El Tribunal Constitucional más internacional
Garzón es un juez controvertido. Ante una justicia garantista aplica la ley de un modo arriesgado. Si ve indicios, aunque sean débiles, decide aceptar los trámites y actúa. Sonoros son sus logros y también sus fracasos. Con él comenzaron los procesos contra ciudadanos extranjeros, por delitos cometidos en suelo extranjero y víctimas españolas. Nadie había quitado el sueño a Pinochet hasta que Garzón decidió complicar su agradable vejez.
Los juicios sobre delitos de jurisdicción extranacional han pasado a formar parte de nuestro paisaje cotidiano, siendo la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado miércoles un punto de inflexión en la historia de la justicia española e internacional. Los tribunales españoles podrán juzgar delitos de genocidio y crímenes contra la humanidad cometidos en otras naciones, aunque no haya víctimas españolas.
En el blog de Magda, concrétamente es su post "Beneplácito ante...", se hace una disertación sobre este tema y entre sus comentarios se alzan pocas voces a favor y muchas de desconfianza. Ojo, Magda recibe muchísimos comentarios, lo cual siempre es revelador para hacerse una opinión general.
Yo no soy un defensor acérrimo de nuestro sistema judicial, aunque creo que no vamos por mal camino. Pero si nos atenemos a la sentencia del Tribunal Constitucional afirmo rotundamente mi apoyo. De todos los argumentos a favor, uno sobresale a los demás: con estas actitudes se despiertan las conciencias y se fomentan las autocríticas de los ciudadanos.
Basta recordar el "Proceso de Burgos" en 1970, para comprender la situación de soledad del franquismo frente a los demás países, el Vaticano y gran parte de su propia sociedad. Hubiera hecho falta que nos hubieran ayudado antes.
8 Comments:
Estas son las primeras semillas para conseguir un tribunal internacional. España ha tomado la delantera y alienta así el compromiso. A mi me parece bien. Por algún sitio se tiene que empezar y presionar a los que con manga ancha actúan sin recato. A por ellos.
Ahora hay que continuar y ganar adeptos en otros paises.
9/10/05 13:58
Pero EEUU tampoco reconoce el Tribunal de Derechos Humanos de La Haya... O sea, que eso a nadie pilla de sorpresa.
Creo que lo importante, en principio, es encontrar adeptos en Europa. El resto vendrá por añadidura.
9/10/05 16:29
Si no se puede juzgar a la persona, se hará contra la acción y siempre hay un responsable subsidiario. La satisfacción moral es mucho más poderosa que la económica en este tipo de delitos.
Rotops, no hay irse tan lejos. A ver cual es el primer juez en coger la bicha marroquí, la cubana, la venezolana, etc.
Su, ya existen adeptos, pero no se atreven a dar un paso adelante. Que España haya sido la primera no es motivo de orgullo. Sí lo es y mucho que haya apostado por este camino.
9/10/05 20:54
Recuerdo que una vez viajé en el mismo avión que el sr. Garzón. Era un vuelo a París, en la época en que se hacían viajes relámpagos para traerse a etarras. Dejando aparte que iba con 2 escoltas, hizo cola como todo el mundo para sacar su tarjeta de embarque.
10/10/05 07:36
Se juzgan a la persona, pero cuando no está presente o la responsabilidad está diluida, lo importante para las víctimas es que en algún sitio se diga que el delito existió y que ellas fueron las perjudicadas. Esta es una de las grandes deudas de las democracias.
10/10/05 10:27
Nexus, sin duda eres un hombre de mundo. Llévame contigo, ladrón ;-D
10/10/05 10:30
A favor de un Tribunal Internacional. En contra de que el Tribunal Constitucional Español se atribuya poderes internacionales.
10/10/05 15:57
http://es.news.yahoo.com/051010/4/4bw49.html
En este enlace podreis comprobar cómo la decisión del Tribunal Constitucional sigue hacia delante.
Quédense con este párrafo:
Las fuentes jurídicas consultadas recordaron que España ya ejerce la jurisdicción universal en asuntos como el narcotráfico e indicaron que muchos casos de este tipo, en los que hay numerosos acusados extranjeros y apenas hay españoles, no han generado grandes problemas a la Audiencia Nacional con otros países."
A eso me refiero y eso es lo que defiendo.
10/10/05 18:58
Publicar un comentario
<< Home