TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, octubre 24, 2005

El revisionismo histórico

Hace un par de años, durante una feria en París, tuve ocasión de compartir comidas y sobremesas con un grupo de chicos vascos, veinteañeros, educados todos ellos en la escuela pública vasca. Ni siquiera parecían muy nacionalistas, pero lo que más me llamó la atención era que desconocían el origen de la ikurriña. No se creían que la inventara Sabino Arana inspirándose en la Union Jack británica, y menos que tuviera ¡sólo 1 siglo de antigüedad! Tuvieron que bucear en internet para convencerse de que no les estaba engañando. Como me gustaría ver uno de esos libros de Historia con la que aprendieron, y aprenden hoy día, los jóvenes vascos y catalanes.

7 Comments:

Blogger Su said...

Pavor me da, no hagas sangre, que mis hijos seguramente estudien en Cataluña. Pavor me da...

24/10/05 14:53

 
Blogger Luis Amézaga said...

Dependiendo de que ikastola, aprenden que la bandera es una herramienta de lucha y un arma arrojadiza. La bandera y el idioma es su barricada. La Historia siempre es flexible y amoldable a los intereses. Al menos eso creen.

24/10/05 16:31

 
Blogger Michi said...

Ahora la informacion esta mas a mano gracias a Internet, deberian ser mas dificiles las "comidas de tarro" but... :O

24/10/05 17:35

 
Blogger Tbo said...

Personalmente no me había molestado en informarme sobre el asunto de la antiguedad de la ikurriña. Uno puede pensar en el País Vasco, con la importancia que allí se le da a estas cuestiones, que es más antigua que la sabana santa de Turin.

También yo tendré que bucear un poco en internet para informarme sobre este asunto.

No obstante al Sr. Arana, inspirado o no, en la Union Jack, le quedo una bonita bandera, no se si los colores los vió en un sueño de la guerra Carlista o los eligió con ayuda de su mujer. Le quedo muy hermosa. Todo sea para que su imagen se utilice más en unir, que no en separar.

Para mi el simbolo vasco por excelencia es el Lauburu que es mucho más antiguo que el propio fundador del PNV, Sabino Arana y esta más arraigado en mi interior.

24/10/05 19:29

 
Blogger wilson said...

Muy interesante el enlace del Lauburu. Tenía muchísismas ganas de saber un poco de su simbología.

Gracias Tbo.

25/10/05 01:28

 
Blogger Nexus said...

Lo que más me llama la atención es que las nuevas generaciones que crecen en las autonomías más nacionalistas creen que porque sí, antes han sido reinos con bandera, lengua y religión propias, incluso me atrevería a decir, raza. Reinos que se pierden en la noche de los tiempos. Esto lo dan por sentado, ya que se da mucha importancia a los "derechos históricos".
Recomiendo a este respecto que leáis el cuento de Magdalena Mouján "Nosotros y los nuestros" (ver en http://axxon.com.ar/c-CuentoGuTaGutarrak.htm). En el franquismo, este cuento estuvo prohibido y se consideró nacionalista. Hoy día, sin embargo, la lectura sería la contraria. A mí me parece muy bueno.
Saludos a todos.

25/10/05 07:42

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:

Nexus pues habiendo hecho todo el EGB, BUP y COU en centros publicos de un pueblo de Vizcaya y teniendo 20 y muchos años, he estudiado basicamente con los mismos libros que compañeros y amigos de carrera de Historia lo hicieron en Malaga, como el manual de Historia de España de 3º de BUP que era el clasico de Vicens Vives y que era utilizado en casi todo el pais, o los clasicos libros de lengua y literatura de Don Lazaro Carreter. Quizas el problema es que algunos precisamente no leen mucho y por tanto se creen las patrañas que les dicen, en vez de interesarse por esa cultura que muchos dicen defender. Por cierto, cuando el Desastre del 98, el señor Arana mando un telegrama de felicitacion al gobierno estadounidense.

30/10/05 18:21

 

Publicar un comentario

<< Home