TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

sábado, agosto 06, 2005

abc.es| NACIONAL - CC.OO. reclama un Juzgado de siniestralidad laboral, ante las 21 víctimas mortales de Granada

abc.es| NACIONAL - CC.OO. reclama un Juzgado de siniestralidad laboral, ante las 21 víctimas mortales de Granada: "El secretario de organización y finanzas de CC.OO. en Granada, Juan Antonio Ramírez, solicitó ayer la creación de un Juzgado específico de siniestralidad laboral, ante las 21 víctimas mortales por este tema en la provincia, la última de las cuales se produjo el miércoles en Guadix."

Hacía ya tiempo que quería hablar de este tema que me preocupa sobremanera. Os pongo algunos ejemplos:

Un empleado del ayuntamiento de mi pueblo desmonta los adornos de la feria a una altura mayor de 5 metros sin arnés. el gruista espera justo en la proyección del elemento que están retirando sin casco. El capataz comenta las cervezas de la noche anterior.

Un albañil se estira sobre las tejas del bloque que tengo enfrente mía, sin arnés, sin camisa, con esparteñas en los pies, sin casco, sin gafas protectoras mientras pinta un pretil. Su compañero le tira una brocha desde lejos.

Un estructurista quita las placas del encofrado subido en el filo de un muro vertical de unos 7 metros, con casco y con un arnés amarrado a ninguna parte. Utiliza una machota para hacer palanca.

Un soldador suelda un pórtico subido en la pieza horizontal superior a una altura de unos 3 metros, sin guantes, sin máscara, sin arnés y con calzado deportivo. Como mono llevaba un chándal.

Son casos reales que he visto en persona y he señalado a capataces, jefes de obra o a los propios implicados. Como respuesta he recibido una sonrisa, una queja o un cigarro. Puedo seguir hasta el infinito. Todos los días.

No siempre la culpa es del empresario. En multitud de ocasiones he comprobado que el arnés estaba en el maletero del coche impoluto. Es responsabilidad de todos y entre todos se debe acabar con esto. Y marcharse de la obra por no cumplir con unos mínimos de seguridad.

4 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Se te olvida comentar el muchacho que en abril pasado se estuvo a punto de matar en el edificio de la delegacion del gobierno andaluz en Malaga y que ante la protesta de un sindicalista fue expulsado por parte del delegado. Luego tenemos campañas de concienciacion cuando en edificios oficiales no se cumplen las normas o personas que se juegan la vida para llevar dinero a casa cuando ministros tienen seguros que cubren incluso su ocio e incluso estando borrachos. A eso se llama calidad en el trabajo.
Saludos a todos.

6/8/05 10:04

 
Blogger Nexus said...

Hay 2 causas sobre este fenómeno: La desidia del trabajador, que es real, yo también la he visto, y por otro lado, la presión de los capataces para que los trabajos se realicen en el menor tiempo posible. Hace poco me lo contaba un amigo polaco que trabaja en la construcción. Me decía, "si me pongo el arnés, al rato me dice mi jefe que haga lo que quiera, pero el andamio debe estar montado ese mismo día, que yo sabré lo que hago". También me contaba que los días que había inspección, su jefe le hacía ponerse el arnés. ¿Cómo saben cuándo hay inspección? He aquí un tercer factor.

7/8/05 11:22

 
Blogger wilson said...

Un dato más. Esta vez sobre las estadísticas. Un accidente de coche en horario laboral, con el coche de la empresa y camino hacia el lugar donde se van afectuar los trabajos, no pasa a engrosar las listas de la mutua sino las de la DGT. Así, de golpe se quitan cientos de siniestros.

8/8/05 01:35

 
Anonymous Anónimo said...

Lo importante aquí si es necesario la implantación de tribunales específicos como se hiecieron con los de género.

A mi me parecen imprescindibles tal y como está la situación.

8/8/05 10:21

 

Publicar un comentario

<< Home