TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

miércoles, octubre 26, 2005

¡Una definición ya, por favor!

Ya he recibido desde varios orígenes diferentes el mensajito de boicot a los productos catalanes, campaña que teóricamente (o teoréticamente) comenzaría el próximo 1 de diciembre y duraría un mes. El objeto de dicha campaña es echar abajo el Estatut. Dejando aparte que aquí casi todos nos hemos decantado en contra de dicha reforma estatutaria, quería reflexionar sobre el texto de dicho mensaje. No sé quién lo habrá redactado inicialmente, pero contiene algunos errores de bulto. Textualmente comienza “El 70% del excedente de producción catalana se vende en el resto de España (…)”. ¿Qué es esto del 70% de excedente? Si es excedente, es porque no se vende; y si se vende, se haría a precios por debajo de mercado. Por otro lado, ¿qué porcentaje respecto a las ventas totales es el excedente? No puede ser muy alto, ya que sino estarían ya cerrando la mitad de las empresas. No quiero alargarme en el análisis sintáctico o económico del mensaje, sino centrarme en el boicot propiamente dicho. ¿Alguien sabe lo que es exactamente un producto catalán? ¿Puedo comprarme un SEAT? ¿Puedo beber Font-Vella? (marca sospechosa, ya que el nombre es catalán). ¿Puedo tomarme un helado de Comtessa? (otro nombre sospechoso). ¿Cómo sé que la manzana que he tomado de postre viene de Cataluña o de Nueva Zelanda? ¿se lo pregunto al camarero? ¿Y las empresas no catalanas que tienen alguna delegación o factoría en territorio catalán? ¿les puedo comprar? ¿Puedo beber Vichy-Catalán? ¿Y si mi empresa pone una botella de cava en la cesta de Navidad? ¿la tiro por el desagüe?
Es evidente que para cumplir este boicot se hace necesaria una definición exacta de lo que es y no es producto catalán, algo ciertamente complicado en una economía globalizada.

19 Comments:

Blogger Tbo said...

La caixa es un producto Catalán. Por eso el jefe de la Banca le comenta a Maragall que sea suave en sus planteamientos y en la negociación del estatut. Su conclusión es que nos necesitan para vender sus productos y el excedente imagino que se refiere al producto que fabrican, el 70% tiene como destino el mercado nacional.

26/10/05 17:26

 
Blogger Nexus said...

Pero por ejemplo, en Madrid la Caixa ofrece unas hipotecas en condiciones mucho más ventajosas que Caja Madrid. Y la pela es la pela. Si me ofrecen buenas condiciones, mi hipoteca irá a la Caixa, haya o no haya Estatut.

26/10/05 18:51

 
Blogger wilson said...

Si nos vamos al blog de Michi, (Michilandia)en su post http://michinews.blogspot.com/2005/10/boicot-ii.html, veremos algunas razones en contra del boicot. Es ridículo penalizar a una población a causa de de la necedad de sus políticos. Y como decían allí, a mi no me quitan el Cola Cao ni de coña.

Es mucho más sensato votar en contra de Zapatero y sus compinches, que liarnos a tortas con la butifarra.

26/10/05 19:20

 
Blogger rotops said...

Wilson:
Certero comentario.
Con él demuestras que puede ser muy fácil hundir a una empresa sin aportar prueba alguna en su contra.

26/10/05 19:45

 
Blogger Michi said...

Es dificil saber quien controla que empresa ( o facil, si cotiza en bolsa al menos ), salvo las "familiares", los "Tarradellas" seran catalanes no :) pero estan tan buenas sus pizzas...si hiciera boicot sera a los productos facilmente reemplazables (asi no me perjudico a mi mismo) y de consumo, que no hayan invertido nada en el resto de España...
Dificil que vote a ZP con este show...

27/10/05 12:08

 
Blogger LUIS AMÉZAGA said...

"... de lo que es y no es producto catalán, algo ciertamente complicado en una economía globalizada". Me suscribo a esta frase para el resto del año. Espero que los políticos y empresarios catalanes también lo hagan.

27/10/05 12:16

 
Blogger wilson said...

Rotops, estoy un poco despistado. Necesito más datos.

por cierto, lo de michi era en http://michinews.blogspot.com/2005/10/boicot.html. Diencéfalo también tuvo su debate.

Laporta apoya el boicot a los productos que no etiqueten en catalán. Noticia de esta mañana. El Barcelona sigue su marcha nacionalista a ninguna parte

27/10/05 13:51

 
Blogger Nexus said...

Sí, en www.compraencatala.org. Realmente LAMENTABLE. No os perdáis el mapa de los Països, y lo que debe y no debe comprar un buen catalán.

27/10/05 14:22

 
Blogger rotops said...

Wilson:
Es que para tener esos datos que necesitas, como muy bien apunta michi, tienes que perder mucho tiempo consultando quiénes son los accionistas de las empresas.
Por ejemplo, en alguna lista he visto a Nestlé. Yo tenía entendido que se trata de una empresa de Suiza (al menos allí tiene su cuartel general), pero se conoce que algún catalán ha debido comprar algunas acciones.

27/10/05 14:33

 
Blogger Su said...

No, rotops, es que digamos que la central de nestlé españa está en cataluña.

Lo de laporta es para mear y no echar gota. Esto de politizar el fútbol hace tiempo que es absurdo. Eso sí, no creo que Rikjaard haga los entrenamientos en catalán ;)

27/10/05 20:31

 
Blogger rotops said...

También están en Barcelona, por ejemplo. Retevisión y AUNA.
¿Hacemos boicot a Amena? Yo se lo haría mejor a Vodafone por el invento de la tarifa vitamina, que es mucho peor que la confección de cualquier Estatuto. ¡Hay que fastidiarse, lo que puede llegar a inventar el hombre blanco!

27/10/05 22:04

 
Blogger Demetrio said...

Lo malo de un incendio en una discoteca metida en un bajo no es que te quemes sino que alguien grite "fuego".
El tema del boicot es de libro, yo he recibido estos mensajes y, en caso de duda y sin demasiada reflexión de por medio, los he reenviado.
De momento, cuestiones éticas al lado, algún resultado palpable está dando, sino de qué iba a estar tan callada La Caixa en mitad de semejante fregado, siendo, como es, el brazo ejecutor del tripartito. De qué iba a estar mendigando compresión y a utilizar el término España en lugar del famoso "estado español". Tres cuartos de lo mismo con Freixenet.
A mitad de camino entre un poder político que te defienda y la guerra civil, está el joderse unos a otros a base de boicots. No es que sirva de consuelo: es malo, pero podría ser muchísimo peor, aunque estamos de camino, Rodriguez está en ello. La COPE y la SER (repito, la SER) ayudan.
Me cuesta ver ninguna implicación desde la vertiente ética, cada uno compra donde y lo que quiere. Lo más próximo a ello es el hecho de que este tipo de medidas son, como dice Nexus, instrumentos de brocha gorda. Hay un par de casos en los que no hay hueco para el error (grupo Mondragón en el caso del País Vasco), en el caso catalán se ve favorecido por el famoso papelito en que un listado de empresas hizo explicito su apoyo al estatuto de los cojones: Muy a mi pesar este es el cruel mundo de los adultos: tu firmas para estar calentito a la sombra del cacique autonómico de turno... pues paga por ello. El problema es que dentro del impacto de la "perdigonada" del boicot siempre cae alguna empresa/empresario que no solo sufre en silencio al siempre paleto nacionalismo catalán sino que, de hecho se opone a él.
Posiblemente esto sea motivo suficiente para no seguir el boicot (o al menos asegurarse que se hacen con los datos bien contrastados, cosa a día de hoy inviable) pero no para no disfrutar de los refrescantes beneficios de ver a toda una casta de descerebrados corriendo al grito de "fuego".

28/10/05 15:25

 
Blogger Luis Fernando Areán said...

Rascando un poco te das cuenta que una enorme cantidad de los más acérrimos partidarios del boicot lleva AÑOS procurando no comprar productos catalanes, lo cual demuestra que este último ramalazo catalanofóbico poco tiene que ver con el Estatut y mucho con odios acumulados.

La gran pregunta es si el grueso de la población llegará a seguir un boicot que le implicaría un sobreesfuerzo significativo: leer etiquetas, cotejar listas... La mayoría optará por lo obvio y, en caso de sumarse, sólo boicotearán el cava o los productos con nombre evidentemente catalán.

Finalmente, es curioso señalar que las personas que quieran llevar este boicot a rajatabla tendrían que renunciar a comprar los libros de Aznar, varios de César Vidal, el último de Pío Moa.. y el diario La Razón.

29/10/05 20:24

 
Blogger wilson said...

O lo que es peor, qudarme sin mi Torres 10 de las postcomidas informales.

El boicot a los productos catalanes no es la solución. Si lo es hacerle la cama al Barcelona, cuando llegue a tu pueblo y no acudas al partido. O viendo otra cosa en la televisión cuando salgan en la tele. Eso me suena más favorable. Ya que el Barcelona es más que un club, los seguidores de otras comunidades, la mayoría, podrían hacerle un poco de vacío. Digo yo.

30/10/05 08:55

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Poco mas que añadir a lo ya dicho, solo que no creo que el boicot sea la solucion, porque como se ha dicho mas arriba, estamos en una economia muy globalizada y si La Caixa tiene que hacer reajustes para evitar perdidas, quizas sean los primeros los de empresas no catalanas donde ellos tengan participaciones por ejemplo.

Saludos a todos.

30/10/05 13:34

 
Blogger wilson said...

Saludos Wallenstein. Pregunta por Almería qué piensan los almerienses del estatuto. Te sorprenderá el gran número de familias emigradas a Cataluña.

30/10/05 15:07

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Wilson por el momento me quedo en casa, puesto que ya he terminado el contrato, aunque puede que me vuelvan a destinar a Almeria e incluso al mismo instituto, debido a la "responsabilidad y profesionalidad" del profesor a quien he sustituido. Lo que si me ije, es que habia mucho antimadridista y una alumna era nacida en Barcelona.

Saludos a todos.

30/10/05 16:43

 
Anonymous Anónimo said...

Cartas al Director

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=14112

Cartas al Director
¿Qué gana Cataluña con estar en España?

Sr. Director:

En la tarde del viernes 13, en la emisora de radio RAC-1, le hicieron un entrevista a Carod-Rovira. Entre otras lindezas -los orígenes falangistas de Aznar, cosa que yo desconocía- tuvimos que escuchar una de sus reflexiones: “¿Qué gana Cataluña con estar en España?”

Debería tener cuidado con lo que dice el señor Carod, y ahora que está tan de moda la “memoria histórica”, recordar que gracias a su odiado Franco, que cada año destinaba partidas multimillonarias para crear empresas en Cataluña y en las Vascongadas, esa industria fue generando más capital, que se fue reinvirtiendo y haciendo a los empresarios catalanes y vascos ser los que mayor capital poseían, los que mayores inversiones, por lo tanto podían llevar a cabo, y que se generase el círculo vicioso que les ha hecho tener el poder adquisitivo que tienen.

Gracias a esa industria, estas regiones han crecido; si la inversión hubiese sido equitativa y toda España la hubiese recibido por igual, no habría tenido lugar la inmigración de los años 60, y territorios como Andalucía, Galicia, Murcia y Extremadura no se hubiesen despoblado y no habrían ido a parar a estas regiones ricas gracias al dictador.

Además, otra cosa debería tener en cuenta: Cataluña come gracias a esa industria, gracias a que toda España consume los productos producidos en esta región. Si todos los habitantes de España se parasen en los supermercados unos segundos y leyesen las etiquetas de los productos que van a comprar, y dejasen en las estanterías aquellos que tienen su origen en esa región, me gustaría saber, al cabo de un año, si Cataluña necesita o no de esa su odiada España.

15/11/06 21:25

 
Anonymous Anónimo said...

EL CAVA ARAGONES SE VENDE HASTA EN LA INDIA

Cava aragonés para brindar por el nuevo año hasta en Dubai

www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=41229

El cava aragonés ha vivido en este 2007 uno de sus mejores años. Se ha alcanzado el millón de botellas de producción, que han llegado al otro lado del mundo, como Dubai o India. El reto para el próximo año para Bodegas Langa, primera productora de la Comunidad, es investigar la variedad de cava rosado y entrar al mercado estadounidense.

1/1/08 14:28

 

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home