TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

jueves, septiembre 08, 2005

¿Soy yo?

Hace poco tuve la oportunidad de ir al cine y que me gustara la película. Dicho así no parece gran cosa, pero es que hacía tres años que no disfrutaba de este placer. Porque he visto películas en este periodo que han estado bien, pero ninguna que pueda decir: me ha gustado.
Me refiero en concreto al filme argentido "No sos vos, soy yo". Es una historia sencilla, con diálogos muy trabajados y con mucho lenguaje cinematográfico; una historia muy amena y con un excelente trabajo de los actores y dirección; a ratos ácida y divertida. En definitiva, una buena película hecha con pocos medios. Muy pocos. Esto me hace preguntarme: ¿surgen sólo las buenas películas (o al menos las dignas) en entornos de crisis económica? ¿Es por ello que en nuestro país (o en EEUU) cuesta encontrar buenas películas? ¿Son ellos? ¿o soy yo?

9 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Nexus esta peliccula la vi con mi Novia (la semana antes vimos Triple X 29 y personalmene me gusto bastante.Es una pelicula creible y real como la vida misma. De haber tenido grandes estrellas norteamericanas no nos la hubieramos creido por ser grandes estrellas que salvo muy contadas excepciones no son creibles como personas normales y de haber sido española, no nos la hubieramos creido porque muchas supuestas estrellas y defensores de la "kultura" cinematografica española, siempre hacen el mismo papel, con los mismos peinados y ropas, hagan el papel que hagan, que es el de ser ellos mismos y vivir del cuento.
Hace unos meses hice la reseña en La Torre Atalaya, por si os interesa leerla. Os la recomiendo si teneis ocasion de verla.
Saludos a todos.

8/9/05 13:37

 
Blogger Nexus said...

Wallenstein77, estoy de acuerdo con el comentario sobre la película de tu blog. Quizá tenga algo que ver el que sean actores desconocidos para que la película parezca aun si cabe más creíble. Afortunadamente, este hecho nos beneficia en España (me gustaría saber en Argentina qué ocurrió, supongo que tendría éxito, ya que en caso contrario no hubiera llegado a nuestros cines De cualquier modo, es una historia muy bien contada, que tiene ese trasfondo social que comentas, pero que además, se nota que se ha trabajado el guión hasta la saciedad, porque tiene muchos, muchos detalles, cosa que la hace cercana.

Por otro lado, creo que en España sí tenemos grandes actores y algunos buenos directores, aunque lo que también tenemos es escasez de ideas. El problema es que en una película española siempre ha de haber algún trasfondo sórdido o extremo. Y también estamos empezando a producir películas de consumo al estilo yankie. No hay un término medio, salvo excepciones. Por ejemplo, desde mi punto de vista Amenábar es un buen director y guionista (hasta ahora todo lo que ha hecho es al menos visionable), pero no hay que olvidar que excepto para "Tesis", ha contado con excelentes medios de producción.

8/9/05 14:24

 
Blogger Wallenstein77 said...

Nexus muchas gracias por tus apreciaciones. Tenemos actores buenos pero son los menos populares y los que menos salen en las series de television, porque parece que todos los actores de cierta edad ya no existen o se van a al extranjero. Ahora dominan los guillermitos toledos, los santi millanes y demas moralla como ejemplos de ese zine y esa kultura que debe proteger el ministerio. Es a esos a los que critico yo.
Saludos a todos.

8/9/05 14:29

 
Blogger wilson said...

Esta no la e visto y caerá pronto. Os recomiendo Luna de Avellaneda con Ricardo Darín.

Sobre los pocos medios sudamericanos recordemos películas como "La estrategia del caracol", "Lista de espera" o "Fresa y chocolate".

Ultimamente no suelo hablar de cine español como género. Mejor hablemos de películas o incluso de escenas de películas. Me niego a meter en el mismo saco a películas como "El otro lado de la cama" y "4ª planta", "El Bola y "Tuno negro". Cada película tiene su público independientemente de que el director sea o no español, y son los espectadores los que tendrán que decidir si ese director debe seguir haciendo películas o dedicarse a la plantación de aguacates. Pero, claro, como las ayudas ministeriales se conceden en función de la cantidad de espectadores y por otro lado se obliga a las salas a proyectar cine español, todas las películas están subvencionadas en mayor o menor medida. Es decir, se les paga el sueldo a todos tengan o no ganas de hacer cine. Por eso creo que faltan ideas como norma general, porque no les hace falta.

9/9/05 00:52

 
Blogger Su said...

"Luna de avellaneda" es la última peli argentina que yo vi... me gustó mucho, con su regusto amargo-emmotivo...

Lo que comenta nexus es que la necesidad agudiza el ingenio, y la falta de medios también.

"La estrategia del caracol", qué buena. Pena que la trayectoria de Sergio Cabrera no se siga tanto como la de otros directores, porque madera tiene.

De todos modos, el cine argentino que llega aquí -el iberoamericano, que el brasileño también regala joyas- es, supongo, el mejor que se produce; yo me imagino que nosotros no lo exportamos todo (aunque sí, para mi horror, han exportado a Torrente el casposo).

9/9/05 11:37

 
Blogger wilson said...

Es verdad Su, Luna de Avellaneda te deja un sabor amargo y muy doloroso. Es terrible la situación social que te deja entrever

9/9/05 15:36

 
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Lo cierto es que se puede hacer una extraordinaria película con pocos medios, sin medios incluso. Basten los personajes con su carga emotiva y circunstancias. Cuando vino Woody Allen a recoger su premio Príncipe de Asturias lo dijo en Gijón, en el Teatro Jovellanos. Estuve allí, por suerte, decía que el cine norteamericano era un horror, con tantos efectos especiales. Y añadió que los americanos tenían que tomar ejemplo del cine europeo, también del español, en el que se reflejan las vidas de las personas. Me pregunto ¿No son las personas el motor de cualquier sociedad? El propio Woody hace un excelente cine, cuyo resultado puede ser una gra película, incluso sin que los personajes salgan de una habitación. Basta el diálogo y toda la carga psicológica de los mismos. Saludos.

9/9/05 18:11

 
Blogger wilson said...

Bueno, a algunos nos gustan muchos estilos. También los efectos son parte del cine, pero de nada sirven si el guión es mediocre. Es curioso como en Hollywood se dedican constantemente a las segundas y terceras partes, a los remakes y al fusilado de éxitos extranjeros. Supongo que será porque la máquina de hacer películas ha de estar constantemente lubricada.

9/9/05 18:37

 
Blogger Nexus said...

Wilson, "Luna de Avellaneda" no me gustó mucho. Me pareció un poco tostón y al final acabé con ganas de que vendieran el club. Es más, no me gustó nada el personaje del alcohólico rehabilitado por amor. Lo mismo me pasó en su día con "El hijo de la novia".
La "Estrategia del caracol", sí me gustó (ya lo sabes).
Pero, en cualquier casos, son películas, todas ellas, visionables. Eso es lo que echo en falta.
En cuanto a "Torrente", no me parece mal que hagan este tipo de películas, es más, me parece bien. Pero que no todo sea esto o cine con trasfondo sórdido. Espero algo más de nuestro cine.

12/9/05 07:42

 

Publicar un comentario

<< Home