TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, septiembre 27, 2005

Argelia

Aún andamos peleando Demetrio y yo en alguno de los post anteriores sobre Marruecos. En el último comentario Demetrio sacó a colación sus preferencia por Argelia y yo le contesté con mis dudas a tenor de su pasado reciente.

No es del todo cierto que Argelia sea comparable a Marruecos. Argelia ha apostado por un futuro un poco más democrático a pesar de todas las zancadillas de los radicales. Recuerden si no las elecciones en las que ganaron los islamistas y que se tuvieron que anular. Todavía resuenan en mis oidos a los filosoferas, ideolocastros y politifistros dando pros y contras de aquella medida, olvidándose muchos de ellos que Hitler recorrió un camino parecido.

Hoy día nos sentimos felices de aquel pucherazo, golpe de estado, equilibrio restablecido, o como ustedes quieran llamarlo, y disfrutamos de un aliado cuya presidencia no proviene de la gracia de Alá. Europa necesita de este tipo de aliados y su política comercial así lo está demostrando.

En la página del Real Instituto Elcano
, la cual algunos visitarán de vez en cuando, apareció un artículo muy interesante sobre la situación política actual de Argelia que recomiendo lean con alivio.

Saludos a todos.

3 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Demetrio supongo que el que los GAL secuestraran a una persona inocente por "incompetencia" tambien deberia ser jaleado en su momento ¿no? o que los GAL fueran una excusa para enriqeucerse algunos, que hicieran que toda una generacion se creyera la patraña de que Euskal Herria seguia estando ocupada por un ejercito opresor como cuando Franco y que en toda Europa se viera a miembros de ETA huidos como exiliados politicos, que si eran extraditados serian asesinados, haciendo un gran daño a la lucha antiterrorista deberia ser para dar medallas e ndulstos a quienes dieron las ordenes ¿no?Porque los GAL tambien tirotearon a personas que no tenian que ver con ETA si la memoria no me falla. Supongo que eso si serian daños colaterales. En cambio los de ETA son simples asesinatos ¿no?

Sin acritud. Espero que nunca ningun policia paranoico, asustado o exaltado te confunda con un delincuente y dispare primero y pregunte despues o te apliquen algun tipo de legislacion extraordinaria.

30/9/05 13:52

 
Blogger Wallenstein77 said...

Demetrio una vez escuche unas declaraciones del general Saenz de Santamaria que no creo que fuera sospechoso de ser proetarra y dijo algo asi como "en democracia hay cosas que no se pueden hacer, si se hacen se deben negar..." la tercera parte de este planteamiento no me acuerdo. Sinceramente si el GAL hubiera servido para acabar con ETA sin que nadie se hubiera enterado y sin "daños colaterales" ni me inmutaria. El problema es cuando quienes deben acabar con los terroristas, ademas de ser unos corruptos y unos incompetentes, hacen lo mismo que a los que dicen perseguir. El problema no es simplemente que a Lasa y Zabala los asesinaran en una democracia. El problema es que a cualquier vasco que pasase por España se le podria haber aplicado el mismo tratamiento, porque para mucha gente, ser vasco era ser un etarra y un asesino y se pedia que el ejercito actuase deteniendo a personas fueran o no sospechosos y tuvieran algo que ver, torturandoles como represalias. en vez de persiguiendo con todo el rigor de la Ley a los terroristas como al final se ha visto, era el modo necesario de actuar contra esos asesinos, porque los atajos, no hacen mas que fomentar el caldo de cultivo para que muchos descerebrados se crean su propaganda de la "opresion española" y demas basura retorica. No es que tenga que decir, es que lo vivi siendo niño y todo el mundo, fuese o no batasuno (salvo excepciones como "Rambo"denera o Elorriaga) sabian quienes formaban el GAL. Te recuerdo lo dicho por Santamaria. Si el gobierno Gonzalez hubiera tenido la valentia de decir lo que dijo Thatcher cuando operativos del SAS acabaron con unos miembros del IRA y lo admitio en el parlamento, posiblemente no hubiera sido mas que un episodio oscuro de nuestra historia. Pero esas "patrañas" como decia Alfonso Guerra, lo unico que hizo, fue darles alas a los asesinos entre sus acolitos y en el extranjero y te recuerdo como Belgica se nego a extraditar a "refugiados politicos" en 1995 porque se les concedio dicho status de refugiado, a pesar de ser España una democracia. Desconozco tus experiencias personales o si pienas que vasco es igual a etarra, pero supongo que Luis podra decir si opina como yo, que el ser de alli arriba (me siento español y vasco o vasco y español y ahora español y andaluz o andaluz y español) es muy duro cuando tienes que vivir en otras partes de tu pais, considerandote hasta hace unos pocos años, como un posible etarra o un informantes o cuando sabes que porque te llames de una manera o hayas nacido en una ciudad, te puedan investigar y detener tras un atentado, sintiendote doblemente mal cuando sucede cerca de tu casa como sucedio con el asesinato de Martin Carpena. Quizas por eso te hace ser mas quisquilloso con ciertos temas o con ciertos chistes u opiniones.

Por cierto, porque un terrorista muera en una accion, no hara que me quite el sueño. Cuando una persona por ser de un lugar simplemente es torturada o es detenida simplemente por ese hecho, si me quita el sueño, sobre todo cuando pagan justos por pecadores.

30/9/05 16:13

 
Blogger wilson said...

Demetrio, Argelia es diferente porque tiene una trayectoria de negociaciones con Europa diferente a la nuestra. Marruecos, aunque nos cueste creerlo, anda un camino paralelo al nuestro. A pesar de que nos veamos superiores, ellos están jugando sus cartas mejor que nosotros. Despreciamos al vecino porque hemos entrado en un club que nos hace sentir mejores y sin embargo, en ese club aún no somos lo suficientemente respetado como para que Europa acrúe en bloque ante cualquier agresión marroquí. Argelia conoce el lenguaje europeo y eso nos permite negociar mejor. Es lo que tienen vivir enfrente de Francia.

1/10/05 22:30

 

Publicar un comentario

<< Home