TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, septiembre 26, 2006

Comentario de texto

Pedro Villagrán es senador del PSOE por Málaga. El 19/09/06 escribió unas letrillas sobre la financiación de la Iglesia Católica en el Diario Sur.

NUESTRA Constitución con respecto al 'hecho religioso', señala claramente que ninguna religión tendrá carácter estatal. (.............)
La asistencia religiosa no es un servicio público. Al no ser un servicio publico y al quedar el Estado en una situación de alejamiento del asunto, no se entiende muy bien que éste preste a las Confesiones Religiosas para su financiación, su importante poder coercitivo en la recaudación de impuestos de los ciudadanos. (.............)
Ya en el año 1979 la Iglesia Católica firmó un 'Acuerdo de Asuntos Económicos' con el Estado, gobernando Adolfo Suárez, en el que en el artículo 2.5 se comprometía a iniciar medidas para conseguir una autofinanciación completa en el plazo máximo de cinco años. (........)
Es patente, en la sociedad en que vivimos, que la Iglesia tenga dificultades económicas. Es comprensible que institución tan importante debe tener costes económicos significativos. Pero es igualmente claro que es preciso la mentalización de los fieles católicos acerca de su deber y obligación de sostener económicamente a su entidad religiosa, como se hace en todos los países occidentales por medio de aportaciones, donaciones reguladas, etc. (...........) La importante labor social y docente de la Iglesia, evidentemente, queda fuera de este apartado sometido a programas, convenios etc. con el Estado. (......)
La Iglesia católica recibe como asignación directa del Estado, la cantidad de 144 millones de euros, (23.904 millones de las antiguas pesetas). Es una cantidad realmente importante pero si la repartimos entre los 44 millones de españoles sale a 3,27 euros al año por habitante. Haciendo otro planteamiento: Según fuentes de la Iglesia el 80% de la población española es católica. Si valoramos ese dato saldría a 4,9 euros por español católico. Por otro lado, según informes ciertamente acreditados sólo un 20% de españoles son católicos cumplidores de sus obligaciones religiosas, por lo que hablaríamos de 16,36 euros al año por cada católico practicante. No son cantidades muy importantes por lo que deberían ser valoradas y puestas en consideración.
El Estado tiene medios suficientes para ayudar a la Iglesia a salir de esta situación. Una actitud sería aumentar los índices de desgravación fiscal a las supuestas donaciones y permitiendo un calendario escalonado y fiable para resolver este problema. Pero toda medida debe ir encaminada a conseguir, de una vez por todas, la supresión de la asignación directa a la Iglesia Católica. Y, además, es evidente, que todos estos acuerdos deben ser consensuados con las otras confesiones religiosas que están en España. (...........)

Nos vemos en los comentarios.

5 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Ahora si toca ir a por la Iglesia y no contra el Islam. Creo que aunque España sea un país aconfesional ( 1. adj. Que no pertenece o está adscrito a ninguna confesión religiosa. ), que no laico (Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.) se tendría que ir a un modelo laico como es Francia. Pero cuando hablo de seguir el modelo francés, no me refiero a ir contra la Iglesia y si ir contra todas las confesiones religiosas, ya que ninguna de ellas puede o debe recibir el apoyo del Estado, entre otros motivos, porque la religiosidad es algo propio de cada uno, al pertenecer a la esfera privada y no a la publica. De esta forma, se evitaría que por cuestiones de religión se pudiera diferenciar o distanciar a ciudadanos de un mismo país, anteponiéndose por tanto algo que es propio de cada cual. Por tanto apoyo un estado laico, pero que lo sea con toda las consecuencias.
Ni clases de religión católica, pero tampoco judía, ni musulmana, ni protestante, ni ninguna otra, al menos en la enseñanza publica.
Todos sabemos la influencia que tiene la Iglesia, que posiblemente muchos de sus jerarcas aun se acuerden de épocas no muy pasadas y sus posiciones con respecto al aborto por ejemplo. Pero mientras en España la Iglesia se limita a decir que es un asesinato y que no se debe abortar, creo que en otros países, como los EE.UU. (escuchado a un contertulio de la SER) la Iglesia si tiene casas de acogida para que esas madres que quieran abortar vivan allí hasta que den a luz y puedan dejar al hijo en adopción. Por tanto, mientras que en España la Iglesia sigue "amenazando" a quien no cumple con sus prefectos, aunque todos nosotros nos los tomemos a cachondeo, en otros países se preocupan por esas madres en vez de castigarlas.
Me acuerdo de un episodio de Los Simpson donde se pone al director a Flanders y no le despiden hasta que no se le ocurre otra cosa que comenzar el día rezando por los altavoces, porque en la escuela publica no hay sitio para Dios.

26/9/06 12:01

 
Blogger Nexus said...

Totalmente de acuerdo...

26/9/06 14:30

 
Blogger wilson said...

Lo que sí queda claro es que es más barato ser un capillita que un ultrasur.

Dentro de esta asignación inferior a los 20 euros no entran las limosnas dominicales. La limpieza de conciencias ha de entrar en otro capítulo.

El autor del artículo deja claro que las asociaciones de acción social quedarían fuera de estas consideraciones, lo que aún molestará a muchos que sólo intentan eliminar a la iglesia.

Atendiendo al acuerdo recientemente firmado, ¿cáritas será una ONG y cobrará del saco correspondiente a estas entidades o directamente de la parte de la Iglesia.

27/9/06 10:34

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Por la definicion de la ONU Caritas si es una ONG, puesto que corresponde a un grupo de ciudadanos que llevan adelante fines altruistas sin animo de lucro. Pero es congruente que una ONG, que se suele financiar a traves de sus socios, reciba financiacion del Estado.
Creo que ninguna ONGs debe recibir ningun tipo de subvenciones ni ninguna financiacion del Estado, porque las ONGs se caracterizan por su independencia, mientras que de recibir estas ayudas, podrian perderla.
Lo que dice Wilson es el problema de este pais. Creo que en España mas que laicos, muchos son anticlericales porque su laicismo parece que solo se aplica a la Iglesia.
Lo que no se puede es vender la idea de que la enseñanza tiene que ser laica y en vez de quitar la religion de las aulas (que deberia ocurrir eso) quieren poner clases de otras religiones para equipararlas.
Saludos a todos.

27/9/06 11:22

 
Blogger Juan Haldudo said...

Veo que mi comentario se perdió por el virtuespacio :( En fin, estoy de acuerdo con tus comentarios, Wallenstein. Deberíamos tender a una completa laicización de la sociedad en todos los aspectos de la vida pública. Y que las clases de religión se den en mezquitas, sinagogas o iglesias por maestros formados y pagados por el Estado / CCAA para evitar tanto discriminaciones en el orden laboral como radicalismos dañinos. Respecto a las ONG, se me hace difícil que cacareen su independencia cuando luego sacan el cazo por si cae algo...

28/9/06 10:58

 

Publicar un comentario

<< Home