El problema
A veces nos llegan algunas "perlas" que es bueno compartir. Os transcribo un texto un poco largo, pero merece la pena leerlo. Nos lo ha facilitado un profesor del CAP:
EL PROBLEMA
Ante las dificultades para conseguir unanimidad en la reforma de la enseñanza, un grupo de docentes muy cualificados ha indagado una cuestión que preocupa a la mayoría de los futuros profesores: la evolución de un problema matemático.
La publicación francesa "Le Figaro Magazine" publicaba recientemente esta comparación que puede ser de gran ayuda.
- Enseñanza 1960: Un campesino vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Sus gastos de producción se elevan a los 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?
- Enseñanza moderna 1970: Un campesino cambia un conjunto P de patatas por un conjunto M de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a 1.000 y cada elemento P o M vale una peseta. Dibuja 1.000 puntos gordos que representen los elementos del conjunto M.
El conjunto F de los gastos de producción comprende 200 puntos gordos menos que el conjunto M. Representa el conjunto F como subconjunto del conjunto M y da la respuesta a la cuestión siguiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?
Dibuja B en color rojo.
-Enseñanza renovada 1980: Un agricultor vende un saco de patatas por 1.000 pesetas. Los gastos de producción se elevan a 800 pesetas y el beneficio es de 200 pesetas.
Actividad: subraya la palabra "patata" y discute sobre ella con tu compañero.
- Enseñanza reformada 1990: El tío Ebaristo lavriego burgues latifundista i intermediario es un kapitalista insolidario que sanriquecio con 200 pelas al bender espekulando un kostal de patata. Analiza el festo y vusca las faltas de sintasi dortografia de puntuacion y deseguido di lo que tu digieres de estos avuso antidemocraticos.
4 Comments:
¡Es Ifigenia! ¡Ifigenia, Ifigenia!
Tan real como la vida misma. El otro día nos comentaron algo parecido en clase. Pero aún será peor porque llegan nuevas normas contables desde Europa. Influencia del sistema anglosajón, dicen.
25/1/06 16:22
Pues os reiréis, pero la actividad de la enseñanza reformada de 1990 a mí me parece muy complicada. Buscar en ese breve texto las faltas de ortografía se me antoja una ardua labor.
Hemos de procurar que los alumnos no se traumaticen ante retos intelectuales laboriosos. Mucha didáctica es lo que necesitamos :)
25/1/06 16:34
Podrian cambiar las preguntas: que porcentaje de votos consiguio ayer Pepe en GH7? :)
25/1/06 17:19
Hola a todos:
En Vera vi un chiste sobre la Reforma, donde con la excusa de un hecho biblico (si la memoria no me falla las Bienaventuranzas) los discipulos cual alumnos de la ESO y (des)orientadores se cuestionaban la capacidad curricular de Jesucristo y su incompetencia para impartir docencia por la falta de esta. Por cierto, nadie quiso quemar a nadie, ni se ofendio el profesor de religion.
Saludos a todos.
posdata: Os recomiendo que busqueis en Internet la sesion de evaluacion de Fray Josefo. Es para mondarse.
12/2/06 12:58
Publicar un comentario
<< Home