TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, julio 29, 2005

Ni tanto, ni tan calvo

Recomiendo a todos visitar el sitio www.ciutadansdecatalunya.com . Ya sé que este tema no es nuevo, pero es reconfortante comprobar que algo de sentido común empieza a aparecer en el panorama político español. Muchas veces me he preguntado si es tan difícil mantener una postura natural en Cataluña (y en la Comunidad Valenciana, y, por extensión, en Baleares) en cuanto al tema de la lengua. Llevo años escuchando las posturas opuestas radicales de nacionalistas españolistas y catalanistas. ¿Tan difícil resulta comprender que no es ni tanto, ni tan calvo?

7 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Es reconfortante ver que algunos intelectuales que dormían en Cataluña el edén hipnotizador del pensamiento correcto y único, se hayan despertado. Más vale tarde que nunca. Parece ser que esperaban que con Maragall las cosas podían cambiar. Han visto que sí, pero a peor. Por eso ahora con prisas levantan la voz. Pues muchos les haremos los ecos, si sirve de algo.

29/7/05 19:48

 
Blogger Jessica said...

La gran metedura de pata de Maragall ha sido meterse en la reforma del Estatut, tal como estaban las cosas. Entre CiU y ERC le han pillado los dedos, y ahora el PSC no quiere parecer menos. ¿Resultado? Sus propios votantes están desconcertados. De ahí que con lo de los derechos históricos haya dado puñetazo encima de la mesa y hayan dicho: por ahí no pasamos. Es todo pura fachada.

Una lástima. Teníamos puestas muchas esperanzas en éste Govern.

Saludos:
Jéssica.

30/7/05 12:34

 
Blogger wilson said...

Vamos a ver en qué queda todo esto.
Por lo pronto CIU ha movido la ficha que esperábamos.Ahora le toca al despechado Maragall.

31/7/05 02:31

 
Blogger Nexus said...

Creo sinceramente que la sangre no llegará al río, pues ni al PSC ni al PSOE, tomados como dos entidades ya diferenciadas, les interesa hacer visible su fractura. Se abren dos caminos: o bien ERC transige en ciertas cuestiones estéticas y las deja para más adelante (lo que les interesa seguro),o rompe la baraja y se acaba el gobierno del Sr. Zapatero. La postura del PP en Cataluña es irrelevante. Ni la opción del Sr. Piqué ni la del Sr. Vidal-Quadras haría crecer el número de votantes de su partido en Cataluña de una manera significativa. Por ello, la inacción en Cataluña es su mejor opción. Verán el combate desde la grada. Este combate sí les beneficiará a nivel estatal, claro, donde los Srs. Zaplana y Acebes rugirán a placer.

1/8/05 07:35

 
Blogger Jessica said...

Nexus, intentaré responder a todo lo que preguntas:

¿se vive como una necesidad inaplazable un cambio en el Estatuto? No. Pero en Marketing he aprendido que las necesidades las tiene el sujeto aunque no lo sepa, y la función del Marketing es encontrarlas y sacarlas a la luz. Todos los partidos catalanes habrían suspendido. Menos de una cuarta parte cree que el Estatut es más importante que, por ejemplo, la financiación. Ya ves: la pela es la pela.

¿se echarían las masas a las calles si volvieran al Gobierno Central, digamos, tráfico, cárceles y un tanto por ciento de la recaudación del IRPF? Éso depende de la campaña que hicieran los políticos catalanes. Una cosa es que no nos den más transferencias y otra que nos quiten las que ya tenemos. En general creo que no, pero depende de cómo estuvieran los ánimos en ésos momentos.

¿que pasa dentro del PSC? Difícil pregunta. En el PSC tradicionalmente han habido dos bloques: el catalanista y el españolista. En el debate del Estatut ha tenido más peso el sector catalanista, pero el españolista empieza a estar desconcertado con el panorama, y la cúpula del PSC ha decidido plantarse.

¿es cierto esa fractura entre bases más o menos identificadas como españolas y dirigentes hipernacionalistas? No: ni Montilla, ni Manuela de Madre, ni siquiera Miquel Iceta son considerados como hipernacionalistas. Están haciendo un papel, pero no cuela.

y si es cierto ¿crees alguien amenaza desde Madrid con partir el partido y presentarse con las siglas del PSOE? Algunos hay, pero son muy pocos y disperos, y no viene de ahora. Pero es que no hay partido que partir: El PSC no es una franquicia del PSOE, son partidos distintos. El PSOE no es tampoco la Internacional Socialista, ni el PSOE y el Partido Laborista de Blair son lo mismo. La relación entre el PSC y el PSOE es la misma que entre el PSOE y los laboristas briánicos o los socialistas franceses, por ejemplo. Son partidos distintos. Si el PSOE se presentara a las elecciones en Catalunya practicaría lo que se denomina canibalismo. No, no lo harían.


¿el PP debería tratar de mimetizarse con su entorno (opción Piqué) o mantenerse como alternativa no nacionalista para desencantados del CiU y el PSOE (opción Vidal-Quadras)? La opción de Aleix Vidal-Quadras se demostró un auténtico fracaso. El seny català es otra cosa. La imagen de moderación de Piqué creo que es más acertada. Y con Piqué siguen siendo una opción no nacionalista de derechas. Pero mi gran amor del PP catalán es Alberto Fernández, predecesor de Piqué y ahora relegado a la política local.

¿es descabellado pensar en que CiU no supere el frío que se pasa en la oposición y se acabe escindido y fagocitado por ERC y el PP (de Piqué)? Lo dudo bastante, porque CiU tiene una línea muy clara y personalidad propia en la política catalana. Otra cosa es que parte de su electorado juvenil pase a ERC, más combativa; pero dudo bastante que el elector de más de 40 años vote al PP a éstas alturas. Las algaradas de Mas son sólo eso: pura fachada.

El problema de los análisis políticos realizados por medios no catalanes sobre la política catalana consiste, básicamente, en que se creen lo que dicen los políticos, cuando lo que deberían preguntarse es porqué dicen lo que dicen, qué pretenden, qué imagen quieren proyectar de sí mismos y porqué. Búsquense las respuestas en el elector, no en el político.

Espero habértelo aclarado todo.
Saludos:
Jéssica.

2/8/05 22:54

 
Blogger Nexus said...

Eh..., las dudas eran de Demetrio, pero gracias de todas formas.

3/8/05 07:33

 
Blogger Jessica said...

¡Uy, perdón! Un lapsus.

3/8/05 23:20

 

Publicar un comentario

<< Home