TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, agosto 01, 2005

Civilizaciones y conspiración

Nunca he sido amigo de teorías conspiratorias, pero dado que el PP en España está tan obsesionado con este tema desde que perdió el poder, me gustaría retrotraerme unos años y regresar al famoso 11-S. Supongo que recordaréis la teoría que circuló hará un par de años sobre que una parte (se supone pequeña) del aparato militar de los EEUU estaba involucrado de alguna manera en el atentado. Dicha teoría partía del hecho de que en el Pentágono no aparecía ningún resto del avión que se supone impactó en una de sus fachadas. Se hilaba a partir de ahí, y mediante gráficos más o menos sesudos se infería que se trataba de un misil disparado como demostración de fuerza de esa supuesta facción que estaba presionando al Sr. Bush para conseguir un giro radical en la política tanto interna como externa, cambios radicales que todos sabemos que han ocurrido (y que los promotores de dicha teoría utilizan en sus deducciones). Esa misma facción -según la teoría conspiratoria- promovió, o dejó hacer lo suficiente, para que ocurriera lo que ocurrió en Nueva York. Incluso se entrevistaba a pilotos que decían que los terroristas debieron contar con ayuda, etc. No he visto en ningún medio de comunicación serio de España en el que se trate dicho tema, ni siquiera como curiosidad (sí en programas de televisión-basura, en los que se mezcla el tema con teorías esotéricas y extraterrestres). Sin embargo, parte de la prensa española considerada seria alimenta casi diariamente la teoría conspiratoria sobre el 11-M. Ojo: no digo que todo esté aclarado y que no se deba investigar, pero quiero hacer ver la diferencia. Creo que el caso del Pentágono y el avión que presumiblemente se estrelló en él plantea una duda mucho más razonable, y no escucho ningún análisis de esta situación, con todas las implicaciones que esto ha traído, incluida la del choque y alianza de civilizaciones.

Nota: Como curiosidad, recomiendo visitar el sitio Flight 77.

9 Comments:

Blogger Jessica said...

Y aún hay más. Recuerdo haber leído que era imposible que las torres gemelas se derrubaran por completo con el impacto que recibieron y que existe la teoría de varias bombas en el interior, en los pisos inferiores, para provocar el colapso total de los edificios.

Y la forma en que aparecieron milagrosamente intactos los pasaportes de los pilotos, encima de un montón de hierros retorcidos y cadáveres inidentificables... ¿De qué material fabricarán los pasaportes en Afganisthan? ¿Podrían utilizar ése material para construir trenes y edificios de alta seguridad?

Sólo son dos de las muchas cuestiones abiertas. Lo del 11-M, comparado con el 11-S, es de cómic de Mortadelo y Filemón, y El Mundo el cuartel general de la T.I.A.

Saludos:

1/8/05 11:45

 
Blogger Nexus said...

Sí, esto que comentas, así como la teoría que he transcrito de forma aproximada, aparece en el libro del periodista francés Thierry Meyssan que en España se llamó "La gran impostura" (en francés se llamaba L'Effroyable imposture, creo recordar). Yo tampoco quiero entrar en detalle en estas cuestiones más o menos técnicas. El debate que me gustaría abrir es el de que si buscamos teorías conspiratorias, hay una mucho más plausible que es la del 11-S, y es la que da origen a nuestra situación política mundial, posterior a la guerra fría, y en la que, aunque a escala de Mortadelo, se incluye el 11-M. Es decir, creo que es razonable abrir una discusión, de forma racional y fría (sin caer en el anti-americanismo, por ejemplo), y pensar que existe una duda razonable de que de alguna manera se comenzó fomentando de forma artificial el mal llamado choque de civilizaciones. Ahí os dejo eso...

Saludos,

1/8/05 12:05

 
Blogger Luis Amézaga said...

Las teorías descabelladas e imaginativas se producen cuando no hay información.

Que el 11S lo organizó Bush para justificar las futuras guerras en Afganistán e Irak, entraba dentro de lo esperable en los antiamericanos, que pase lo que pase, la culpa la tienen los USA. Les conceden un poder casi divino. Debe ser por algún complejo de inferioridad que no alcanzo a valorar.

Pero una vez que se abrió la comisión de investigación y los datos empezaron a llegar, los agujeros en el funcionamiento en los servicios de inteligencia, y demás aspectos, las hipótesis fueron perdiendo terreno respecto al 11S.

En Londres se escatimaron las imágenes de hierros retorcidos y de cadáveres, incluso de datos las primeras 48 horas. Pero hoy es el día que conozco más la cara del jefe de Scotland Yark que la del jefe de la policía española o de la guardia civil. Porque la información que están brindado en Gran Bretaña cuando apenas ha transcurrido un mes, es excepcional. Conozco la vida y milagro de los terroristas suicidas, sus conexiones con Pakistán, sus contactos con un experto en explosivos, un químico de quien también sé todos sus andares. Están buscando la financiación económica de la que ya han dicho cosas. Están buscando al cerebro de la operación del cual sospechan que es un tipo que han pillado en Francia. Han detenido a los que intentaron atentar unos días más tarde y los hemos visto ser detenidos casi en directo. Y nos avisan de que hay otra célula que puede atentar en cualquier momento y nos dicen qué, cómo, quién, cuándo...

¿Y en España con el 11M? Lo quisimos saber todo en 48 horas y sin equivocaciones ni errores. Ahora bien, a partir del 14M, apagón informativo hasta el día de hoy. Cómo no van a surgir teorías conspiratorias si no existe ninguna información, si se ha cerrado una comisión de investigación vetando cientos de comparecencias solicitadas por el PP, y con la única conclusión de que el PP mintió. Cómo la gente no va a imaginar si la policía nada cuenta, el ministro de interior calla como una tumba y lo único que dice es que está en manos de la justicia. ¿Por qué ese silencio tan llamativo sobre el tema? Por qué conozco más del caso del 7J que del 11M. Por qué los únicos datos con las lógicas interpretaciones creativas, las obtengo de investigaciones periodísticas que nadie confirma ni
desmiente, y encima el juez del Olmo se enfada porque llegan noticias a la opinión pública. Qué ocurre con la trama de los explosivos de Asturias. Qué ocurre con las conexiones con Marruecos de los terroristas suicidas. Qué ocurre con los avisos a los servicios de inteligencia que dieron los confidentes. ¡¡Queremos Saber!!. Sólo eso.

1/8/05 17:07

 
Anonymous Anónimo said...

La merdé nos rodea. Os recuerdo las recientes palabras de Arturo Pérez Reverte a tenor de los políticos de cualquier pelaje: "Y así, como en el mito de los leprosos medievales, esa pandilla de sinvergüenzas contamina todo cuanto toca, arrojándolo al cubo de basura, que cada vez se parece más a una fosa común: educación, historia, idiomas, convivencia. En una España inculta y de instintos ruines como la nuestra, donde el equilibrio y la solidaridad requieren encaje de bolillos, eso equivale a ponerse la pistola en la sien. Virgen santa. Hasta han conseguido que las víctimas del terrorismo se tiren los trastos a la cabeza, y se dividan ahora en víctimas de derechas y víctimas de izquierdas."

Así lo veo yo también.

2/8/05 02:32

 
Blogger Nexus said...

Sin embargo... veo que seguimos inmersos en nuestras luchas internas, que aunque graves, no dejan de tener cierto tufillo a Mortadelo y Filemón (lo siento, aunque sean mis héroes de la infancia). Lo que quiero hacer notar es que hay una duda razonable de que los sucesos del 11-S, que fueron la madre de nuestra situación actual, no fueron enteramente obra del terrorismo islámico. Esto no quiere decir que éste no exista. Obviamente existe y es una amenaza. Pero en en EEUU también hay acusaciones de que hubo apagón informativo (hasta por ley). Y algo tan curioso como que el avión que se estrelló en el Pentágono fuera el primer caso de la historia de la aviación en la que no se encuentra ningún resto de la aeronave que se estrella en un lugar habitado, debería hacernos reflexionar un poco dentro la vorágine en la que vivimos, e igual que dudamos de aquí, dudar de allí. Luis, Demetrio: Si el 14-M hubo apagón informativo, tenemos que tanto el Sr. Aznar como el Sr. Zapatero han propiciado dicho apagón. ¿Les interesa a ambos? (recuerdo que el gobierno del Sr. Aznar estuvo más de dos meses en funciones después del 14-M).

2/8/05 07:30

 
Anonymous Anónimo said...

A pesar de haber leido montones de libros de espías, a veces se me escapan los motivos de algunas actuaciones de los gobiernos.

Pero también opino que muchas de las teorías autoinculpatorias surgen de ese pertinaz (sequía iba a escribir) sentimiento de culpa que tiene la sociedad occidental, que a veces es bueno y otras no.

2/8/05 16:05

 
Blogger Nexus said...

Demetrio, no digo exactamente que hubiera apagón informativo tras el 14-M. Digo que el sr. Aznar pudo sacar sus teorías conspiratorias (yo no descarto a priori una influencia marroquí) durante los más de dos meses que estuvo en funciones y no lo hizo. Quizá era porque era más importante seguir erre que erre con la conexión etarra que saber la verdad. O quizá es que no interese a nadie siquiera insinuar que el gobierno alauí(o su servicio secreto) estuvo involucrado. No lo sé.
En cuanto a la página que comento de Flight 77, me resulta especialmente interesante. No por su calidad como web, como verás, porque es bastante cutre, pero sí por las fotos y algunos artículos. Dejando aparte el tema del 11-S, me resulta etnológicamente interesante visitar el site de la American Patriot Friends Network.

2/8/05 16:27

 
Anonymous Anónimo said...

Es algo más que una teoría. Te recomiendo leer "La jugada maestra", de Bruno Cardeñosa, en Temas de Hoy. Ahí encontrarás toneladas de información sobre quién y cómo.

Para entender la filosofia del asunto, la última novela de John Le Carré,"Amigos absolutos", da pistas de sobra. Incluso termina describiendo un asalto a un apartamento ocupado por "terroristas" que resulta sospechosamente idéntico a la ¿chapuza? de Leganés... sólo que la novela de Le Carré está publicada originalmente en inglés un año antes de ese asalto.

La lógica del por qué detrás del "terrorismo islamista" están los neocons norteamericanos (no el débil mental de Bush, sino la gente que verdaderamente pilota la nave), es por lo demás, aplastante: la globalización estaba estancada, encontraba demasiadas resistencias incluso dentro del sistema (ONU, Europa, la "vieja política" y el "viejo capitalismo" financiero norteamericano), y quienes pueden decidieron pisar el acelerador a fondo: nada une tanto a un pueblo (o a muchos pueblos en torno al pueblo-líder) como una buena amenaza casi inasible en su forma pero muy real, sangrienta e indiscriminada en sus ataques.

5/8/05 13:55

 
Blogger Nexus said...

Joaquim, no había oído hablar de ese libro, pero tengo entendido que el sr. Cardeñosa es autor de bibliografía sobre temas paranormales, y soy un poco escéptico con estos temas. A mí me gustaría abrir un debate entre nosotros lo más frío y racional posible, alejado de ideologías y sucesos paranormales, y partir del suceso del Pentágono ver hasta donde llegamos y tratar de deducir qué pudo pasar realmente. Pondré otro post empezando por ahí. Gracias por tu comentario.

5/8/05 14:46

 

Publicar un comentario

<< Home