TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

sábado, febrero 11, 2006

Curiosidades Preconstitucionales

Como llega la Semana Santa y por estas tierras se está negociando el convenio de la hostelería, se me ha venido a la mente el derecho de huelga.

Este es un derecho que viene regulado por el Real Decreto Ley 17/1977 de 4 de marzo, sobre Relaciones de Trabajo. Fíjense en la fecha. Posteriormente, con fecha 8 de abril de 1981, una sentencia del Tribunal Constitucional ajustó este Decreto Ley a la Constitución, derogando o modificando parte de su articulado. Es decir, el derecho de huelga es preconstitucional y su legislación está sometida a la Constitución pero no está hecha desde la Constitución. En consecuencia, existe una inmensa jurisprudencia al respecto que pesa tanto o más que el mismo Decreto.

Han habido algunos intentos de modificar o volver a redactar el texto legal (el presidente andaluz, Chaves, estuvo moviéndose en ese sentido en su época de ministro de la cosa laboral), aunque el asunto, de verdad, es un cascabel que nadie deseea poner (nananienooo nanieeenoo ;-D).

3 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Hace un par de años, el concejal de IU decia que el respetaba la Semana Santa por todos los ingresos que generaba a la ciudad por el turismo "cultural o folclorico" (el entrecomillado es mio) y que solo por eso, se tenia que apoyar a la Semana mas grande de Malaga. Creo recordar que el año pasado sobre dicha celebracion, ya pendio una amenaza de huelga y asi cada año. El año que alguien se cargue la Semana Santa, mas de un colectivo creo que le tratara como persona non grata por el daño que puede ocasionar a la ciudad.
Saludos a todos.

11/2/06 12:48

 
Blogger Luis Amézaga said...

No parece que se encuentre entre las prioridades ese cascabel, con la de gatos rabiosos que andan por ahí.

13/2/06 12:36

 
Blogger Michi said...

En la hosteleria se trabaja 6 dias a la semana? Me parece que en la Com Valenciana era asi, buff...

13/2/06 13:03

 

Publicar un comentario

<< Home