TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, diciembre 30, 2005

La evolución de un JASP

No sé si se acordarán que hace unos años se puso de moda el término JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados), para indicar a una juventud emergente con ganas de comerse el mundo y con la preparación necesaria para engullirlo. Aquéllo fue uno de los tantos ganchos publicitarios de éxito que lograron trascender al lenguaje popular y a los medios de comunicación durante un tiempo. ¿Qué ha sido de ellos?

En la actualidad, uno de los "palabros" en boga es "mileuristas". No ha nacido en los círculos publicitarios, aunque no dudo que pronto llegará a ellos. Esta vez ha surgido de la red, de gente que posee los títulos necesarios para trabajar, pero que no superan los 1000 euros de sueldo al mes. Es como si los JASP hubieran sido arrollados por el mercado laboral.

La economía española está perdiendo empuje y se espera que esta situación vaya a más a causa de los recortes de los fondos europeos. Por ahora, la pérdida de productividad de las empresas se está compensando con los sueldos y la renta nacional con el enorme endeudamiento de las familias. Sin embargo, los precios de los productos de consumo no dejan de subir y, de no remediarse, esta situación nos podría llevar a echar de menos unos cuantos ahorrillos bajo el colchón. Los JASP eran una ficción. Los mileuristas una realidad que crece.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Puede que los JASP de entonces se hayan convertido en los mileuristas de hoy. Creo que los jóvenes, en general, están sobradamente preparados pero que las empresas y, sobre todo, las administraciones, les toman el pelo, contratándolos por la mitad de lo que valen.
Se está generalizando la práctica de contratar becarios que apenas ganan esos 1.000 euros y que trabajan como el que más, solo porque les exigen una experiencia que, dicen, que no tienen. En la Generalitat Valenciana se está llegando al punto de tener como becarios a mayores de 30 años, casados y con hijos. Es más que vergonzoso.

30/12/05 10:04

 
Blogger Juan Haldudo said...

En principio, yo que he trabajado para la administración local tengo una opinión ambivalente: es cierto que pagan y que pagan bien (como deberían todos) ahora también he pasado por tener que esperar 6 y hasta 9 meses (algunos han esperado 12) para hacer efectivo un cobro.
No deja de ser cierto que tenemos demasiados universitarios por el desprestigio de los "oficios", algo inconcebible en Suecia donde viví (claro que tampoco comprendían que un universitario no trabajase en aquello en lo que estaba licenciado).

30/12/05 12:28

 
Blogger Luis Amézaga said...

Los JASP de ayer ya son viejos :)

"mileuristas" no creo que sea un término que tenga éxito a nivel publicitario. No suena bien, ni es fácil de pronunciar. Aunque sean una realidad que prolifera en las barras de los bares o en los concesionarios de coches.

Respecto a la marcha de la economía española se ven datos contradictorios. Aún no parece que haya una deriva clara. Respecto a la deuda de las familias, a mí no me preocupa, pues es una deuda principalmente dirigida a la vivienda, es decir, una inversión, una propiedad. Las familias si se endeudan es porque aún mantienen su nivel de confianza en el empleo y las perspectivas. En los bancos no aumenta el número de morosos. Sí existen otros elementos preocupantes como el que mencionas de la procuctividad, el IPC, y el desfase entre importación y exportación. Pero si mantenemos el equilibrio presupuestario, Europa empieza a levantar un poco el vuelo, y los carburantes se mantienen en precios razonables, saldremos adelante (quién sabe).

30/12/05 13:24

 
Blogger wilson said...

Luis, ojalé tengas razón. Yo no soy tan optimista. Desde luego se espera más subida de intereses, más espantadas de empresas, más reducción de puestos de trabajo en el campo, más externalizacimáyor aumento de contratación de autónomos ficticios y todo por mantener el ritmo de crecimiento. El carburante ya ha pegado la subida que necesitaba y se mantendrá en esos niveles, Europa despegará tras pasar la viruela alemana y sueño con que ese día me pille sentado en el trono. Ese día pondré borlas doradas en el blog ;-D

30/12/05 15:04

 
Blogger wilson said...

Hola Demetrio. A lo mejor es le momento de coger la maleta y expatriarse un poquillo. A mi me va a resultar un poquillo difícil, pero creo que es un buen momento.

Además, como toda Europa está en el camino de ser un poco menos agraria, los técnicos van a empezar a pesar un poco más. Espero que España no pierda el carro una vez más.

31/12/05 14:13

 
Blogger Nexus said...

Tranquilos todos. Acaban de salir las primeras hipotecas a 50 años. ¿Quién dijo crisis del matrimonio?

1/1/06 11:04

 

Publicar un comentario

<< Home