TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, mayo 05, 2006

Al otro lado del mundo el sur se manifiesta , los pueblos despiertan

Aquí en España si algo he aprendido es que hasta el momento el sistema es solidario y jamás me sentí excluido en términos con el estado español tanto en educación, salud, economía; tengo que reconocer y agradecer por tan semejante ayuda que para los españoles es normal para un iberoamericano es algo que escapa de su alcance en sus países. Pero centrándonos en lo mejor aquí comprendí que sí puede haber un cambio en iberoamérica y eso esta ocurriendo para bien, porque casi en todos los países sudamericanos se tiene un gobierno zurdo (izquierda) después de décadas; Lula Brasil, Evo Bolivia, Chávez Venezuela, Perú (Humala o Alan), Tabaré Uruguay, kirchner Argentina, Bachelet Chile, .....
Parto comentando esto porque en un continente como Sudamérica o Centroamérica existe un problema de pobreza, educación, en donde el estado no regula absolutamente nada en pro de la población, y si regula lo hace en pro de las transnacionales. Todo se regula por la LEY DE LA OFERTA LA DEMENDA Y DE LA SELVA.
No me gusta un estado totalitario como lo fue la URSS ni imperialista como lo es EEUU, los pueblos queremos decidir nuestros destino sin injerencia de ningún gobierno ni mucho menos del gobierno Estadounidense, como lo ha hecho a lo largo de la historia en temas de economía, sanidad, etc; imponiendo a mandatarios en dictadura y en seudodemocracias como ocurrió en Perú, Chile, Argentina, Ecuador, etc como puede ser que Bolivia un país con un recurso como los hidrocarburos a lo largo de su historia nunca fue beneficiada y siempre fue saqueada por las transnacionales, claro como un país no tiene presencia económica internacional se aprovechan de la situación y del país, estas transnacionales hacen lo que en su país no les dejan; en Chile Endesa maltrato y engaño a los indios mapuches en su hábitat, en Perú telefónica hasta ahora se tiene precios que dañan severamente la economía familiar, en Argentina la Repsol especulaba de una manera que el estado tuvo que poner coto a esta situación.............etc.
Alguien se ha dado el trabajo de analizar estos suceso desde una optica sociologica, tengo que admitir que muchos medios de comunicacion no han madurado ni evolucionado con tantas dictaduras que hubo en America; al transmitir informaciones ireales y con mala intencion ellas mismas se desacreditan, estos medios de comunicacion no estan a la altura de una verdadera democracia donde pueda existir pluralidad ideologica; aqui les muestro dos casos que sólo algunos medios de comunicacion informaron: "El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz respaldó la nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia y la comparó con la recuperación de un bien que fue robado. Stiglitz señaló que el modelo económico (neoliberal) anterior fracasó, pese a que Bolivia fue uno de los mejores alumnos del esquema dictado por el Consenso de Washington."
"El Presidente del Gobierno de Francia Jack Chirac saluda la decisión que tomo el Presidente Boliviano Evo Morales respecto a los hidrocarburos, dandole por fín el respeto que merece su pais."
Este modelo neoliberal agresivo y voraz ha fracasado en Sudamérica, este extremo genera o polariza entre que el rico se hace más rico y el pobre más pobre, y va generando una brecha cada vez mas grande donde se destruye la clase media, como no apoyar este movimiento en donde el estado regule y revierta lo que realmente debe beneficiarse un país con sus recursos naturales en pro de su pueblo, es mas ese modelo donde su estado no regula ha afectado al pueblo Estadounidense de forma muy delicada en educación, sanidad, derechos etc; solo pregúntate porque hay tanta delincuencia en las calles, porque los colegios estatales son peores que en Sudamérica, porque los trabajadores son maltratados, y un largo etc... solo tendrá una buena educación el que tenga dinero para estar en un colegio de pago, o en una universidad privada, la sanidad adecuada la encontraras en clínicas pero claro sólo pagando muchos dólares y así interminables casos que podriamos describir, la pregunta que quiero que te hagas y la principal es como hará entonces gente de clase baja y media la respuesta creo que la tienes.
Inversión sí, mas no maltrato; mercado si pero regulado;
ayuda internacional sí, mas no condicionamiento;
Ojala amigo Evo la historia te de la razón y tu pueblo pueda surgir; el inca peruano te saluda.

4 Comments:

Blogger Nexus said...

Bienvenido de nuevo, inca peruano. Creo que Demetrio tiene razón en una cosa: en tu discurso habría que tener en cuenta que también los gobiernos locales han tenido su parte de culpa. Es cierto que los norteamericanos y su política de patio trasero han ocasiando graves daños e injusticias a gran parte de Latinoamérica. Pero también es cierto que regímenes como el venezolano no ayudan nada a paliar las desigualdades, antes al contrario. La pregunta es: ¿es posible otro tipo de regímen en estos países? Saludos.

7/5/06 10:10

 
Blogger Juan Haldudo said...

Bolivia es el segundo país más pobre de Iberoamérica, después de Haití, siendo el cuarto exportador mundial de estaño y teniendo importantes yacimientos de gas y petróleo. A las importantes pérdidas de territorio se le puede sumar tanto unos dirigentes excesivamente complacientes con quienes llenaban su bolsillo con abundancia como la explotación salvaje de las multinacionales (el último ejemplo, la imposición de semillas transgénicas). Quizá Evo deba distanciarse del dictador Castro y mejorar su diplomacia con Brasil, Argentina y Chile (en especial si quiere recuperar la robada Antofagasta) y no olvidar que España es su principal valedor ante Europa. A ver cómo se perfila.
Demetrio: cuando hablas de "que los Americanos son malos-malísimos" ¿te refieres a los candienses, a los de Bahamas, a quién? Por que no deja de ser gracioso que se lo digas al Inca Peruano...
Nexus, a mí me gustaría ver más gobiernos como los socialdemócratas nórdicos. Por que funcionan y siguen creciendo.

7/5/06 15:03

 
Blogger Luis Amézaga said...

En Sudamérica no ha fracasado el modelo neoliberal, sino el modelo de corrupción institucionalizada. Mejor será que se fijen en Chile o México, y déjense de Morales y Chávez, si quieren claro. Si quieren seguir instalados en la demagogia y en el populismo que trae aún más hambre, pues nadie se lo impedirá.

8/5/06 10:01

 
Blogger wilson said...

Saludos Julio. Bienvenido

29/5/06 21:00

 

Publicar un comentario

<< Home