TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, septiembre 09, 2005

El vicio de votar

Las largas colas de espera de la seguridad social te permiten conocer gente y leer todos los periódicos que hay en la sala. A veces pienso que muchos de los jubilados presentes van exclusivamente a leer gratis. Hoy me he leido hasta los panfletos de los sindicatos. Un horror de cola.

De todas las noticias -créanme, han sido muchas las que he repasado hoy-, una de El Mundo, firmada por el corresponsal David Jiménez, me ha llamado la atención en especial. Resulta que una televisión local china ha desbancado a la poderosa televisión estatal (CCTV) en audiencia y al gobierno en democracia. Esta televisión ha logrado que el concurso "superchica" (en chino no me sale), que es una versión de OT, haya enganchado a 400 millones de chinos y permitido que una joven ajena a los cánones de belleza al uso, de origen rural y con un oído musical más que discutible, sea la ganadora. Toda una amenaza contra el progreso impulsado por el estado son esta Li Yuchun y el programita que la ha catapultado a la fama.

Pero ahí no queda la cosa. Durante la final del programa, ocho millones de chinos enviaron su "APOYO" mediante mensajes telefónicos. David Jiménez lo expresa así: Los líderes, preocupados por las implicaciones políticas de la muestra de 'democracia pop', han reaccionado con indignación ante la inusual exhibición de voluntad popular en la mayor dictadura del mundo. Y continúa despues: La aprehensión de las autoridades ha crecido por días al constatar que uno de los motivos del éxito del programa ha sido la votación, una posibilidad que el régimen deniega a sus ciudadanos y que ha enganchado especialmente a una juventud cada vez más alejada de la élite política....

Ya dijo el tío Paco que había que estar ojo avizor, porque los peligros acechan por doquier. Uno de sus despistes fue permitir la entrada de los utilitarios, esos maravillosos "seiscientos" (seillas, seitas, huevos, etc), que lograron que la juventud de entonces descubriera que el sexo daba más gustito que los ejercicios espirituales. Esa juventud descubrió la libertad de alejarse del circulo familiar, lo cual no dejaba de ser una modalidad básica de libertad.

5 Comments:

Blogger Michi said...

400 millones, madre mia...el programa forrado por la publicidad y por su trozo de los SMS...
Anyway no veo claro cuando sera el final de la dictadura china...si lo hay...eterna??

9/9/05 20:18

 
Blogger wilson said...

El sueño de cualquier pandillero televisivo.

Ojo con lo que viene de China. Aunque parece que ya está despierta, sólo son pequeños bostezos

9/9/05 21:47

 
Blogger Wallenstein77 said...

Buenos dias a todos:
Cualquier dia, esta television acabara controlada por Yahoo para que aquel que vote y diga algo peligroso, sea denunciado y condenado por ser alguien peligroso para el regimen. Quizas esta OT sea el 600 de China.
Saludos a todos.

10/9/05 10:33

 
Blogger Michi said...

Triste lo de Yahoo...menuda imagen...

10/9/05 13:11

 
Blogger Nexus said...

Nada de Yahoo. Será Google, o el equivalente chino, que no me acuerdo como se llama ahora.

12/9/05 07:44

 

Publicar un comentario

<< Home