TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, enero 30, 2006

El ejemplo a seguir

Hace pocos días el Banco Santander comenzó su original campaña en la que, según ellos, van a revisar el concepto de cliente. Se trata de generar una relación estable y de mutua confianza, y para ello revolucionan la banca con la política de comisiones cero. Siendo cliente de este banco, y teniendo o bien la nómina domiciliada (o la pensión), o una hipoteca o un plan de pensiones, se eliminan las comisiones de mantenimiento de cuentas, la de transferencias a cuentas de la UE (hasta 30.000 €) y la de emisión y mantenimiento de tarjetas de débito. Esto está provocando un pequeño terremoto en la banca nacional. De hecho, la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) ya ha anunciado unas condiciones exactamente iguales. Por fin, algo ventajoso para los ciudadanos. Y es que, los bancos están ganando tanto dinero con el mercado hipotecario, que se pueden permitir perder (o dejar de ganar) un poco. El sr. Botín reconoció que esta política les supondrá dejar de ingresar 86 millones de € el presente año, pero esperan ganar muchos nuevos clientes. Imaginen los beneficios que deben tener para permitirse esto.

3 Comments:

Blogger Milongas said...

Definitivamente creo que es mejor no confiar en ellos. Nadie da duros a cuatro pesetas!
Salu2.

30/1/06 21:40

 
Blogger wilson said...

Saludos Milongas, sé bienvenida.

Nexus, supongo que lo dices en broma. Nada hay de altruismo en esta estrategia.
BSCH ha sido en la última década el banco que más se ha volcado hacia el consumidor de productos financieros, abriendo nuevos caminos de inversión y aumentando su cartera real de clientes empresariales. A cambio, redujo el número de oficinas hasta convertirlas en centros de reunión vecinal, dejó que servired se comiera el mercado de 4b y creó una merecida fama de abusón por su avaricia desmedida. Sin duda esta campaña va encaminada a recuperar al cliente de la nómina, al de los recibillos. He estado preguntando y me dicen que lo de la minicrisis económica va en serio, pero que les ha motivado mucho más la pérdida de cuota de mercado en ese sector. No ocultan que han perdido muchísimos clientes por todos estos motivos.

Todo esto está muy bien. Al menos sirve para que la gente le pierda el miedo a cambiar de entidad. Pero yo voy más allá. Resulta que el BBVA saca a la palestra un nuevo producto del tipo "esto son lentejas" llamado "las cuentas claras". Antes, por tener la nómina y los recibos en una cuenta, te devolvían todas la comisiones cobradas. Ahora dicen que a las comisiones les van a poner límite. Es decir, que te las van a cobrar pero sin abusar. ¿A qué se debe? Pues a que las sucursales son bastante caras y están derivando al personal a la banca por red.

¿Acaso el BSCH es ajeno a esta tendencia? Pues no. El cliente que llama a la puerta del BSCH para pagar menos por las comisiones es distinto al que lo hace por conseguir una cubertería. Es un consumidor más avezado, con menos miedo a los contratos bancarios y susceptible de ser dirigido hacia el lado oscuro de la red.

Es una buena campaña que moverá otras muchas. Voy a ir pidiendo el finiquito en el BBVA.

31/1/06 00:44

 
Blogger Michi said...

Yo creo que todo esto viene por la competencia de Internet, no cobran estas comisiones y cada vez mas gente mete su pasta ahi (Patagon, ING, Uno-e...) en lugar del banco tradicional...

31/1/06 12:02

 

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