TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

miércoles, noviembre 16, 2005

México y Venezuela.

El presidente de Venezuela ha dado un paso más en su particular carrera de enfrentamientos con EEUU. Chávez no se contenta sólo con criticar y amenazar a Bush, sino que ahora intenta meter en el ajo a terceros países. El enfrentamiento verbal con el presidente de México ha desembocado en una innecesaria crisis dilomática.

Desde fuera, alguien podría pensar que Venezuela, al amor de su poderío petrolífero, está buscando un lugar preponderante en el conjunto de naciones americanas. Las medidas de presión en contra de las polítcas económica y cultural estadounidenses y los movimientos en favor de la creación de foros independientes -televisión, áreas de comercio, acuerdos energéticos- ajenos al vecino del norte, son lo suficientemente interesantes, además de legítimos, para hacernos creer que nada tienen que ver con su concepción mesiánica de gobernar. Sin embargo, a Chávez, en su constante victimismo, le resulta imposible ocultar sus deseos de encarnar la imagen de libertador que siempre ha soñado, saltando nervioso de su poltrona a la primera ocasión que se topa con alguien de mejor talla.

Fox no es santo de mi devoción, pero creo que sabe jugar mejor con peores cartas. Y con más estilo, seguro.

14 Comments:

Blogger Su said...

Fox fue el presidente de la rama mexicana de Coca-cola (con lo que se ha codeado con bastantes gringos), y tiene, definitivamente, mejor prensa con su vecino de arriba, en parte porque también es liberal en lo económico... Y no olvidemos que México también tiene petróleo, Venezuela no es la única. No sé hasta qué punto tenga peores cartas...

16/11/05 12:51

 
Blogger Michi said...

Definitivamente la imagen de Chavez es lamentable (creo que refleja la realidad) asi que Fox no tiene que esforzarse demasiado :)

16/11/05 17:59

 
Blogger Juan Haldudo said...

Ayer leí en uno de esos periódicos gratuitos (Qué!) un listado de los sueldos de varios presidentes de Gobierno. Lo cierto es que resultó bastante esclarecedor. Así, el señor Vicente Fox se embolsa 261.248 € anuales. Es el TERCER sueldo más alto (de la lista de 29 países) por debajo de EEUU y Alemania. Igualmente se incluye el sueldo del gobernador de Jalisco, con 158.633 €, por encima del sueldo del presidente de Canadá, Holanda, Noruega... En ése mismo listado aparece Perú en 9º lugar, con 165.517 €; Colombia con 67.424 € (14º) y Ecuador con 66.206 € (15º). Les sigue España con 61.043 € y cierra Venezuela (29º) con 12.931 €. Bien, ¿qué posición ocupan en el "Top 100" de Desarrollo México, Perú, Colombia frente a Canadá, Holanda o Noruega?. ¿Cuál es el porcentaje de población que vive por debajo del "umbral de la pobreza" en cada uno de ésos países? Pues eso.

17/11/05 12:07

 
Blogger Michi said...

Eso es por culpa de los españoles(con perdon) que les robaron su oro... :)
Qeu facil es subirse el sueldo a uno mismo...

17/11/05 12:13

 
Blogger wilson said...

Matizo un poco más.

A Chávez le pierden la boca y las maneras. Su postura frente a EEUU me parece interesante y legítima como concepto, pero inaceptable en las formas. Ha optado por ser un grano en el trasero en lugar de un aspirante a potencia. La beligerancia en política internacional no atrae riqueza. A no ser que este señor no quiera que su economía crezca.

Repito, Fox no es santo de mi devoción. Es más, creo que no está sacando todo el rendimiento posible a su situación geográfica fronteriza y que no es capaz de acabar con la deuda que tiene contraida con su población en temas de pobreza, reparto y bienestar social. Pero al menos no engaña a nadie vendiendo una revolución sin objetivos.

17/11/05 13:46

 
Blogger Su said...

Yo creo -y que el Barbas me perdone por la parte que le toca- que tampoco lo tiene fácil. En México buena parte del pescado ya está vendido; el régimen es presidencialista, aunque con un Congreso que le ha paralizado muchas de sus medidas para mejorar una situación caciquil de setenta años de historia. Y ésta es la parte que yo me sé.

Él lo explica así: torpeza por parte de Fox y poca madre de la oposición. (Sistema mixto)

17/11/05 22:31

 
Blogger wilson said...

He aquí un articulillo antiguo sobre el tema. Abunda sobre lo que dices.

http://www.nuevarevista.net/2004/marzo/nr_articulos92_2.html

18/11/05 00:06

 
Blogger wilson said...

Buena puntualización, knifehands. Bienvenido.

Opino que América no necesita en estos momentos una batalla ideológica. Y eso es lo que está vendiendo Chávez para conseguir sus fines.

18/11/05 10:06

 
Blogger Magda Díaz Morales said...

Hola.

Primeramente, Fox no le dijo absolutamente nada al cachorro de Castro, como le dice la prensa a Chavez. Fox dijo: "Ojalá que los paises que no van de acuerdo con el tratado del libre comercio, lo piensen mejor, ..." y Chavez lo tomó como personal, asi que esta vez no fue incontinencia verbal (aunque a veces habla de m¿as, pero esta vez no). Pero la cosa no es de a gratis, lo que sucede es que este señor cotilla, Chavez, apoya a Andrés Manuel López Obrador para que gane en el 2006 la presidencia, pero no le salió la jugada, y a estos momentos ya anda con la cola entre las piernas.

Fox es uno de los mejores presidentes que hemos tenido en 75 años, no con ello quiero decir que es excelente o perfecto, pero si el mejor. Los mexicanos tenemos el defectote de no tener memoria, pero si regresa el pri al poder ya verás que diran: "Fox, Fox, Fox".

En fin, que cuando Chavez se puso el sombrero mexicano para cantar una canción mexicana, se le caia, le quedó muuuuuuuuuuuuy grande. ¿Pero sabes que es lo triste y que no entiendo? que hay mexicanos que le echan porras a Chavez, increible (lo bueno que son pocos)

Saludos.

23/11/05 03:03

 
Blogger Magda Díaz Morales said...

Ah, México es país petrolero, chico, además del país lider de Latinoamérica ;)

23/11/05 03:05

 
Blogger wilson said...

Saludos Magda. Me alegra saber que ya estás de vuelta.

Hombreee. Es que si comparamos a Fox con el PRI, vamos dados. Demasiado tiene el pobre con tener que lidiar con los despechados que perdieron el trono.
Sé que tiene petróleo. Y mucho, además. Pero sigo pensando que Latinoamérica está perdiendo una oportunidad de oro para unirse y crear un área que genere riqueza con ese petróleo. Pero entiendo que con gente como Chávez no es posible.

23/11/05 03:20

 
Blogger Magda Díaz Morales said...

De acuerdo contigo en la unión de Latinoamérica, ello es un sueño muy difundido en todo Latinoamérica, y fue el sueño de Bolivar.

No es que se compare Fox con el PRI, es que no hay dos: pri toda la vida, y ahora FOx. ¿Que otra referencia puede haber de gobiernos existentes? ¿por que no compararlos? lo que te llega a ti son las noticias, no las vivencias. Imaginate gobernar a un pais adonde tienes la mayoria priista en el congreso, además de un pueblo que se cree todo lo que dicen los noticieros baratos. Por primerta vez en el país no tenemos crisis económica sexenal ¿puedes creerlo?

Repito, y con esto acabo: Fox ha sido el mejor presidente en casi 100 años.

23/11/05 15:32

 
Blogger Su said...

La pregunta es el PRI hará sus famosos "desayunos" que incluyen jornada electoral (la respuesta es SÍ) y como repercutirá en el resultado; la otra pregunta es si el PAN ofrecerá un candidato como Fox. Si el PRI resistirá otro mandato fuera. Si habrá por fin una izquierda decente en México. Si no habrá una tremenda abstención...

Y sólo hablo de oídas. Me duele México -por barbados motivos- y me gustaría que la suerte le sonriera "de a de veras"...

24/11/05 09:26

 
Blogger Luis Fernando Areán said...

Magda:

Voy a tener que discrepar de tu apreciación. Fox ha hecho muy poco. Demasiado poco. Sé que tiene al Congreso en contra, pero también ha caído en bisoñeces e inmovilismos inexcusables. Por supuesto que comparándolo con casi cualquier priísta sale bien librado, pero no es suficiente. México necesita más.

Necesita urgentemente la implantación de un Estado de Derecho mínimamente confiable. Necesita que el Estado corporativista del PRI, que Fox apenas ha tocado, sea desmantelado. Necesita que el enorme poder de los partidos y sindicatos sea limitado drásticamente. Y sobre todo, necesita política capaz y profesional: una izquierda funcional y moderna, una derecha alejada de las tentaciones confesionales.

P.D. Discrepo sobre los 100 años. Te olvidas de Cárdenas.

27/11/05 00:02

 

Publicar un comentario

<< Home