TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

miércoles, diciembre 21, 2005

Inventores españoles

Supongo que han oído hablar del silestone, ese material que está tan de moda para encimeras de cocina. Pues bien, se trata de un invento español, concretamente almeriense, según supe hace poco. Y este invento surgió de la necesidad. En 1989, el sr. José Luis Ramón, el director de la empresa Cosentino intenta crear un nuevo material, el marmolestone, a partir de los desechos del mármol (inspirado en la idea de los tableros de aglomerado en la madera). Esta empresa fracasa, dejando a Cosentino al borde de la quiebra. Desesperado, en un último esfuerzo, se le ocurre usar sílice y cuarzo para el nuevo compuesto, mezcla que provocó una mejora sustancial de las propiedades físicas y mecánicas del producto. A partir de ahí, se llegó a la conclusión de que lo que sobraba era precisamente el mármol, y por ello incrementaron el porcentaje de sílice y cuarzo, cada vez en partículas más gruesas, hasta obtener el silestone. En el mismo año (1989) se obtiene la patente (se han hecho dos mejoras en 1998 y 2003), que ha impulsado el crecimiento brutal de una compañía que, desde su sede central en Macael (Almería), controla un grupo empresarial que tiene cuatro filiales internacionales en Estados Unidos, América Latina, noroeste de Europa y Reino Unido. De hecho, en 2004 se convirtió en la primera empresa española que se anunció en la final del fútbol norteamericano, con una inserción publicitaria que le costó cuatro millones de dólares.

12 Comments:

Blogger Su said...

La necesidad agudiza el ingenio, tú.

21/12/05 10:42

 
Blogger wilson said...

Y al precio que está el muchacho debe ir escupiendo por el colmillo.

Cuando lo del fútbol americano los medios se explayaron en muestras de patriotismo, pero al final vende más la moda. El modelo de empresario no es este sino INDITEX.

21/12/05 11:26

 
Blogger Su said...

Hombre, nos compramos ropa con más frecuencia que silestone (que yo no sabía que era)... Además, la historia de este tío no está tan extendida, aunque es igual de interesante.

21/12/05 12:37

 
Blogger Juan Haldudo said...

Lo que me sorprende de la historia es que no haya un palo de por medio, como en los otros grandes inventos hispanos: futbolín, fregona y chupachus.

21/12/05 12:45

 
Blogger Luis Amézaga said...

Quién te lo iba a decir Consetino, con ese nombre ;)

21/12/05 14:05

 
Blogger Nexus said...

Su, el silestone es un material increíble para encimeras y fregaderos, es como el granito, pero con la tonalidad que quieras (además, es más duradero y es posible moldear casi cualquier forma).
Wilson, sí el material es carillo y quizá menos popular que la ropa, pero quería contar que estos son los empresarios que admiro, los que crean algo totalmente nuevo, útil y que además sea un gran negocio y motor de riqueza para una comarca.
Mikel, es verdad lo del palo...
Luis, el nombre no sé de donde vendrá... Ahora me doy cuenta, he escrito mal el nombre, es Cosentino.

21/12/05 14:48

 
Blogger wilson said...

Su, tu horno es de barro y nada moderno. No hay pareja casadera que no sueñe con el silestone.

Luis, un nombre así da carácter. A mis padres le reprocho siempre su poca imaginación y lo triste que es mi bolsillo. Mira al presidente del BSCH, Botín. O el del Banco de España, Caruana, con sospechosas conexiones con paraísos fiscales.

Mikel, diste en el clavo. No te extrañe que cualquier día se lo pongan por aquello de la tradición.

Bienvenida, Bicharraco.

21/12/05 18:11

 
Blogger Su said...

Jajaja, wilson, dentro de que mi horno no es nada moderno, es totalmente eléctrico, no de barro. Pero yo prefiero decir que es clásico... (las palabras son importantes).

21/12/05 22:28

 
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Precisamente, mi nueva cocina tiene una encimera de silestone y es, efectivamente, un material limpio y resistente.
Te deseo una feliz Navidad. Un abrazo.

22/12/05 01:56

 
Blogger Nexus said...

Feliz Navidad y saludos a todos y bienvenidos a los nuevos.

22/12/05 07:19

 
Anonymous Anónimo said...

hola .yo soy mamolista y la malloria de encimeras q se hacen hoy en dia son de silestone .pero claro es muy bonito q te lo den todo echo pero nosotros somos los q nos comemos todo el polbo toxsico q suelta el maldito silestone.....a y otra cosa probat meter un trozo de silestone en una estufa ......arde como un diablo....

5/5/06 23:12

 
Anonymous Apartamentos Almería said...

Una duda: quién se invento el nombre de silestone?

Gracias y saludos!

23/1/14 11:39

 

Publicar un comentario

<< Home