TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, febrero 21, 2006

De opa a opa

Como ya dije en otro post, lo que más me dolía de este asunto no es que unos se coman a otros sino que gracias a una privatización chapucera en aras de una libre competencia, los españolitos de a pie no hemos tenido acceso a pastel alguno. Lo que antes era de todos los españoles ahora es de unos cuantos accionistas y mañana será de otros. Esas cosas tiene el mercado, que de pronto llega el primo de alguien, te enseña los músculos y te obliga a pretar el culete. Hasta en Gomaespuma he escuchado lamentos por la opa de los alemanes sobre Endesa. A mi la legión, El Corte Inglés o el Florentino o Evo Morales.

Decía Gloria Fuertes que durante la Guerra Civil, escuchando los partes radiados se aprendía geografía. Con las opas algunos aprenden economía y otros a mantener la boca cerrada. Espero que esta lección de mercados bursátiles deje huella y aprendemos a ser un poco más egoistas y menos bocazas.

4 Comments:

Blogger Luis Amézaga said...

Ha habido expoliaciones a empresas privadas, y han existido entregas a los amigos de varias empresas públicas. Por lo tanto, el trato del poder con las empresas, como bien dices, ha sido chapucero. Pero ahora ya hablamos de empresas privadas, por suerte. Y a partir de ahí, los accionistas son los dueños. Tú puedes formar parte de un proyecto empresarial cuando lo estimes oportuno invirtiendo tu poco o mucho dinero como mejor estimes. Eso es lo que han hecho un millón de accionistas españoles en Endesa y muchos otros accionistas de todo el mundo a través de fondos de inversión o compra directa. Endesa no es española, como E-on no es alemana, porque los accionistas son de cualquier sitio y su dinero no tiene carné nacionalista. Banco de Santander compra empresas en América y Europa. Metrovacesa también, Repsol, BBVA.... Y no por eso se considera en esos países que España esté conquistándoles ni que pierdan el control de ¿sectores estratégicos? La excepción es Italia y alguno ha tenido que dimitir y dar explicaciones en el juzgado por el caso UNIPOL para la compra de BNL. Mercado libre, señores políticos, quiten sus sucias manos de nuestro dinero. Y señor Zapatero, no robe a los accionistas de Endesa no permitiéndoles vender sus acciones a quien consideren oportuno en nombre de un nacionalismo español (puro recochineo). Mi sector estratégico señor Zapatero es que haya competencia en el sector para que eso beneficie al recibo de la luz y del gas. Y su PROYECTO EMPRESARIAL (así lo titula Polanco en EL PAIS ) no favorece la competencia y permite que Gas natural robe una empresa el doble de grande pagando bastante menos de lo que vale para luego desmantelarla y repartirla. E-on, sin embargo, se acerca a su precio estimado y encima paga con dinero de verdad, no con envoltorios de chocolatina, además se comprometen a no desinvertir y mantener a ENDESA como está y con sede en Madrid para que pague sus impuestos correspondientes. ¿No le parece bien? Pues he de comunicarle que no es asunto suyo, a no ser que quiera convertir este país en un Cortijo tercermundista. Y encima el moroso Montilla amenaza con regular las tarifas para que si E-on insiste en la compra, pierda dinero. Esta gentuza cogen el verbo REGULAR y se corren de placer. Qué es el estatut más que el vicio de regular desde que te levantas hasta que te acuestas. Y paro aquí que me embalo.

22/2/06 10:30

 
Blogger Michi said...

Estoy de acuerdo con Luis, siempre sera mejor que ope a Endesa uns giri que uns española, asi no se reduce el numero deo competidores en nuestro pais...cosa que queria hacer el Gobierno aprobando la OPA de GAS

22/2/06 12:42

 
Blogger wilson said...

A estas horas aparece una empresa italiana (Enel o algo así) y decide apoyar a Gas Natural. Así que dentro de un ratito empezaremos a escuchar tonterías del tipo Berlusconi o Merkel, carne o pescado, playa o montaña.

Mientras tanto tenemos a Ferrovial levantando polvareda en Inglaterra con su ataque a BAA. Tanto dinero delante y yo sin tener nada que llevarme a la hucha

22/2/06 13:17

 
Blogger Nexus said...

Si es que se veía venir. Hace aproximadamente un mes, el economista que tiene un espacio los fines de semana en RNE en su programa de las mañanas ("No es un día cualquiera"), ya dijo que siempre que hay una OPA hostil y se autoriza por el gobierno, si ésta no es acorde a mercado 100%, es probable que haya una o varias "contra-opas" de otras empresas, ya que hay margen de beneficio si se supera la oferta inicial.

22/2/06 14:10

 

Publicar un comentario

<< Home