TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, enero 30, 2007

De las guerras y los muertos


Mucho se estuvo hablando estos días pasados en EEUU sobre la guerra de Irak. Incluso hubo una manifestación hace pocos días relativamente importante en el Mall, en Washington. El National Mall es para los EEUU un símbolo de su historia, un resumen acelerado de todas las guerras en las que han estado metidos, y cuenta con varios monumentos funerarios. Uno de los más conocidos es el Vietnam Memorial, que consiste en un pequeño paseo donde en un mural de mármol están grabados los nombres de todos aquellos soldados norteamericanos que murieron en aquella guerra (obviamente nada se sabe de los vietnamitas que cayeron, por centenares de miles). El conflicto del Vietnam, el primero televisado, supuso un golpe duro de realidad para los EEUU. La guerra no era como la habían visto en las películas. Ellos también eran los malos, y se moría muchas veces sin honor ni gloria.
La guerra de Irak, aparte de estar provocando otro curioso debate interno sobre si debe crearse un nuevo Memorial en el Mall, cuenta en general, con una tibia oposición en la población, nada que ver con lo que supuso el Vietnam. Las cosas han cambiado: el ejército es profesional, y el ciudadano medio piensa en sus problemas del día a día, sin el peligro de que a tu hijo o hija lo envíen al frente. La guerra queda muy lejos, pese a la gran seguridad que se despliega allá donde vayas y que te recuerda que está siempre latente la amenaza terrorista (real o imaginaria).
Por otro lado, desde el punto de vista del norteamericano medio, España despierta bastante simpatía. Por supuesto no saben quién es Aznar, ni Zapatero, ni si somos alineados o no. Ni siquiera se imaginan que un día estuvimos en Irak y otro día nos fuimos. Sólo relacionan España con las Olimpiadas de Barcelona. Lo cuál creo que es bastante bueno para nosotros.

2 Comments:

Blogger wilson said...

Ese muro es impresionante en las pelis e imagino que mucho más cuando lo tienes enfrente. En efecto hay diferencias entre las dos guerras, pero tarde o temprano encontrarán una solución a lo bestia. No quedarán esos muertos sin honrar.

Barcelona y olé, quién lo diria.

30/1/07 13:56

 
Blogger Luis Amézaga said...

Ya no son las guerras como antes. En el mundo sólo hay un ejército capaz de movilizarse en esa dimensión. Y no lucha contra otro ejército uniformado, por lo tanto no se puede hablar de guerra. Pero sí se puede hablar de muertos, sobre todo civiles.

31/1/07 12:17

 

Publicar un comentario

<< Home