TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

jueves, julio 28, 2005

Menos empresas

Mientras nos peleamos por los atascos, los incendios, las manifestaciones y estatutos varios, van haciendo mutis por el foro una importante cantidad de empresas a otros países con mano de obra más competitiva. Muchas de las firmas que se establecieron en suelo español dicen adios justo cuando han llegado a su destino, con nocturnidad. Les pusimos el suelo, les gestionamos las subvenciones, les formamos al personal y, finalmente, les despedimos pasmados. Eso es lo que ocurre con las empresas de cualquier nacionalidad. Y los gobiernos facilitan su entrada y deberían estar preparados para su salida. Pero no. No veo a los españoles preparándose para la especialización, la tecnología y las exigencias competitivas de Europa.

4 Comments:

Blogger Nexus said...

Que inventen ellos. Que traigan el trabajo ellos. Viva el mundo feliz, que ya no lo es tanto.

28/7/05 07:23

 
Blogger Luis Amézaga said...

Las consecuencias de nuestra "tranquilidad" se notará a medio plazo. Y aquí, en este país, a medio plazo nada interesa. Los políticos necesitan la rentabilidad inmediata, o el desgaste inmediato. Cómo ya dije en algún sitio, los buitres carroñeros no están en peligro de extinción.

28/7/05 11:40

 
Blogger Jessica said...

Una pregunta: cuando dices mano de obra más competitiva, ¿a qué te refieres? ¿A mano de obra más cualificada o más barata? ¿O ambas cosas?

Saludos:
Jéssica.

28/7/05 20:54

 
Blogger wilson said...

Lo políticamente correctos es decir que ambas cosas. Lo que ocurre es que cuando una multinacional traslada sus fábricas a otros países busca un abaratamiento de costes en general y un mínimo de riesgo. Es por estos motivos por lo que muda básicamente la manufactura y no los departamentos económicos o de investigación y desarrollo, que requieren personal más especializado y, por tanto más caro. Que las multinacionales fomentan el desarrollo de los países donde recalan es cierto, pero tampoco hay que ir haciéndoles monumentos. Es un negocio más entre dos partes.

Pero repito, en España les hemos puesto la cama, la ducha, el desayuno y ahora estamos depidiéndolas desde el balcón.

29/7/05 10:39

 

Publicar un comentario

<< Home