TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, febrero 24, 2006

Quitando telarañas.

Todas las radios han dedicado el día a recordar. Este 23 de febrero ha sido uno de los pocos días en el que gente de todo pelo ha contado un pasado reciente con pocas discrepancias. ¿Qué hacíais vosotros por aquel entonces?

En aquellos días yo era un tocabandurrias. Así es, yo tocaba la bandurria en una rondalla de tres al cuarto. Nos reuníamos en unos locales del ayuntamiento para practicar y perseguir el ritmo allá donde estuviera. Tras el ensayo pasábamos a otras salas a darle al futbolín y a desear a las pocas chavalas que por allí rondaban.

De pronto apareció el conserje y con palabras pausadas nos dijo que iban a cerrar los locales y que tendríamos que irnos a casa inmediatamente sin demorarnos en el camino. El tono pausado nos hizo espabilar y hacer preguntas pero él sólo respondía con una escueta frase: iros a casa que allí os dirán.

Yo vivía cerca de las instalaciones municipales y no tardé en llegar. La gente por la calle no señalaba cambio alguno y me temí que hubiera pasado algo en casa. No fue así pero la presencia de mi padre a horas tan tempranas me dejó confundido. "Ya estamos todos. Esta va a ser una noche muy larga". Fue la segunda vez que vi a mi padre nervioso por circunstancias ajenas a lo cotidiano. El pesimismo de los que conocieron tiempos más tristes. Acostado a oscuras en mi cuarto casi desgasté el dial de mi radio. Sólo el mensaje del Rey me hizo saltar de la cama para verlo en la tele. Ciertamente fue una noche muy larga.

10 Comments:

Blogger wilson said...

Qué asco, joder, qué asco.

Me levanto por la mañana y me encuentro con que hasta en este tema hay discrepancias en el Congreso.

El primer documento que leí de Pepe Oneto fue un librillo negro sobre el 23F. Ahora ha vuelto a publicar un nuevo libro sobre el mismo asunto y el Congreso le ha premiado con una sonora colleja. Lo siento melenas.

24/2/06 09:26

 
Blogger Juan Haldudo said...

Lo que recuerdo perfectamnete es preocupación entre mis mayores y que, gran novedad y alegría para un niño, ¡pusieron dibujos por la mañana! ¡funcionaba la tele!.
Aunque entonces era un crío, sí hay algo que al hacerme mayor he aprendido y justo es reconocerlo: el Golpe de Estado lo paró quien pudo pararlo, o sea, el JuanCar, Magneto I, Le Roi. Seguro que Carod nada hizo. Como ninguna de las 2 Comunidades Autónomas ni ningún municipio. Soy republicano federalista y de izquierdas pero no me duelen prendas en saber por pura lógica quién actuó, quién huyó y quién tergiversa ahora y que éso es tomarnos por imbéciles. Lo que no me gusta un pelo.

24/2/06 12:07

 
Blogger Luis Amézaga said...

Carod corriendo hacia Perpiñán, como siempre, y otros hacia Hendaya. Y ahora dicen que el heredero de Franco, el Rey, no hizo casi nada para parar aquel golpe de chusqueros salvapatrias. Veinticinco años dan para mucho, y la memoria se puede manipular. ¿Dónde estaba el menda? En casita mirando la gravedad de las caras que había en la cocina de casa, escuchando la radio y mirando la tele al mismo tiempo. Había silencio y vergüenza en las personas mayores de mi casa. Vergüenza porque ya estamos otra vez con el esperpento español. Mira que fue cutre la entrada de esos tricornios en las Cortes. Y aunque algunos héroes nacionalistas ahora no lo reconozcan, la intervención del Rey en la tele, permitió a millones de ciudadanos españoles dormir pensando que si el Rey lo decía, la cosa tenía solución inmediata. Fueron tiempos difíciles, con inestabilidad política, militares nostálgicos y ETA matando cada tres días a un policía o Guardia Civil. De todo aquello, veinticinco años después, sólo queda ETA.

24/2/06 13:24

 
Blogger Nexus said...

Volviendo al tema de qué hacía el famoso, día... Wilson: me has chafado el post! Bueno, pues yo tenía 14 años, estaba en 1º de BUP... Esa misma tarde estaba escuchando el debate en la SER cuando sucedió todo (en aquella época me gustaba la política; ahora ya no). Más que miedo, pasé emoción por vivir un momento histórico (supongo por la inconsciencia de la edad; en casa sí que estaban asustados). Esa misma noche vi al Rey en directo. A la mañana siguiente, casi sin haber dormido, fui como otro día cualquiera al instituto en Torrent (un pueblo al ladito de Valencia), pero me llevé la radio a clase. Nos dejaron ponerla y seguir la evolución del desenlace. Recuerdo todo bastante bien, sobre todo porque un amigo unos años mayor vivió la brutalidad de los militares de la época. Hacía la mili en el cuartel de Milans y se negó a obedecer cuando le mandaron hacer cumplir el toque de queda. En aquella época era realmente difícil ser demócrata.

24/2/06 15:22

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Yo por edad, puesto que soy mas joven que el resto de los contertulios, estaba jugando con plastilina intentando hacer un periodico con hojas e dicho material y escuchaba lo del Tejero.
SObre la declaracion, el valiente del señor Carod dijo en Tele5 que el era profesor de catalan y por miedo a que por las amenazas de los nostalgicos no se atrevio a salir a la calle. Asi defendian los de ERC la democracia contra los golpistas. Ver para creer.

Saludos a todos.

24/2/06 22:28

 
Blogger David Morán said...

En Honduras los golpes de estado que precedían la dictaduras civiles o militares eran las responsables de acontecimientos como el que narras Wilson. Pero el tiempo de las dictaduras acabó en la década de los setenta, yo no experimenté esos períodos intensos, pero me documento hasta donde puedo y quiero sobre el asunto, tranquilo, porque todo aquello quedó en el pasado.

Saludos.

26/2/06 22:30

 
Blogger wilson said...

De eso se trata Mikel, de blanquear la historia. Unos van soltando miguitas en el camino para que al final sigamos las migas y no la senda.
Luis, tienes razón, esos sí que son nostálgicos de verdad.
Nexus, qué gran invento la radio. He vuelto a escuchar en silencio la grabación de los disparos a la entrada del hemiciclo y me sigue poniendo los pelos de punta.
Wallenstein, mucha gente pasó miedo y sé de buena tinta que algunos hicieron la maleta por si las moscas. Es importante que ahora se evite que la memoria quede emborronda.
David, el ardor guerrero latino me impide bajar la guardia.

27/2/06 02:27

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Wilson el miedo es comprensible y no queria acusar a nadie de cobarde, si ha parecido eso. LO que queria decir, si me he explicado mal, es que algunos de los que quitan importancia al rey y sobredimensionan el de ellos, estaban asustados y en vez de moilizarse contra los golpistas, estaban haciendo la maleta, aunque ahora parezca que fueron ellos los que eitaron el golp de estado.

Saludos a todos.

27/2/06 10:04

 
Blogger wilson said...

Hola Wallenstein. Imágínate lo que sentiría un enlace sindical tras varios años de conflictos y palos en la calle. Imagínate qué no podría contar y a cuántas personas no ímplicaría tras varias horas de tortura.

Saludos. ¿Cómo te va por la tierra de los capillitas?

27/2/06 11:48

 
Blogger Wallenstein77 said...

Wilson de haber triunfado la intentona, los pasos fronterizos iban a parecer la carrera oficial en la Madrugaa. Pero lo que me parece poco serio es que algunos digan que fueron los politicos, sindicalistas y medios quienes impidieron el triunfo del golpe, cuando muchos de ellos estaban asustados (con razon por otro lado) pero ahora sacan pecho. Es hacia esos proceres contra quienes van mis criticas, no contra los simpatizantes o simples afiliados que no son quienes proponen las declaraciones en el Congreso.
Dentro de unas horas regreso para capillita - polis. Por el momento muy bien porque el centro, salvo cuatro aprendices de delincuentes juveniles que estan controlados, se esta tranquilo, aunque los de segundo de bachillerato son unos tocacojo... profesionales, peor que los niños de primero de la Eso, pero bueno, podria ser mucho peor;)
Saludos a todos.

28/2/06 10:13

 

Publicar un comentario

<< Home