TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, septiembre 25, 2006

Trabajar con la elite

Acabo de tener una interesantísima conversación con un ex-profesor de un IES privado de Madrid, de los de renombre, de los que están en la elite. Me contaba este ex-profesor que en esta institución todo es apariencia y lujo, y que el profesor no tiene ninguna, repito NINGUNA autoridad. Tienen prohibido llamar a los padres cuando un alumno se pone tontito. Éstos lo saben, y si les pillan copiando, por ejemplo, le recuerdan a su profesor que no se pase, que irá a la calle. Y así es, efectivamente. Obviamente hay de todo; hay centros públicos que son un desastre y otros magníficos; supongo que lo mismo ocurrirá en el ámbito privado. Pero no deja de llamarme la atención este comportamiento mafioso de bastantes alumnos de un colegio de elite: además de convertir su educación en una sinecura, ¿qué valores quedarán para su vida adulta? Ya que éstos nos gobernarán algún día...

8 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Como bien has dicho, hay centros publicos muy buenos, buenos, regulares y malos, con profesores muy buenos, buenos, regulares y malos. Lo mismo sucede en la enseñanza privada. Un amigo y compañero en uno de los mejores privados de Sevilla me contaba los problemas con un alumno que medio traficaba con droga, cuando en este centro se supone que el material humano es muy superior al de los publicos. Una compañera en uno de los centros donde he estado esta año me comentaba los problemas con un alumno que medio traficaba con droga, ademas de estar controlado por la fiscalia de menores.
Mientras no se vuelva a inculcar la cultura del esfuerzo, la busqueda de la excelencia (un poco de competitividad no creo que sea mala para la vida de todos, sino aun seguiriamos como en epocas pasadas) y el respeto tanto a los docentes como a los compañeros y el igualar a todos los alumnos, pero por arriba, poco se podra hacer y nos estamos jugando el futuro, porque incluso los "buenos alumnos" vienen con muchas lagunas. Lo que hay que hacer es que todo alumno con potencial e interes ayudarsele con becas o lo que haga falta, pero dejarnos de demagogia integradoras, cuando quien esta en un aula se da cuenta que eso es una falacia, porque muchos alumnos con 16 años, ni se quieren integrar en el proceso de aprendizaje, ni quieren estar alli ni nada. Quieren ir a la obra en cuanto tengan 16, para tener billetes y no les importa nada. Quizas se tendria que volver al modelo de primaria hasta los 14 y una vez alli, quien quiera estudiar que haga un bachillerato y quien no quiera estudiar que haga hasta los 16 un curso puente para luego poder hacer un modulo medio. Pero eso para algunos es discriminar a los alumnos. Curiosamente, los que suelen plantear las leyes son pedagogos y asesores de politicos, que en el mejor de los casos, no han dado mas clase que en la Universidad y no tienen ni p... idea de lo que es estar en Secundaria. Ojo, eso pasa gobierne el PSOE, el PP o quien sea, porque a ningun politico le interesa en realidad que la enseñanza en este pais funcione, al menos, desde mi modesto punto de vista.
Saludos a todos.

25/9/06 14:59

 
Blogger Nexus said...

Completamente de acuerdo, Wallenstein. Yo volvería al modelo anterior de primaria-secundaria. Ello beneficiaría al colectivo de alumnos y profesores. Y el principal puntal debería ser la educación que se trae de casa. Supongo que conoces el Panfleto Antipedagógico...

Web -> http://www.antipedagogico.com/

Descarga en -> http://www.mat.ub.es/~cerda/Pamflet.pdf

25/9/06 15:52

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Desconocia dicho documento y dicho sitio web. Creo que lo voy a visitar a menudo. El problema fue subir la edad de escolarizacion a los 16, ya que esta era la edad minima para comenzar a trabajar. Conozco el caso de alumnos que han dicho que los padres les mandan al centro porque para "que jodan en casa, lo hagan en el instituto".
Por eso hablo de un curso puente para quien quiera hacer un grado medio, porque a los alumnos con potencial los estamos perdiendo y se esta amparando a muchos jovenes que no quieren estudiar y que impiden que el resto de los compañeros disfruten de este derecho y de este deber. Pero claro, dices este tipo de cosas y algunos te tachan de ser del PP, de ser un carca y de defender un sistema discriminatorio porque no se integra a todos los alumnos, cuando muchos, no quieren estudiar ni hacer nada. Se debe ayudar a todo aquel que quiera estudiar o tenga potencial,pero con 15 o 16 años, quien quiera sacrificar su futuro que lo haga, pero que no dañe a los compañeros. Supongo que sera de derechas por plantear esto.
Saludos a todos.

25/9/06 16:09

 
Blogger Luis Amézaga said...

No te preocupes por quienes nos gobiernen en el futuro, que bastante nos ocupa los que nos desgobiernan en el presente. El problema es que esos mozos son los profesores del futuro inmediato. Para que el sistema educativo se vaya preparando.

25/9/06 18:59

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Luis y los medicos y los abogados y los ingenieros y los arquitectoc y los mecanicos y los albañiles y los conductores de autobus... y los que nos tienen que pagar las pensiones... para asustar. Incluso en los Bachilleratos, en un curso academicamente bueno, tenian un comportamiento de niñatos de la ESO, sin ser conscientes de lo que les esperaba meses mas tarde y sin ningun sentido de la responsabilidad, salvo muy honrosas excepciones y era un curso academicamente de los mejores, pero que no tenian ni un minimo de cultura general.
Saludos a todos.

25/9/06 19:34

 
Blogger Juan Haldudo said...

se supone que el material humano es muy superior al de los publicos. Poco afortunada la frase, me parece. Mira, he estudiado en privados toda mi vida, incluyendo una parte de mi vida universitaria. Con "renombre". Y había chorizos, camellos y macarras. Y mi nivel de esfuerzo subió cuando cambié a la pública. Por que lo de alumnos que aprobaban (y con nota) de forma proporcional a los gastos de los padres (clases de piano, tenis, esquí en los alpes...) no es nada nuevo. Ni de lejos.
Saludos.

25/9/06 21:22

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Por eso mismo he puesto que se supone que el material humano es mejor. Todos sabemos que son los centros publicos los que tienen a los alumnos con menores indice de renta, de alumnos del extranjero. Pero podemos suponer que este centro de Madrid va a tener a hijos con una educacion superior, que van a tener acceso a mas recursos educativos, que se van a poder comunicar de forma optima con sus compañeros y profesores y sin embargo, como señalas, sigue habiendo chorizos, sigue habiendo malas personas, etc.
Sin embargo muchos padres procuran que sus hijos no vayan a centros donde haya alumnos magrebies o de grupos "marginales" porque piensan que van a ser una mala influencia para sus educados hijos. Esa es la propaganda de muchos centros privados, que al estar en ellos hijos de banqueros como decia un antiguo compañero que acabo en mi mismo instituto sin conocimientos (sospecho que mas que banquero era bancario o cajero), hijos de abogados, etc. son superiores a los hijos de un obrero. El error ha sido mio al no explicarme bien y poner comillas, porque la frase iba con ironia.
Solo he estado un año en un centro privado, haciendo 1º de BUP y cuando tuve que salir al Instituto Antonio Trueba, fue casi un trauma para mis padres. En COU, 100% de aprobados en selectividad, sabiendo hacer comentarios de texto, que todo primero en lengua fue hacer comentarios y en los Salesianos, donde solo se enseñaba a hacer analisis sintacticos, con menor numero de alumnos por su supuesto caracter elitista, sin embargo tuvo alumnos que suspendieron en selectividad, mas todos los rebotados que acabamos en Trueba. En mi caso salir fue lo mejor que me pudo pasar. Otros aun siguen traumatizados por juntarse con la plebe.
Saludos a todos.

25/9/06 21:45

 
Blogger wilson said...

Supongo que generalizar es injusto y contraproducente. No me preocupa lo que hagan los privados. El que paga exige. Sin embargo, con los concertados y los públicos la cosa cambia porque, repito, el que paga exige. Y yo exijo que la educación sea la mejor de las posibles, cosa que no está ocurriendo de ninguna de las formas. El estado no ha sabido adaptarse a la "generación de los derechos".

Por cierto, en un colegio privado de Marbella, cada mes o mes y medio aparecía la Guardia Civil a hacer un arresto. No era el sitio más adecuado pero sí el más concentrado. Cosas de Marbella.

26/9/06 09:23

 

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