TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

jueves, enero 05, 2006

La generación individualista

Parece que el gobierno por fin va a tomar medidas para reconducir a la generación adolescente actual, generación que ya ha recibido el nombre de generación perdida o solitaria. Yo utilizaría otro nombre: se trata de la generación individualista. Lo siento, nos estamos conviertiendo en norteamericanos, pero en su peor versión. Hoy, escuchando la SER he abierto los ojos como platos cuando un sesudo tertuliano ha llegado a la conclusión de que hay que hacer algo ya. Se referían al concepto de límites en el comportamiento cívico, concepto que se debía recuperar en la educación en la familia. Así que esperen nuevas medidas contra el consumo de alcohol y enmiendas en el Código Civil. A buenas horas. Como siempre, lo que no hacen las familias, lo debe hacer el Estado.

14 Comments:

Blogger Juan Haldudo said...

Lo bueno del asunto es que hay ciertos rasgos de conducta que se adquieren y son propias de países ricos e industrializados*. Por ejemplo, un crío que se ha criado sin hermanos y que tiene desde siempre su propia habitación es más individualista que el que tiene hermanos o comparte habitación, que tiende a ser más sociable. Si a ésto se le suma padres con jornadas laborales larguísimas que compran juguetes para "compensar" su ausencia, el uso de la tv como niñera (donde el horario infantil es una broma),falta de límites en institutos con profesores desbordados etc., tendremos una idea más clara de cómo son nuestros jovenes.

* En los países menos industrializados los problemas son otros.

5/1/06 14:01

 
Blogger Luis Amézaga said...

Lo que debe hacer el Estado es no inmiscuirse en las familias para nada, y permitirles que eduquen a sus hijos como les dé la gana, que siempre lo harán mejor que papá Estado. Si el gobierno quiere ayudar, que conceda poder y autoridad al profesor sobre el alumno y no al revés. Que ayude a las familias numerosas y no las penalice.

Si esta generación es individualista, hay que reconocer que convive con el mayor número de jóvenes solidarios, ongs, jóvenes comprometidos, y también individualistas en el mejor sentido, en el sentido de la responsabilidad en un mundo cada vez más complejo. El gobierno, aparte de prohibir, qué sabe hacer.

5/1/06 15:53

 
Blogger Michi said...

Padres que consienten todo sip...pero tambien maestros sin poder ninguno sobre ellos...asi noc onocen el concepto de "cumplir las normas", hacen lo que les da la gana...
Solucion? cada padre es libre de hacer lo que quiera, pero tener una educacion mas estricta SI es responsabilidad del Estado...

5/1/06 17:37

 
Blogger Juan Haldudo said...

Vaya, resulta que hay una especie de ácrata a tiempo parcial: subvenciones a familias numerosas sí, normas no. Fascinante.

5/1/06 19:31

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El problema esta en que unos padres no pueden ni deben educar, por muy padres que sean en ciertos temas. No es correcto que por muy padres que sean, eduquen en el odio, en posiciones totalitarias, o en la sumision de alguien frente a otros, etc. Si un padre enseña que esta bien pegar a la mujer, pegar al negro o que todos los que no pertenezcan a tu grupo son seres inferiores (por desgracia hay padres que demuestran esto) alguien debe intervenir para corregir estas posiciones.
Otra cosa, es que a ningun politico le interesa realmente una enseñanza de calidad, critica, que haga personas criticas con todo y responsables en realidad, que no sean borregos, que enseñen a pensar, que recuperen la cultura del esfuerzo, que se fomente la disciplina bien entendida porque eso mejora la persona, etc. Es mejor defender medidas demagogicas en vez de destinar recursos de verdad por tener el mejor sistema de enseñanza y educacion posible.

Saludos a todos.

8/1/06 13:25

 
Blogger Juan Haldudo said...

Ciertamente has dado en el clavo, Wallenstein. Cuanto más desinformados o cuanto menos se fomente un espíritu escéptico más fácil será tener adocenados borregos que digan "sí" sin rechistar. Aunque no faltará quien esgrima estólidas ideas en contra.

8/1/06 18:19

 
Blogger Luis Amézaga said...

La educación nace en la familia, y el individuo es catapultado a la sociedad a través de la familia, en la elección de centro educativo con unas pautas elegidas (así debiera ser). Lo demás es adoctrinamiento por parte del Estado (POLÍTICO DE TURNO). Habláis de padres que educan en el maltrato y no sé qué otras perversiones. No sé qué padres conocéis, pero estáis sin duda hablando de excepciones para las cuales sí debe estar la comunidad preparada. Pero la norma es que el Estado no es educador, sólo es reglamentista.

Ácrata es el partidario de la supresión de toda autoridad, por si alguno lo ignoraba. Defiendo la autoridad de los padres con sus hijos, defiendo la autoridad del profesorado sobre los alumnos. No defiendo que el Estado se adjudique autoridades que no le competen. Y nadie ha hablado de subvencionar a las familias numerosas, sino de ayudarlas porque hoy en día están penalizadas. Te pongo un ejemplo sencillito para la fascinación: Si el IPC ha subido un 3,8%, no es lo mismo esa subida para una familia de dos miembros que para una de siete.

9/1/06 12:43

 
Blogger Luis Amézaga said...

Rotops, existen medidas de corrección de injusticias. Por ejemplo, los jubilados dentro de unos días recibirán una paga que compense su pérdida adquisitiva por culpa del IPC. Dará igual que sean ricos o pobres, de pueblo o de ciudad. No es una subvención, sino darles lo que les corresponde. La familia es la principal institución de la sociedad, y reitero que la familia numerosa (fácilmente identificables) está penalizada. Sólo pido que se les haga justicia, no caridad.

Respecto a la actuación de la comunidad para defender los derechos de un individuo dentro de su familia, es un tema que ya está contemplado y hay actuaciones al respecto en los Ayuntamientos. Pero eso no tiene nada que ver con que el Estado quiera educar a un chaval que bebe los fines de semana.

9/1/06 15:36

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Por alusiones, Luis es obvio que hablaba de casos excepcionales, o que al menos asi deberia ser. Sin embargo siempre se ha dicho que en ciertos centros de enseñanza se incita al odio y la justificacion de la existencia de esos centros era el educar en una determinada cultura, etc. (no sigo mas para no dar argumentos a Demetrio;) Por tanto, si esos centros son tan perversos como siempre se ha dicho y los padres que llevan alli a sus hijos son tan malos como se denuncian desde ciertos ambitos, si se deberian tomar medidas. Por otro lado, cuando hay gente en ciertos ambitos que desde pequeños nacen con unas marcadas ideas politicas (sea ultraderechistas en España, nacionalistas radicales en el Pais Vasco, sean racistas en los estados del sur de la Union, etc. es tal vez por que muchos padres asi les han educado.
Rotops y Mikel eso lo llevo denunciando desde hace meses en mi bitacora, por lo que os invito a que la visiteis.

Saludos a todos.
posdata: Wilson espero que sepas perdonar la autopropaganda;)

9/1/06 21:32

 
Blogger wilson said...

Saludos a todos. Llevo varios días sin aparecer y me estaba perdiendo este interesante hilo. Me apunto también.

Me temo que la educación familiar está siendo tocada en la línea de flotación. Es difícil educar a unos hijos cuando el padre y la madre (o los dos padres, o las dos madres), se dedican a tiempo total a poder ganar el dinero para pagar la hipoteca del nido. De esta forma, gran parte de la misión educadora descansa en los abuelos, las "nanis" de turno o los colegios y sus actividades extraescolares. Los abuelos, con mayor o menor empeño, no dejan de ser abuelos que consienten y soportan a sus tiranorzuelos nietos; las canguros, aparte de su innegable apmlitud idiomática, no aportan mucho más que unos abuelos; y el colegio, señores míos, colegio es.

Creo que Luis tiene razón cuando opina que el colegio debe ser reglamentista, aunque en los tiempos en que vivimos, debería aportar ese algo más que la familia está dejando de dar. Eso o que el estado fomente un nuevo modelo de familia. ¿Sabían que Noruega aporta desde que nace hasta la mayoría de edad unos 500 euros mensuales a cada niño? Entiendo que eso no podría hacerse aquí, pero les aseguro que la natalidad no se resiente y los niños pasan mucho tiempo en casa. De hecho, con tres hijos se pueden venir a vivir a cualquier pueblecito de España en plan año sabático.

Repito, no pretendo que en España se haga lo mismo, pero sí deberíamos ir haciendo esfuerzos en esa dirección. La conciliación de la vida laboral y familiar es una necesidad de estado.

Yo también invito a visitar la bitácora de Wallenstein "Reflexiones de un modernista".

10/1/06 08:04

 
Blogger wilson said...

Otra cosa:

Ya dijo la ministra que sobre el botellón no se hará una ley integral, sólo algunos añadidos y modificaciones de las que ya existen. Legislar para que se acaben los abusos es cosa conveniente, pero nadie dijo nada de educar aunque haya mucha gente que lo esté pidiendo.

10/1/06 10:47

 
Blogger Tbo said...

Tranquilo Wilson, ante las medidas del gobierno nos atrincheraremos aqui, en tu blog, en esta guerra lo importante será la comida, la leña, las velas y el enemigo, que siempre hace compañía. saludos.

11/1/06 01:45

 
Blogger Nexus said...

Estoy con Wilson: Al final es una cuestión de sentido común. Debe existir una legislación que plasme los límites, pero la educación debe partir de la familia. Y es completamente cierto que hay una generación, la de adolescentes actuales, que está ya irremediablemente perdida, salvo excepciones.

11/1/06 07:35

 
Blogger wilson said...

"... y el enemigo, que siempre hace compañía". Me encanta Tbo.

Nexus, si la familia no está capacitada, ¿quién debe hacerse cargo? Volvemos al mismo punto de partida: Cuando los parámetros morales caen y los éticos no están suficientemente asentados, se suele caer en el exceso de leyes. Por tanto, necesitamos más educación ciudadana a todos los niveles y devolver a la familia algunas de las parcelas usurpadas.

11/1/06 13:46

 

Publicar un comentario

<< Home