TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

sábado, octubre 01, 2005

Estatuto catalán

Este post lo pongo aquí para que no se me olvide lo que pensé antes de que lo del estatut se resuelva. Cuando llegue al congreso en una de las modalidades propuestas según qué partido y se vote, nada de lo dicho anteriormente se recordará y yo no quiero que sea así.

Traigo el post de Diencéfalo al respecto. No dejen de leerlo.

Ayer se aprobó el nuevo estatuto catalán en el Parlamento de Cataluña. Ahora debe llegar al Congreso y ser votado. En teoría deberá ser rechazado, pero es sólo teoría. No me fío de las intenciones de Zapatero. No es un presidente de fiar, no sigue una línea recta sino curvada según los vientos de cada momento. Tiene Zapatero tres socios de poco fiar: PSC, ERC e IU. Vaya plan para Zapatero y para su país.

El PNV presentó un modelo de estado en el que se hablaba de las relaciones que debería tener España Y el País Vasco. Los catalanes han presentado algo mucho más duro: una preconstitución en la que se explican las relaciones que debe tener España para con ellos. Cataluña pretende ser quien marque las directrices. Y digo Cataluña, toda Cataluña, los políticos y la población, porque en caso de que esto llegara a puerto, nadie podrá llevarse las manos a la cabeza, pues en un año sólo he escuchado a unos pocos protestar.

Miro hacia atrás y sólo veo una forma de emancipación: pagando. Si quieren ustedes hablamos de los métodos de pago, pero no me digan que soy un facha, porque las imposiciones actuales no son mías. Lean un poco el estatuto y no me vuelvan a hablar de solidaridad con Cataluña nunca más.

12 Comments:

Blogger Nexus said...

Ayer mismo me bajé el Estatuto y lo estuve leyendo. Muy curioso el tratamiento a la zona de Arán y su lengua.
En general, el texto a mí me asusta. Es bastante minucioso. Y eso de que el catalán será la lengua que se usará PREFERENTEMENTE en toda la administración... en fin. (ARTICLE 6. LA LLENGUA PRÒPIA I LES LLENGÜES OFICIALS 1. La llengua pròpia de Catalunya és el català. Com a tal, el català és la llengua d’ús normal i preferent de
totes les administracions públiques i dels mitjans de comunicació públics a Catalunya, i és també la llengua
normalment emprada com a vehicular i d’aprenentatge en l’ensenyament.)
Será verdad que los catalanes pasan del tema del l'Estatut. Pero, ya me dirán vdes. qué pasará después de la campaña de divulgación que empieza ya mismo. Comienza así "La nacionalitat catalana necessita un nou marc...". Y el Sr. Zapatero habla del "fuerte sentimiento de identidad" de Cataluña. Si aun después de la campaña que he nombrado (que según he oído se va a hacer también en el resto de España para "explicar" el tema), los catalanes siguen "pasando", me lo creeré, pero en cualquier caso eso no evitará que se apruebe. Hagan sus cuentas. Se requiere mayoría absoluta para aprobar una ley orgánica. Otro tema es si al final no se puede aplicar porque habría que reformar unas diez o quince leyes e incluso la Constitución.

2/10/05 12:18

 
Blogger wilson said...

Podemos apostar a ver qué puntos serán rechazados. ¿La gestión del agua?

Hagamos una porra. Dadme tiempo para que me prepare y hago mi apuesta.

2/10/05 12:46

 
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

no aconsejo los nacionalismos. pluralidad sí, pero todos a una, como en Fuenteovejuna.

decidme amigos, ¿acaso no es mejor abogar por la españolidaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaad?
simplemente.

2/10/05 16:21

 
Blogger Su said...

Vamos a ver: hoy por hoy, para sacar una plaza en la administración catalana (sea local o autonómica), te piden un catalán nivel C, lo cual tiene su dificultad cuando vienes de fuera (tal es mi caso); en la escolaridad privada no sé cómo anda la cosa, pero en la pública los profesores son funcionarios o interinos, esto es, también han opositado, con el requisito del nivel C de catalán por medio. Eso no pilla de sorpresa a nadie; a mí, no, vaya; otra cosa será para instituciones nacionales (correos, y cosas así); los organismos catalanes ya te piden el catalán para trabajar en ellos. Y la TV3 y el canal 33 emiten siempre en catalán. Las películas se emiten en dual salvo que el original esté en castellano, que sólo estará doblada al catalán.

Los catalanes son muy conscientes -unos más que otros, si queréis- de que no es una lengua al alza; lo único que pueden hacer es protegerla institucionalmente, pero al final la calle es la que pone la puntilla... o no. (Aquí la gente cambia al castellano si ve que no hablas catalán; no son el ogro, os lo juro).

No sé cómo está el tema del estatuto, pero os aseguro que la lengua, en los aspectos que dice nexus, no cambia nada...

2/10/05 23:54

 
Blogger Michi said...

Yo veo que tienen mucha ansia por quedarse con la pasta de todos los impuestos y luego ver lo que dan al Estado (español jaja), yo seguiré con mi boicot al cava :)
Se les llama nacionalistas pero a mi me parecen indepentistas...

3/10/05 13:49

 
Blogger Luis Amézaga said...

Rotops, hoy la españolidad no es nacionalista (aunque por la teoría del péndulo podría llegar a darse) porque está construida en la pretensión de pluralidad y solidaridad entre las gentes que la conforman, y porque no busca el enfrentamiento separatista del resto de países europeos. Lo español hoy es una marca y una garantía de libertad y democracia en Europa y en el resto del mundo como ciudadanos. El nacionalismo vasco, o el catalán hoy en día sí buscan la diferenciación más que la unidad, buscan más la distinción respecto a los demás. No buscan el camino común. Y no garantizan la libertad e igualdad de sus ciudadanos porque consideran un valor "plus" pertenecer a la tribu, a su tribu. Y encima son expansionistas, pretendiendo decir hasta dónde, quiénes, y cómo deben ser el resto de los mortales respecto a ellos.

Ahora se dedicarán a vendernos el invento como benéfico. Ahora dirán que exageramos, que no pasa nada. Que ellos no quieren decir lo que dicen, ni escribir lo que escriben. Ahora volverán los nacionalistas a partir de su victimismo a darnos por el culo al resto. Algún día tendremos que cambiar la Constitución pero no como ellos quieren, sino para impedir que las minorías sigan jugando al despotismo sin ilustrar en nombre del respeto a las mismas.

3/10/05 18:09

 
Blogger Nexus said...

su, a mí lo del nivel "C" o Mitjà me parece correcto. Es un trabajo para la administación pública autonómica, y es normal que se pida el dominio de ambas lenguas.
En cambio, en el nuevo Estatut sí cambia la apreciación en cuanto al idioma. En el actual, se considera en igualdad de condiciones a castellano y catalán; ahora es el catalán la lengua oficial. Después viene el castellano como "lengua del resto del Estado", que se considera también oficial, pero en segundo término. En puridad no cambia, pero en realidad sí es importante el matiz...
Y qué me dicen de "ARTICLE 9. EL TERRITORI El territori de Catalunya és el que correspon als límits geogràfics i administratius de la Generalitat en el moment de l’entrada en vigor d’aquest Estatut". Mmmmm, interesante...

3/10/05 18:52

 
Blogger Su said...

Yo creo que en madrid le van a pegar una poda al tema ; de todos modos, si no me convence, yo ya sé lo que voy a votar.

A Luis le digo que una miajica llorones sí que son los nacionalistas, todo el día llora que te llora; a mí me gusta vivir en Cataluña, pero quitaría tanto lloro innecesario y victimista.

Sin embargo, no creo que la españolidad sea como tú dices. Depende de quién la enarbole. A veces, lo aglutinador resulta homogeneizador -o con voluntad de tal-, en plan o césar o nada, una especie de apoyar lo español por cojones, o no eres del club.

A Michi, yo creo que los boicots no sirven de nada más que para obsesionarse más o menos con una cuestión. Yo no tomo cava porque, sencillamente, no me gusta, pero boicotearlo porque Carod tenga la boca más grande de España, no me parece adecuado. Hay más gente en Cataluña que la que se ve por la tele, y más gente en Cataluña que la que se parodia en la tele; no creo que los vinateros de aquí comulguen todos con el bocazas de JL Carod, ni con maragall, ni con el arturito mas. (Además, boicotear el comercio y el bebercio es una pena. ¡Con lo que a ti te gusta comer!)

A nexus le confieso que temo que se pongan muy rijosos con el tema de la lengua; la verdad, hasta la fecha me ha gustado aprender el catalán, como me gustaría aprender swahili: hablar lenguas abre la mente; pero sé que, si me la imponen, no me va a apetecer hablarla.

3/10/05 19:52

 
Blogger wilson said...

Señores, señores, no nos desviemos. De lo que aquí se trata es del paso definitivo para una independencia, con una figura, el rey, legitimando, el Valle de Arán como justificante y un momento dulce propiciado por un PSOE débil.

Para empezar, casi están logrando el divorcio entre nación y estado. Casi siempre hablan de federalismo y todavía no conozco ningún estado libre aglutinante de naciones - fíjense cómo quedó la URSS. Seguimos con que el representado del estado es la vez presidente de la Generalitat. Continuamos con unos poderes judicial y legislativo propios, elegidos por ellos mismos y que acaban en ellos mismos. De camino se quedan con todo lo que suene, pase o se críe en Cataluña y, para terminar, exigen ayuda financiera a través de no sé qué convenios bilaterales Cataluña - Estado. Pero es que hasta se están atribuyendo la titularidad de costas. Por favor, estos políticos pretenden que España sea algo similar a la UE y no se les mueve ni una ceja.

¿Se han leido el texto? Díganme sinceramente qué es lo que estos señores quieren negociar. ¿De verdad quieren ser tomados en serio? ¿Es lógico que en los tiempos que vivimos, la élite política de una región con pretensiones sólo sea capaz de parir esto?

Exigir, pedir, enfrentar, devolver ..... ¿devolver? Ah, no, eso no, los regalos nos se devuelven. Yo sigo haciéndome esta pregunta: ¿cuánto están dispuestos a pagar?

3/10/05 23:52

 
Blogger Su said...

Mira, wilson, yo no quiero echar las campanas al vuelo con este tema: el congreso debatirá el estatuto de marras, le harán recortes -porque, sintiéndolo por puigcercós, no todo el mundo estará por la labor de aceptarlo todo-; de lo que quede, se votará aquí, en Cataluña (yo que pensaba que el año que viene no teníamos elecciones, y nos salen con éstas), y a ver qué sale... Mientras tanto, mientras no estén ultimados los detalles, deberíamos abstenernos de patalear, porque nos nubla la razón para ver con claridad los aciertos y las objeciones.

Y yo sé que a todo el mundo le afecta la situación, pero yo vivo aquí, y me interesa ver cómo acaba todo, pero con la mayor frialdad posible.

Yo he oído de todo: a los no nacionalistas catalanes, le oigo echar pestes; por aquí están como niño con zapatos nuevos; yo quiero cifrar mis elementos de juicio sobre datos objetivos, y entonces despotricaré o alabaré el texto resultante (desde ya, te digo que las propuestas de ERC no me gustan nada).

4/10/05 01:27

 
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Rotops, hay que diferenciar el nacionalismo de la nación. La Nación es el Estado y esa nación o estado acoge la gran pluralidad que existe en ella, como lenguas, cultura, arte, gastronomía, etcétera, partes que forman un todo.

Los nacional-ismos son terriblemente peligrosos y no son comparables. Yo me siento, primero española y después de Zamora. Y punto. Pero cuando viajo jamás digo que soy de Castilla León. Si estoy en España digo que soy de Zamora y si estoy en el extranjero digo que soy española. ¿Entendido?

Es un lamentable error lo que ocurre ahora con Cataluña. Sinceramente, me parece un atopello a la Constitución.

4/10/05 01:44

 
Blogger wilson said...

Vale, Su, bajaré el tono, pero es que el texto ha sido aprobado por la inmensa mayoría de la cámara. Me cuesta callar pero hablaré más flojito.

Saludos

4/10/05 01:46

 

Publicar un comentario

<< Home