TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, noviembre 21, 2005

Cuatro (y van dos)

Estoy perplejo con los comienzos de la cadena de Polanco y la sigo con cierto interés:
Me gustaba la estética de Canal Plus, tenía un aire urbano superficialmente refinado. Sus noticias eran sectarias, como todas las de PRISA, pero no era demasiado evidente, había que estar sobre aviso para ver por dónde iban las puñaladas.
Me esperaba esa misma línea en Cuatro. La cadena entera gira en torno a Gabilondo y esto era compatible con un "look" ya probado compatible con el tipo de público al que parece se dirigen, treintaañeros urbanos y jovenes lobotomizados por la LOGSE. Entiendo que este es el público de Telecinco, con lo que los números en un principio parece que deberían salir: TVE renuncia grácilmente a gran parte de sus ingresos publicitarios y se quedan con parte de la parroquia de Telecinco.
Pues aquí viene la primera sorpresa. Gabilondo, y sus tres dedos de maquillaje, en lugar de salir a las 8:30h y quitarle en un golpe de mano toda la audiencia a las noticias de Telecinco, que recuerdo Angels Barceló dejó tiritando, sale a las 9h, en competencia directa con las noticias de Antena 3 y la TVE1, público notablemente más hostil a su mensaje. El resultado en estos 10 días está a la vista, sólo los dos primeros días estuvo por encima del 10% y no han tardado en aflorar los nervios.
Atribuyo esta apuesta a dos factores, el primero una insultante prepotencia y cierto mal de alturas al no haber siquiera intuido la posibilidad de que Gabilondo tuviera problemas. Con la premisa de que el n-veces premio Ondas (recuerdo el premio del grupo PRISA) arrasaría, el segundo factor sería político: hacer proselitismo entre los sectores de la población menos dados a abrevar en los pilones socialistas, y mantener a un ZP que ellos pusieron y del que nadie confía en su inteligencia.
La segunda cuestión que me llama la atención es el pegajoso toque cutre de televisión comarcal que transmite la cadena entera. En cualquier momento te esperas que aparezca una pilingui embutida en cuero pidiendo que la llames a un 806. Esto me parece más bien un tema económico. Don Jesús quería la cadena por dos motivos, la influencia y la pasta. ¿qué era eso de que Antena 3 y Telecinco se estuvieran forrando sin que él ni siquiera oliese la tarta?, tras sacar al ganado ante las sedes del PP el 13M quería la tele rápido. Una vez conseguida han entrado en la fiesta con ansias: TJ al tejado, Iñaki a las 9 y la Caixa a hacer promociones de sartenes.
La fórmula de Telecinco es buena, programas basura a precios de saldo, y parece que Cuatro le gusta la fórmula. Da mucho dinero y lo da ya. Y aquí la tenemos haciendo programas donde un fulano con una cámara al hombro persigue a todo tipo de especímenes: si no es un nigueriano de camino a Ceuta, son cuatro niñatas hipertróficas de marcha sino muestra la apasionante vida de un grupo de go-gos. Los programas son cutres y tremendamente aburridos y lo único que me viene a la mente es la cara sudorosa del pobre desgraciado que lleva la cámara y el nombre de la ETT a la que pertenece.
Cuatro ha venido para quedarse. Polanco tiene la SER, El Pais, Sogecable, Santillana y el PSOE, y si quiere seguir quitando (Borrel) y poniendo (Rodriguez) presidentes en Ferraz, necesita una cadena de televisión generalista: El Pais pierde fuelle ante El Mundo y la crisis del periodismo impreso y a la SER igual se le caen algunas emisoras cuando entre un PP con ganas de ajustar cuentas.
Es pronto, seguramente Gabilondo encuente su punto, probablemente despidan al pobre subcontratado de la cámara y le den una patina más glamurosa a la cadena, pero estar por verse que en un mercado sin trucar, como lo es la radio, Gabilondo, y su cadena, sigan siendo los líderes absolutos de audiencia, tal como reza la propaganda de la SER.

6 Comments:

Blogger Nexus said...

Cuatro no me está gustando nada. Va de wiki y de festival de cortos de jasp. No creo que dure mucho con este tono, como apuntas. Además, los informativos son mucho más sectarios que en el Plus. Es algo así como el reverso de Telemadrid (o Tele-Esperanza), donde se hace sectarismo simplón y pijo.

22/11/05 07:39

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El problema es que a Cuatro no la sostienen los primos... perdon, los abonados como sucedia con Canal Plus y tienen que meter mucha morralla. Salvo la Noche H,de lo poco que he visto, poco mas se salva y algunos de los chistes son demasiados sectarios, como su tratamiento acerca de la manifestacion del pasado dia 12. Veremos como evoluciona la tele de Don Jesus, aunque no soy muy optimista. Eso si, me quedo con la Cuatro que con Popular TV. Al menos no dan Curro Jimenez, como ejemplo de television de calidad y para todos.

Saludos a todos.

22/11/05 08:05

 
Blogger Wallenstein77 said...

posdata: No creo que el PP se atreva demasiado con Don Jesus. Si no se "ajustaron" cuentas ni se atrevieron a meterse con Don Jesus en 1996, menos lo haran ahora, con dos teles mas casi nacionales, como es Localia en informativos y Cuatro.

Saludos a todos.

22/11/05 08:08

 
Blogger Michi said...

La verdad es que he visto poco, pero la imagne de los programas me parece lamentable, no duro ni 10 segundos, mejor telebasura conocida... :)

22/11/05 11:02

 
Blogger Juan Haldudo said...

La verdad, si resulta un poco decepcionante. Recuerda demasiado a los inicios de T5 o A3, aunque tiene programas salvables como Noche H (un acierto la hora de emisión. ¿En A3 han decidido hacerle la cama a Buenafuente ahora que ya que no está Sardá?. Por que si no, no se explica.) De la época C+ se salvan los Guiñoles y Friends y de lo nuevo, alguna serie. Del tema de los informativos, aunque he visto entrevistas interesantes, no veo que acaben de encajar. Aunque al mediodía, cuando puedo, prefiero ver a Marta Fernández que a Susana Griso o Ana Blanco. Por razones obivas.

22/11/05 11:57

 
Blogger wilson said...

Esparza, el crítico de TV del grupo Correo, le dió una buena paliza al cumplirse una semana. Habrá que darles tiempo.

23/11/05 01:14

 

Publicar un comentario

<< Home