TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, octubre 25, 2005

Los salarios bajan

Esto pude leerlo en la revista Emprendedores de este mes.

"El sueldo de los españoles va en caída libre. Tendríamos que remontarnos a 1997 para comprobar que el salario medio era más bajo que el actual. Según el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas, elaborado por IESE y ADECCO, en el segundo trimestre de 2005, el salario real medio experimentó una reducción interanual del 0,8%. Esta cifra estaría sólo un 0,9% por encima del valor registrado hace 8 años. Además, según UGT, los asalariados alargan demasiado su jornada laboral y el 30% de las horas extras no se compensan ni con dinero ni con tiempo libre".

Es decir, que los currantes estamos pagando el crecimiento de las empresas y la contención de la inflación. Si a esto añadimos que el gasto familiar está a unos niveles desconocidos hata la fecha, yo podría aseverar que como venga un período de recesión mínima, se va a notar como si fuera máxima. Ganamos menos + gastamos más = ahorramos menos => soportamos mayor riesgo. ¡Y para colmo trabajamos fuera de horas! Ni siquiera vamos a tener tiempo para el pluriempleo.

(Ahora mismo devuelvo la grabadora de mp3s, el supergym-muscle y dejo de comprar Nocilla. ¿Dónde habré puesto mi cerdito-hucha?)

3 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

En el súper ya no compro lo mismo que compraba por el mismo dinero. El depósito de mi coche es imposible de llenar, parece un agujero negro. La factura el gas me tiene con dos mantas en la cama. Las salidas de fin de semana se reducen a uno al mes. Los libros los robo de la librería de la esquina, hay confianza. He puesto de moda otra vez una camisa que llevaba hace doce años. Tengo que cambiar el baño por culpa de una fuga (tuberías de vieja construcción) Me han presupuestado 5.000 euros, y cuando me han visto la cara de susto, me han ofrecido no cobrarme la mitad del IVA. Igual los chantajeo con denunciarles. ¿El sueldo? bien gracias.

25/10/05 21:12

 
Blogger wilson said...

Rotops, Adecco es también una fundación que se dedica a la integración laboral en todos sus aspectos. El IESE es lo que tu dices además de un referente MBA. Podremos ponerles las etiquetas que queramos a las encuestas, estudios y todo lo que venga de ellas, pero lo que si es cierto es que mi sueldo no ha crecido con la misma velocidad que la barra de pan. Pero aún hay algo más alarmante: la subida del petróleo sólo se está reflejando en el tansporte en general. A partir de ahora ya veremos lo bien que se repercute en los productos que consumimos. Conozco tres empresas, además de la mía, que están esperando a la subida de enero para aplicar las "correcciones pertinentes". Te aseguro que no será el IPC. Por lo pronto, mi competencia directa ya ha subido el precio del kilómetro, osea, las dietas.

26/10/05 01:24

 
Blogger Michi said...

Y los tipos de interes tienen pinta de subir el año que viene...hipotecas mas altas...pasajeros...apretense los cinturones!!

26/10/05 12:22

 

Publicar un comentario

<< Home