TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, septiembre 20, 2005

Turquía

El 3 de octubre se inician las conversaciones sobre el ingreso de Turquía a la Unión Europea. Puesto que para esa fecha no estará decidido quién gobernará en Alemania, el comienzo de la negociación no deja de ser controvertido. La frontal oposición de Angela Merkel a la adhesion turca cubre de oscuros nubarrones las conversaciones en el supuesto de que ésta se la nueva canciller de Alemania. En caso contrario y debido a la igualdad de las votaciones, la elección de Schroeder tampoco aclararía mucho el horizonte.

Turquía ya disfruta de libre comercio salvo para productos agrícolas, acude invitada a las reuniones del Consejo, participa en política exterior, es miembro de la OTAN y socio de la cooperación de seguridad entre la UE y la OTAN y ya recibe ayudas de la Unión para las reformas en curso. Desde diciembre, fecha en que se aprobó el inicio de las negociaciones, a Turquía se le pidieron una reforma judicial en profundidad y la adaptación a los acuerdos de Ankara, por los que se ampliaba la alianza aduanera a los nuevos países miembros. Aún está en el aire el turbio asunto de la soberanía de Chipre.

Supongo que en atención a las presiones de los países que se pronuncian en contra de su entrada, se ha dejado una puerta abierta a una "asociación privilegiada" de dudosa aceptación por parte de los turcos.

De aquí al 2015 pueden ocurrir muchas cosas. Una de ellas es que la escalada de los precios del petróleo obligue a la UE a buscar nuevos socios estratégicos y volver las miradas a los países del este, tales como Ucrania. Personalmente opino que el consumo de petróleo tiene un techo al que nos estamos acercando peligrosamente. El desmedido crecimiento de China -hace aproximadamente un año, China decidió comprar todo el acero (nuevo y de deshecho), y en una semana se dobló el precio del que quedaba en los almacenes, y dejó sin material a los pequeños talleres y suministradores durante un mes -, la nueva política de Chávez, la crisis el Golfo de México provocada por el huracán y los permanentes conflictos de Oriente, hacen añicos cualquier vaticinio al respecto. Por todo ello creo que aún siendo parte del programa establecido, no se deberían descuidar otros escenarios o alianzas, a fin de garantizar la estabilidad de los países miembros y de la propia nación turca.

Enlaces de interés para apabullar y rellenar ;-D):
http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/050718162631.html
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/grecia_turquia_ue_484427.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Ampliaci%C3%B3n_de_la_Uni%C3%B3n_Europea
http://es.wikipedia.org/wiki/Turqu%C3%ADa_y_la_UE
http://eltiempo.terra.com.co/opinion/colopi_new/columnas_del_dia/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2509769.html
http://indice.cadenaser.com/articulo/20050826csrcsrint_5/merkel%20ingreso%20turquia%20ue
http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=211504&IdxSeccion=100551

12 Comments:

Blogger Nexus said...

Yo sí creo que Turquía estará en la UE en 2015, y creo que será, en general, positivo para ambas partes.

20/9/05 09:46

 
Blogger Michi said...

A mi me ha gustado Turquia cuando he estado alli de vacaciones :)
Lo qu eesta claro es qeu si la PAC sigue, ellos se llevarian casi todas las ayudas...pais enorme...

20/9/05 11:24

 
Blogger Luis Amézaga said...

¿Alguien sabe decirme qué será de la UE en el 2015? ¿Tendremos Constitución? ¿Cuál?

No sé hasta qué punto Turquía cumple los mínimos económicos y hasta dónde llega su respeto de los derechos humanos dependiendo del origen y religión de los individuos. ¿Si soy cristiano, judío, o ateo, puedo aspirar a presidir el país?

¿Qué tal tratan a los kurdos?

¿Ya han resuelto el tema de Chipre?

Con 70 millones de habitantes, que para el 2015 se aumentarán, se convertiría en uno de los Estados más grandes de la Unión. ¿Algún problema con su representación en el parlamento europeo, superior a Alemania o Francia?

¿Cuánto territorio de Turquía pertenece al continente europeo? ¿Dónde están las fronteras, o somos flexibles?

¿Europa no es un continente de herencia grecolatina y judeocristiana, o también estamos abiertos a otras posibilidades dependiendo de...?

¿Turquía quiere pertenecer a la UE porque se encuentran a gusto en ese lugar geoestratégico del mundo y solidario con el resto de países democráticos, o su principal interés es acceder a los fondos europeos, tan generosos?

Y yo qué sé.

20/9/05 14:00

 
Blogger Nexus said...

De todas formas, 2015 no está tan lejos. Total, es dentro de 10 años. Y a estas edades, 10 años pasan volando.

20/9/05 15:00

 
Blogger wilson said...

Por Chupre y los kurdos andará la cosa. El resto de las pegas serán salvables, sobre todo a los españoles, tan indolentes ante los temas europeos.

¿Acaso serían todos esos motivos que expones los que provocarán un giro a otras naciones, Luis?

21/9/05 00:07

 
Blogger Magda Díaz Morales said...

Creo que si la UE encuentra conveniencia económica (y territorial, para entrar a los demás paises si hay necesidad de hacerlo de manera no legal) para aceptar a Turquía, lo hará, sin importarle nada mas. Pero si no le va a dejar lo que desea, entonces no.

Saludos, Wilson.

21/9/05 07:52

 
Blogger Michi said...

La guía nos decía que el pais era una Republica laica...y que los kurdos eran malos malisimos y los apoyaba USA...y me tuve que dormir... :)

21/9/05 10:44

 
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Vivimos unos momentos apocalípticos, desde cualquier punto de vista, ya sean por los fenómenos naturales o por los producidos por la mano del hombre. Por muchas conjeturas que hagáis, el mundo camina a gran velocidad hacia una gran hecatumbre.Al tiempo. Ya no hay marcha atrás.

Por mi pueden adherirse a la UE hasta Afganistán....da igual.

21/9/05 10:45

 
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

rectifico : hecatombe

21/9/05 10:47

 
Blogger wilson said...

Cielos, Anatema. Habrá que encomendarse al Santísimo. ;-)

No creo que ocurra tales cosas. Mira cómo se llegan a acuerdos con Corea del Norte, así de tapadillo. No se puede estar en tantos frentes y los páises lo saben.

21/9/05 10:55

 
Blogger Luis Amézaga said...

¡Ostras, Anatema!. Me has dejado temblando. El Apocalipsis cabalga. Menos mal que cabalga desde el inicio de los tiempos y no tiene prisa en llegar.

21/9/05 16:31

 
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

ja,ja,ja,....os habéis asustado....sí, pero....estamos todos advertidos, desde Zacarías, Malaquías y otros más próximos.

Y vamos pasito a pasito: huracanes, sequías, incendios, guerras, atentados, .....
resumiendo, miles de muertos cada día.

El hombre se autodestruye y destruye el planeta.

Lo que está a la vista, está.

21/9/05 20:29

 

Publicar un comentario

<< Home