TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, septiembre 06, 2005

Más impuestos.

Imagínense que tengo una empresa de servicios. Como todos los años, el día 1 de enero aplico una subida en función del IPC y el incremento de costes del servicio. Imagínense que a mitad de año hago otra subida en la cuota y que su justificación no sea la ampliación de las coberturas o la mejora de las actuales, sino la desaparición del servicio. Estén seguros que mis clientes romperían el contrato o lo denunciarían.

Ahora pensemos en la sanidad pública. Nos dicen que nos van a cobrar más sólo para mantener la universalidad de la asistencia. Eso es lo que ocurre cuando se dispara con pólvora ajena.

Ahí van varias ideas más para reducir el gasto:
- Sólo dispensar los medicamentos necesarios.
- Utilización obligatoria de compuestos activos.
- Hacer desaparecer las medidas populistas como la de dispensar la píldora abortiva gratis.
- Formar a los médicos al margen de los laboratorios.
- Realizar un seguimiento efectivo del paciente.
- Atender a los pacientes de una manera más profesional y no como a borregos.
- Aplicar una verdadera medicina preventiva.
- Redescubrir la medicina familiar.
- ..... añadan las que quieran.

Además, se está extendiendo la idea de que parte del problema se debe a que ha aumentado el número de pacientes de otros países. ¡Carajo!. Pues que quiten ese dinero de las partidas que se dedican a cooperación internacional.

6 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Es repugnante ver a los representantes con sus maletines y sus regalos promocionales en cada consulta, esperando cual buitres carroñeros ver al medico para colocarles sus productos delante de los pacientes. Esta imagen deberia prohibirse porque a mi me da la misma sensacion que si les estuvieran sobornando delante de todo el mundo. Encima que lo hacen, a la luz publica. Manda huevos.
El cinismo de la vicepresidente fue de campeonato, cuando dijo que iban a subir los impuestos indirectos de alcohol y tabaco por nuestra salud. Manda huevos.
Otra solucion. Cargarse todas las televisiones publicas y que cada partido tenga una concesion privada pagando de su bolsillo (la pagariamos entre todos mientras con nuestros impuestos subvencionemos a los partidos, pero seguro que no serian tan deficitarias) y que solo se emitiesen en las publicas, documentales, programacion infantil y educativa y documentales e informativos que informasen y no opinasen. Con el agujero negro de RTVE, lo bien que se podria cubrir el deficit sanitario.
Saludos a todos.

6/9/05 10:40

 
Blogger Nexus said...

Wallenstein77, estoy de acuerdo en lo de las televisiones. Dejar sólo las programaciones reducidas a un servicio público sin programas generalistas, fútbol, toros, películas, etc., es decir, nada de lo que se entiende como "interés general". Ya sé que es una utopía, pero estaría bien.
Por otro lado, a mí no me importa que suban los impuestos indirectos de forma moderada si es para pagar la Sanidad o la Educación, siempre y cuando el dinero estuviera bien empleado.

6/9/05 10:47

 
Blogger Wallenstein77 said...

Nexus ni fumo ni bebo, pero que no sean tan ciniscos de decir que suben esos impuestos por nuestra salud. Eso es ser un cinico de pelotas, cuando te interesa que la gente fume para tener mas impuestos por el tabaco. Si se preocupasen por nuestra salud sabiendo que el tabaco es nefasto, se tomarian medidas duras de verdad contra el consumo del tabaco, porque que yo sepa, se permite fumar puesto que aun no se ha ilegalizado el tabaco. Por tanto, que se dejen de "preocupar" tanto por nuestra salud subiendo impuestos y hagan otro tipo de medidas, o que no justifiquen las subidas de impuestos con esa demagogia. Quizas mejor seria racionalizar los recursos existentes del Estado, para evitar el despilfarro en vez de subir impuestos sobre los tontos de siempre.
Saludos a todos.

6/9/05 11:42

 
Blogger wilson said...

Ojo con lo que dices, Nexus. Los impuestos indirectos constituyen una gran puerta que una vez abierta será difícil de cerrar. Las más diversas excusas son susceptibles de ser utilizadas y un artículo puede convertirse en lujoso dependiendo de quién lo estime así.

El alcohol y el tabaco deberán subirse por otros motivos, pero no para sufragar la incompetencia de los demás. Un ejemplo, el mito de la sanidad vasca está en plena caída y no precisamente porque no le llegue dinero de todos lados.

La seguridad social debe replantearse en diferentes términos. Y te recuerdo que este es uno de los pocos sectores a los que los sucesivos gobiernos no han querido hincarle el diente. A ver quién se pone la medalla de una huelga de médicos.

6/9/05 13:26

 
Blogger wilson said...

Esta mañana he estado escuchando un reportaje en Radio 1. Por supuesto han estado entrevistando a un experto que está a favor del copago. Nos han comparado con Alemania que es excesivamente burocrática. También lo han hecho con Bélgica que primero paga el enfermo, luego te devuelven a través de la declaración y aún así tienen un gasto mayor que en España, significando un 6,5% del PIB frente al 5,7% de España. Han traido a colación a Gran Bretaña con su privatización y un montón de cosas más. El caso es que en este país se debe hacer algo porque no es sostenible. Pero en ningún caso se ha hablado de restringir el gasto de otras partidas presupuestarias del estado. Eso no se va a hacer a menos que una de las comuniudades autónomas lo plantee así.

De televisión tampoco se ha dicho nada. Yo creo que cuando tengamos la televisión digital a alguno le llegará un poco de cordura.

Pero de toda la entrevista, lo que más me ha llamado la atención es que en Francia se ha legislado para el control del gasto en temas de inmigración. Es decir, que el extranjero que quiera disfrutar de la sanidad francesa tendrá que identificarse, demostrar la residencia y justificar su capacidad financiera. El gobierno está recibiendo muchas críticas de varios sectores sociales y ninguna del gobierno Zapatero, su amigo, aliado y compañero.

7/9/05 09:12

 
Blogger wilson said...

POr cierto, el gasto farmacéutico supone el 7% del gasto general según lo escuchado esta mañana.

7/9/05 09:13

 

Publicar un comentario

<< Home