TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, enero 13, 2006

Horarios

Está de moda el tema de los horarios. Me refiero a la revisión de nuestro actual sistema de vida, único en Europa y en el mundo occidental. Jornadas laborales larguísimas, cenas tardías, poco descanso... Todo ello, según parece, produce un bucle sin fin en el que poco descanso equivale a baja productividad, más accidentes de tráfico y laborales, poco tiempo para la familia, nuevamente una cena tardía y poco descanso, ya que parece casi una obligación acostarse tarde (o al menos en España eres considerado tonto si te vas a la cama antes de las 23.00 h).
Creo que sí es necesaria una revisión de todo esto. Ya que somos un país que tenemos un clima que permite disfrutar del tiempo libre, qué menos que intentar mejorar nuestra productividad para poder salir antes del trabajo, comiendo en menos tiempo y menos cantidad, y descansar mejor acumulando menos estrés. Según he oído en los medios (ruego a algún historiador que me lo confirme), las actuales costumbres españolas no son ancestrales, sino que vienen de la época del desarrollismo y el pluriempleo, ya que hasta la década de los cuarenta en España era normal desayunar fuerte, almorzar pronto y frugalmente y no terminar la jornada laboral mucho más allá de las 17.00.

2 Comments:

Blogger Nexus said...

Pero ustedes quizá almuercen más temprano y menos cantidad, ¿o no?
Aunque dicho sea de paso, en mi oficina ha habido y todavía hay varios mejicanos, y se adaptan perfectamente a las costumbres españolas...
Saludos desde esta parte del charco.

14/1/06 10:59

 
Blogger wilson said...

Nexus, lo que te ocurre es que eres un tío muy viajado y has conocido las mieles ajenas.

Lo malo no son las comidas sino los servicios que se prestan. Por poco que se estudie el sistema se podrá comprobar que aumentar la productividad también significa comenzar a trabajar más tarde en una joyería, por ejemplo. O que las tiendas de ropa puedan cerrar las mañanas de los lunes y martes, o que habran a partir de las 12:00 h.

Hace poco leí que un altísimo porcentaje de trabajadores comen fuera de sus casas y que esto les genera un gasto de unos 240 € al mes. Pues bien, ya que esto se está generalizando en algunas empresas, que al menos repercuta en el horario: se reduce el tiempo de comida que inicialmente se había pensado en función de los desplazamientos a los domicilios, y el tiempo ganado se descuenta de la hora de salida.

Pienso que poco a poco se irán conociendo medidas de este tipo y que llevarán el distintivo RSC. Ya lo vereis.

15/1/06 01:40

 

Publicar un comentario

<< Home