos a la depresión. Por aquella época se llenaron las empresas de limpieza de licenciados. Si despues de todos estos años pasados, de la incorporación masiva de la mujer a la vida laboral, la llegada de toda esa inmigración y de la bonanza económica que hemos disfrutado recientemente, no entendemos que todo está ligado y unos son necesarios para que lo otro siga su camino, es que no entendemos nada. Otra cosa es que España no se haya preparado para INTEGRAR a los que se van a quedar, ni para cuando lleguen las vacas flacas, ni para limitar la entrada a los indeseables conocidos fuera, ni para expulsar a los indeseables conocidos dentro, ni para evitar los abusos, ni para castigar a los que abusan, ni para diferenciar unas relaciones estratégicas con el país vecino con el asilo, etc, etc.
Hasta ahora es y sigue siendo un problema de gestión. Los problemas de etnia llegarán despues, cuando al abrigo de un sistema completamente permisivo, garantista e incapaz de identificar sus propias necesidades, se vuelva contra sí mismo creando nidos de descontentos. Ahora te quejas de los moros pero sé a ciencia cierta que en un futuro te quejarás de las bandas de incontrolados sudamericanos o de matones del este. Eso está por llegar aunque no tardaremos mucho en verlo. En Francia han saltado los musulmanes porque son el grupo más numeroso. Me dirás, Demetrio, que también se da un componente especial de religión. Así es, el mismo que no hemos podido neutralizar con nuestro "occidental way".

Cuando se celebró la expo de Sevilla, me cuentan que en el pabellón de la Cruzcampo, había algunos sevillitas que aprovechaban los grupos de señoritas para tirarse el moco, aprovechando lo barato que era la consumisición con motivo del evento. "Camarero, ponle unas cervecitas a estas bellas mujeres, que invito yo". Unas agradecían el gesto encantadas y otras, en cambio, se decían entre ellas: "pues que se pague otra el gilipollas ese".

8/11/05 23:43

 

Publicar un comentario

<< Home