TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, noviembre 25, 2005

Los recortes como trampolín

Hoy se han dado los resultados de la negociación europea sobre la reducción de los precios del azúcar. Al final se queda en una disminución del 36%. Se prevén ayudas a los que dejen de cultivar este producto.

Por un lado hemos visto a la ministra de la cosa poniendo cara de contenta por haber conseguido un 36% frente al 42% que se pedía al comienzo. Por otro hemos escuchado - y lo que te rondaré morena - a los portavoces de los agricultores afectados implorando a San Isidro. También hemos soportado a Rajoy desaprovechando la ocasión para hacer un oposición consecuente, recurriendo a lugares comunes y descalificaciones. Pero a nadie veo con los pies en el suelo y cogiendo al toro por los cuernos.

Esto es sólo el principio. Europa ha tomado un camino y deberíamos prepararnos para competir con otras armas. La era de las ayudas agrarias toca fondo.

5 Comments:

Blogger Juan Haldudo said...

Es normal que empiecen los recortes tras la entrada de los nuevos países miembros. Hubo un aumento de un 30% de tierras dedicadas a cultivo y actualmente en la UE hay 11 millones de agricultores . También vienen fijados éstos recortes por las sucesivas reformas de la PAC. La que más nos afecta es la Agenda 2000 (cuyas negociaciones empezaron en 1997 y terminaron en 1999) por que prevé recortes importantes ("transformaciones") en los cultivos mediterráneos. Además, han cambiado los requisitos para conceder las subvenciones (por cierto, la Casa de Alba es una de las principales subvencionadas llevándoselo muerto. Hay tus huevos.) En fin, ésto es algo que ya venía de lejos. Me pregunto ¿qué se ha hecho para prevenir ésta situación? ¿Cuáles han sido los programas específicos de actuación? ¿Se ha dejado actuar a los técnicos de Desarrollo Rural y Local? Es más ¿cuántos técnicos se han contratado? ¿En qué se ha empleado el FEOGA? ¿Quiénes y cómo lo han controlado? ¿Qué estructuras se han desarrollado para absorber éstos cambios previstos y anunciados hace 6 u 8 años? O, ¿se ha seguido la estrategia de silbar "el puente sobre el río Kwai" esperando que el que venga detrás que arree y se coma el marrón?. De puta madre. Así luego puede decirse por ejemplo, y sin que se le caiga a nadie la cara de vergüenza, que los ya previstos recortes en los Fondos Estructurales son por culpa de la fusión entre dos empresas...

*PAC: Política Agraria Común. FEOGA: Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola.

25/11/05 12:18

 
Blogger Michi said...

Confio en que ademas se reduzcan los aranceles y asi el azucar baje de precion en el super...

25/11/05 12:19

 
Blogger La Magdalena said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

25/11/05 13:41

 
Blogger La Magdalena said...

Las ayudas agrícolas se llevan la mayor parte del presupuesto de la UE. Un dinero que (puede ser) estaría mejor invertido en industrias competitivas, que den dinero y que permitan exportar.
Se dan grandes subsidios a sectores que se hunden, estos sectores siguen resultando interesantes para el propietario y así no sé cómo pretenden dinamizar el mercado.

25/11/05 13:41

 
Blogger wilson said...

Hola a todos. Veo que en el fondo estamos de acuerdo. Hay que apostar por el desarrollo, nuevas industrias y mercados diferentes. Esas son las directrices con las que todos, incluso yo, nos llenamos la boca. Pero quienes tienen que darle forma no se atreven a dar el machetazo, esperando que Europa les haga el juego sucio. En vez de líderes tenemos bomberos apagafuegos a los que les suceden oportunistas avezados.

Da igual quien produzca el azúcar, los holandeses y sus vecinos serán los grandes beneficiarios porque seguirán siendo los intermediarios. Despues de tantos años siendo grandes productores, no hemos tenido narices de hincarles el diente. Es cierto que en el sector del transporte marítimo hemos avanzado y que en el de carretera somos duros competidores de otros países, pero de lo demás no catamos ni las migajas.

A mi resulta mucho más duro aceptar que la agricultura se va a perder por falta de creatividad y alternativa que por la pérdida de subvenciones. Los esfuerzos realizados para desarrollar un producción de vino y aceite de alta calidad, deberían servir de ejeplos para otros cultivos. Creo que ese es el camino si queremos seguir siendo agricultores. Al menos por ahora.

Gracias a todos

25/11/05 16:06

 

Publicar un comentario

<< Home