TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, septiembre 23, 2005

El nivel de la red.

A veces leo quejas del bajo nivel de conocimientos del alumnado español y de los blogueros o foristas de la red. No se quejen, lo que viene es peor.

En el Diario Sur viene un artículo tirulado "Franco, a examen", divertido y triste a la vez, tanto por su contenido como por lo que representa. En él se presenta un libro titulado "La historia contada por los alumnos", en el que se muestran las respuestas a preguntas de historia en los exámens de selectividad. Repito, de selectividad.

Espero que no desesperen con el conocimiento que tienen nuestros paisanos de la pasada Guerra Civil y de la Dictadura.

7 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Pues si no aprendemos, será porque no nos interesa. Mira tú que año trás año nos abarrotan las librerías con libros donde se trata la Guerra Civil desde trescientos ángulos de vista distintos. Mira tú que los periódicos de forma periódica (no vale la redundancia pero ahí queda) nos atosigan con coleccionables y artículos de opinión sobre la maldita Guera Civil de las pelotas. Y por si alguno huye de la lectura para no toparse con la lucha fraticida, pues llega el héroe de cómic con su socio, el del mostacho guardiacivilesco y nos refrescan la memoria con los "papeles de Salamanca" y con versiones interesadas en forma de documentales en la 2. O nos hablan de sus abuelos, o tiran estatuas con nocturnidad, o venga remover tumbas para ver qué sale. Me solidarizo con los chavales, y con su aparente confusión, pero es que una Guerra Civil no se la explica ni dios.

Nota: Me parece bien que haya un "listo" haciendo libros con las tonterías de los chavales, pero creo recordar que el porcentaje de aprobados en Selectividad anda por el 90%. Algo bien dirán.

23/9/05 11:55

 
Blogger Magda Díaz Morales said...

Cuando un acontecimiento marca a un país, se escriben cientos de libros sobre el tema. Aqui tenemos lo mismo con la conquista, se habla siempre y de diversas formas, y jamás se agota. Creo que los jovencitos así haya cientos y cientos de libros, ven las cosas diferentes al no vivirlas y a pesar de que sus padres deben de contarles mucho al respecto.

En fin, la lucha siempre por el conocimiento de las cosas...

Muchos saludos.

23/9/05 16:21

 
Anonymous Anónimo said...

acá es pero... porque no sólo los jóvenes anda mal con lo que pasó.. si no con lo que pasa en la actualidad

Saludos

23/9/05 22:55

 
Blogger wilson said...

No es posible que un joven de COU tenga lagunas tan tremendas. Acaso no sea culpa de él sino del sistema de enseñanza.

Hace años estuve impartiendo clases a chavales de edades similares y no tenían tantas lagunas. La historia está devaluada y las humanidades pierden terreno. Pero es que las ciencias también están cediendo el fundamento básico, es decir, el conocimiento del porqué de las cosas.

No hace mucho disfruté de una exposición sobre herramientas de construcción romanas y la recomendé a los hijos de un amigo. La sorpresa fue que gracias a esa visita comprendieron teorías como la de los vasos comunicantes. ¡Nadie se había preocupado de comprobar si habían entendidos los conceptos explicados en clase! El proceso que seguían es: rollo, formulario y examen. ¡Cojonudo!

24/9/05 01:30

 
Blogger Nexus said...

Nunca dejará de sorprenderme la capacidad del ser humnano de avanzar hacia la estupidez. Ya dijo el Sr. Sagan que la inteligencia del mundo es constante, y todos sabemos que la población aumenta.

24/9/05 11:00

 
Blogger Michi said...

El exigir estudiar a los alumnos esta mal visto :)

24/9/05 20:58

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El enseñar a pensar es peligroso, el obligarles a trabajar y a mantener unas normas minimas de conducta, exigir una capacidad de aprendizaje, etc. es solo propio de "retrogrados"... Asi luego nos luce el pelo. Cada vez mas tontos menos criticos y aceptando el "si bwana" del cacique... digo del gobierno de turno.

Saludos a todos.

30/9/05 16:29

 

Publicar un comentario

<< Home