TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, noviembre 22, 2005

¡ Ahora siiií !

Llevo años voceando que esto no puede seguir así, que aquí hay una burbuja inmobiliaria de tamaño cósmico, que el día que pete me pasaré por la cola del INEM a verles el careto a agentes inmobiliarios, constructores y decoradores minimalistas.
No hace falta que diga que como analista financiero he hecho el ridículo más espantoso los últimos cinco años de mi vida, pero al fin ya está aquí: LOS PISOS EMPIEZAN A BAJAR.
Esto debería ser una buena noticia pero me da que más bien es el comienzo de nuestros problemas en serio: A estas alturas todos sabemos que España crece gracias al endeudamiento familiar, y estas están hasta las cejas por la compra del piso.
Llevamos ya un año en el que los pisos no se venden con la alegría a la que estábamos acostumbrados. Pese a ello, los pisos no han bajado de precio, entiendo que afianzados en la intuición popular de que siempre se puede esperar porque el precio del piso "nunca va a bajar".
Si se confirma que se ha pasado de la ralentización a la congelación y de ahí a la bajada de precios, parece natural pensar que el mercado (todos nosotros) reaccione bajando los precios en un entorno con mucha oferta, con lo que la venta de pisos puede convertirse en una carrera del tipo "maricón el último", que en unas semanas podría verse exponencialmente potenciado por el comienzo de la subida de tipos de interés.
Que el gobierno se desgañite en desmentirlo a mi me produce mayor certeza de que estamos en serio riesgo de reventón de la burbuja. Personalmente ver cerrar todas las agencias inmobiliarias es un placer que no quiero perderme, pero veremos el precio que tiene ese gustazo... miedo me da.

6 Comments:

Blogger wilson said...

No bajarán. Nunca han bajado salvo las subastas por embargo. Además, si yo compro un piso por 25 millones, por menos de 26 ni me molesto en escribir un anuncio.

El declive de la construcción empezó hace un año y no tenía nda que ver con las subidas de intereses. Más influyentes eran los bancos en las burbujas que los ciudadanos de a pie. Un incremento de interés aumentará la inversión en bolsa y disminuirá en el ladrillo. Eso si que es una máxima.

Pero bajar, bajar....

23/11/05 01:47

 
Blogger Nexus said...

Estoy con Wilson. No bajan, están subiendo menos que otros años. Este año, en Madrid, en el mercado de segunda mano,las subidas medias han sido de:
1er trimestre: 1.5%
2º trimestre: 1.2 %
3er trimestre 2.3 %
Por ejemplo, en el trimestre 4 de 2004, el precio medio por metro cuadrado era de 3.787 euros, y en el 3er trimestre de 2005 está en 3.981 euros, lo que representa una subida del 5.12%, siempre superior a la inflación. Se estima que se llegará al 6% a finales de este año respecto al anterior.
Lo que sí es verdad, es que suben a menor ritmo. El mercado se está autoregulando (es lo normal).
Fuente:
http://www.idealista.com
(apartado guías e informes)

23/11/05 09:57

 
Blogger Michi said...

Yo tampoco he oido nada de que esten bajando :O
Anyway creo que la subida de tipos tampoco es buena para la bolsa, es solo buena para la renta fija...

23/11/05 12:08

 
Blogger Nexus said...

Demetrio, no aparece el enlace en tu comentario. Saludos.

23/11/05 13:54

 
Blogger Nexus said...

Como resumen, lo que creo que está courriendo es que el mercado está pasando de despachar a vender (esto lo ha dicho algún experto). La demanda está más cautelosa, se lo piensa más, y se alargan los plazos de venta (de quince días a 3-4 meses). Estamos entrando en una fase de racionalización, en la que la demanda y la oferta se están ajustando y eso es bueno para la economía general. Un pete de la burbuja provocaría una hecatombe del sistema, y nos afectaría a todos.

23/11/05 14:14

 
Blogger Nexus said...

Demetrio, pensaba que el enlace estaba en el comentario (si alguna vez quieres poner un enlace en un comentario, has de utilizar los códigos HTML "" y "" al principio y al final del mismo). Ahora veo que el enlace estaba en el título. No es conveniente ponerlo ahí, ya que parece que no haya tal enlace. Saludos.

23/11/05 18:14

 

Publicar un comentario

<< Home