TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

jueves, noviembre 03, 2005

Cuestión de derivadas.

En cálculo infinitesimal la primera y segunda derivada de una función determina la posición de máximos y mínimos, La vertiente física de tan apasionante conocimiento es que un mínimo se asocia a la estabilidad, mientras que el máximo implica lo contrario: un sistema inestable hará que el coche esté pegando botes durante horas tras pillar un bache o un avión será incontrolable tras un codazo accidental del piloto mientras trata de llevarse a la azafata esa noche a la cama.

Llevamos treinta años de democracia y si algo parece claro es que lo que se parió entonces además de un sistema carísimo es profundamente inestable. El resultado parece que está bien clarito. Minorías de todo pelaje condicionan la existencia misma del sistema mientras Tele5 va por la séptima edición de Gran Hermano.

Cualquier pelanas exige como derecho irrenunciable cuestiones ridículas hasta la risión. El sistema en lugar de expulsarlos y humillarlos a base de carcajadas, hace con el tiempo sus demandas suyas. Situando finalmente (ahora) los parámetros de gobierno a medio camino entre la extrema izquierda y la república chavista. El sistema es tan inestable que cualquiera que pretenda oponerse a esta deriva es tachado inmediatamente como fascista y ridiculizado como retrógrado cuando no se le quema directamente la casa.

En un país sobrado los pesebres y falto de coraje (excluyo a los no nacionalistas del Pais Vasco), en una sociedad hedonista donde nadie quiere cargar con el papel de malo el PSOE andaba a sus anchas, con el término facha en cualquiera de sus versiones preparado en la recámara para acorralar a un siempre acomplejado PP que corre sin resuello tras un centro que hace tiempo atravesó la frontera de la extrema izquierda.

Esta situación tiene ya consecuencias directas en gente del PSOE, que se encuentran ya en el jardín de su casa la frontera entre fachas y progresistas, aterrados ante la posibilidad de que se les escape una frase “políticamente incorrecta”.

El sistema incluye un sistema judicial, fiel fotocopia de la nomenclatura política y unos medios de comunicación copado por un magnate con un poder de los que hiela la sangre. En los resquicios que este tirano no controla es donde se está librando la batalla más cruel.

La COPE esta en el punto de mira (literalmente). Todos sabemos el estilo de la “radio de los obispos”, directo y más bien chusco, pero sobretodo es la voz de una derecha desacomplejada. Lleva años siendo ninguneada, pero desde el 11M es de las pocas voces nítidamente críticas con un gobierno radical. El estilo se podrá discutir, pero lo cierto es que gana audiencia, levanta exclusivas y airea las más que razonables dudas sobre la carnicería de Madrid, todo ello sin querer recordar que nunca ha convocado a manifestantes delante de sedes de partidos políticos en vísperas de elecciones.

Pero no nos confundamos, el tiro es contra la COPE pero el objetivo es Carlos Herrera.

Herrera es un peligro, su mensaje es tan o más contundente que el de Losantos, pero lo hace sin gritar, con infinita más gracia y sobretodo, se deja escuchar sin “parecer” un sectario. Esto es letal para el kit PSOE-PRISA, con unas mañanas en la SER muy tocadas por la ida de Gabilondo, se corre el riesgo que una parte considerable de la parroquia se les pase a Onda Cero. Lo grave no es la pasta que dejen de ganar, para ello está el gobierno, unos millones en publicidad institucional todo lo arreglan. El problema es que Carlos Herrera convierte a un humilde subdito de Polanco en un abstencionista en el plazo de dos meses… ya hay algún confidencial que habla de toques de atención a Herrera. Carlos Herrera puede tener cojones para seguir adelante, pero sus jefes los tienen ya por corbata.

La cuestión es que Carlos Herrera necesita tener el flanco derecho cubierto. Jiménez Losantos no es en realidad un peligro para el sistema, compacta en tiempos de oposición a un electorado del PP ya de por sí es bastante monolítico pero le cuesta hacer llegar su mensaje más allá.

Jiménez Losantos es en realidad el muro de contención de Onda Cero. A Carlos Herrera no podrán tocarlo mientras a su derecha haya alguien a quien llamar facha y “propagador del odio”, pero Carlos Herrera puede convertir a un par de millones de votantes del PSOE, horrorizados por la gestión del Capitán Mimosín, en abstencionistas activos, lo suficiente para otra mayoría absoluta del PP tras meses machacando a Rodríguez con el Estatuto. Eso lo hace que hace letal y por lo tanto pieza a batir en esta montería de caza mayor.

Con este panorama, yo me pensaría muy mucho el repetir las consignas de PRISA, y el término “propagador del odio”, tiene 100% sello Polanco. Pasar por “normal” y dejar cargar a otros con el San Benito de retrógrado tiene ventajas inmediatas (se podría preguntar por esto a gran parte de los votantes del PNV), pero si tu casa se te hunde porque un partido tiene que financiarse con un 3% del hormigón del túnel del metro o te han echado de tu casa unos gitanos traficantes, tu problema no saldrá en los medios del Imperio, tu problema no manchará el soleado paisaje del mundo de los TeleTubbies.

No la conozco en profundidad pero el papel de la COPE me recuerda al de la Fox. Gusten o no sus modos esta es necesaria si se quiere un sistema que tienda mínimamente al equilibrio, aunque para poder empezar a hablar de equilibrio sería necesario enmendar algunas de las trampas a favor del gran tycoon, “Cuatro” y un par de cientos de emisoras de radio para empezar. Aunque ya es triste que nuestra libertad dependa de que la Conferencia Episcopal aguante la embestida y Herrera siga “sembrado”, ante la contrastada incapacidad del sistema para filtrar al presidente más descerebrado de todo Occidente o de mantener un sistema judicial independiente.

8 Comments:

Blogger wilson said...

Noto que lo estás pasando mal. Era de esperar. Aunque esta vez te está dando fuerte. Casi te has convertido en adalid de la Cope. Aunque estarás conmigo que a la Cope le sentaba mejor Luis Herrero.

Claro que el Herrera está aprovechando el momento. Nunca ocultó sus querencias y afectos. También es cierto que le han empujado muchos de los que ahora son criticados. Son históricas sus peloteras con el presidente andaluz, el señor Chaves, o con Monteseirín, el alcalde de Sevilla. Lo empujaron los nacionalistas que casi justificaron el atentado que sufrió o los lacayos de Polanco en los últimos tiempos de Aznar.

Ultimamente he vuelto a conectar a Luis del Olmo y al increible, impresionante incombustible y nunca bien ponderado portavoz del andalucismo más eminente e inminente, el Sr. D. Tom Martín Benítez.

A la Ser la escucho un poco desperdigada. Casi siempre me conecto con algún boletín de noticias. El coche tiene esas ventajas.

4/11/05 00:51

 
Blogger Nexus said...

Ay Demetrio, creo que pintas un paisaje un poco desenfocado. La COPE sí es responsable (y mucho) de la siembra de odio entre las nuevas generaciones, víctimas de la LOGSE, que no saben distinguir un humorista de un locutor. Porque yo siempre he mantenido que el sr. Jiménez lo que tiene es un programa de humor, no puede existir alguien así. Se dicen auténticas barbaridades. Ahora resulta que la guerra civil la originó el PSOE; y que este partido asesinó a miles de personas por ir a misa. Esto es textual. Lo ha dicho hoy mismo.
Por otro lado, a mí al menos, no es el sr. Herrera quien me va a hacer abstenerme o no en las próximas elecciones.
El sr. Herrera tiene cierta gracia, pero ojo, también manipula, y mucho. Eso sí, lo hace bien. Sin ir más lejos, esta misma mañana ha dicho que el Rey no acude a Melilla porque el gobierno actual no le deja. Mmmm, quizá olvide que tuvo 8 años para ello con el gobierno anterior...
Creo que al final optaré por pasarme a RNE (lo que ya hago las mañanas de los fines de semana, el programa está bastante bien) o simplemente, escucharé música.
¡Ah! Quiero hacer un poco de memoria histórica. Recuerden como la prensa, sí, la prensa, consiguió acabar con el último gobierno del sr. González. Porque al final, ni siquiera toda la corrupción de la que fue protagonista, fue suficiente.
Saludos a todos.

4/11/05 07:50

 
Blogger Luis Amézaga said...

Excelente entradilla, acertado desarrollo, y puntilla argumental en todo lo alto.

Lo que tenemos que preguntarnos es quién nos empuja a poner el punto de mira en los locutores y en los medios de comunicación y por qué. La respuesta en mi opinión es evidente.

Sobre los comentarios de la guerra civil, lo mismo, quién está empeñado en revivir la historia, sus motivos y sus consecuencias. Quién no quedó conforme.

¿La prensa acabó con González? ¿No tuvo nada que ver el terrorismo de Estado y la corrupción generalizada en todos los ámbitos del Estado, ni la quiebra de la SS, ni los millones de parados? Los culpables fueron quienes lo denunciaron. Igual que ahora. Para echarse a llorar.

4/11/05 14:13

 
Blogger Nexus said...

Luis, por alusiones. Me refiero que lo que realmente acabó con el gobierno del sr. González fue la prensa. No la corrupción, ni el terrorismo de Estado. Es triste decirlo, pero fue así. No digo que no lo mereciera, ¡no quiero decir esto!, sino que en España, para bien y para mal, es la prensa la que presiona de uno y otro lado, y al final, obtiene resultados.
Y Luis, debes admitir que toda la prensa manipula. Y no poco. Lo malo no es sólo la manipulación, sino la incitación al odio. Y ahí creo que la COPE se excede. Por ejemplo, veo TVE y sé de qué pie cojea. Escucho la SER y también. Y Onda Cero, Antena 3, etc. Es fácil leer entre líneas. Pero en la COPE, directamente se hacen afirmaciones brutales. Yo entiendo que un historiador pueda elaborar teorías que hagan ver la guerra civil como un todo, sin buenos ni malos. Pero no puede ser que se acuse directamente a un partido, como una secta secreta que está en posesión de la verdad y lave los cerebros (suponiendo que los tengan) de los adolescentes que fácilmente se embarcan en la extrema derecha. Esto es peligroso.

4/11/05 15:30

 
Blogger Nexus said...

Se me olvidaba. Buen fin de semana a todos.

4/11/05 16:33

 
Blogger Luis Amézaga said...

El dial es amplio. Nadie me obliga a quedarme en un punto de él. Una voz en las ondas por muchos abruptos que suelte, un artículo en un periódico, una opinión en una tele, nunca son peligrosos, nunca. En un país donde no hay miedo a su estabilidad democrática porque es mayor de edad, nunca puede perturbar una voz privada que arremeta contra el poder político. Nunca. Véase campaña de Michael Moore contra Bush. Nunca. ¿Es tan difícil de entender? Lo que sí pone los pelos de punta, lo que sí me hace sospechar de la democracia que vivimos en España en estos momentos, es escuchar desde el púlpito de las Cortes a dos representantes de todos los ciudadanos arremeter contra un medio de comunicación privado y contra sus profesionales (me da igual que sean buenos o malos). Eso, en USA, sería motivo para que los jueces actuaran de oficio. ¡Es de una gravedad tal, que me extraña que no se remuevan hasta los cimientos del Estado! Pero aquí vivimos momentos en que algunos dirigentes políticos se creen intocables para deshacer a sus anchas. Y si hay una voz que se levanta (y que gana audiencia a marchas forzadas), se convierte automáticamente en objetivo a liquidar. Sólo el estar hablando de este tema me acojona, porque demuestra que aún no tenemos asumida la libertad de expresión. La cual se demuestra no con aquello que nos gusta escuchar, ni con aquello que nuestra sensitiva moral nos hace digerible, sino que se demuestra cuando escuchamos algo que nos resulta vomitivo. Y repito, si alguno de esos políticos considera que se le difama, al juzgado de guardia, ¡a qué no!

5/11/05 09:24

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Simplemente paso por aqui que tengo que preparar los apuntes de Historia de España de Segundo de bachillerato...
Es ironico que los que llamaban "sindicato del crimen" a medios que denunciaron un conjunto de irregularidades (de no haberlas hecho no se hubieran denunciado) se convirtieran hace 3 años en los maximos adalides de la lucha por saber la verdad siempre en contra del Gobierno de ese momento.
De no haber habido prensa, posiblemente no nos hubieramos enterado de muchas de las cosas que se hicieron en los ultimos años del señor Gonzalez. Creo que esa fue la clave, que gracias a ese "sindicato del crimen" nos enteramos de la cal viva y las uñas, nos enteramos de Intxaurrondo y las "gestiones" de cierto coronel, de como se pagaan sobresueldos ilegales, etc...
No sigo que no quiero polemizar demasiado;)

Saludos a todos y buen finde.

5/11/05 12:38

 
Blogger Luis Fernando Areán said...

Dice Don Luis Amézaga, hablando de los diputados que criticaron a la COPE:

"Eso, en USA, sería motivo para que los jueces actuaran de oficio"

Absolutamente incorrecto. En EE.UU. cualquiera (incluyendo al Presidente) puede criticar a cualquiera (incluyendo al New York Times). Véanse por ejemplo los ataques de Ron Ziegler contra el Washington Post en pleno Watergate, a los que se alude aquí:

http://www.cnn.com/2003/ALLPOLITICS/02/10/ziegler.obit.ap/

7/11/05 22:20

 

Publicar un comentario

<< Home