TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, agosto 16, 2005

Turismo

Según leo en la prensa, los ingresos derivados por turismo han descendido.

Cuando pregunto a los afectados del sector, me contestan que no ha sido mal año, ha venido mucha gente, pero su nivel adquisitivo es bastante más bajo. El tradicional turista árabe está desapareciendo, los españoles salimos fuera de nuestras fronteras y los europeos, a través de operadores gigantescos, cada vez se parecen más a los del inserso.

Pero no veo nadie mejorando las playas, aumentando la calidad de las playas, relanzando servicios mejorados o, en su defecto, buscando alternativas económicas al turismo.

11 Comments:

Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Wilson luego dicen que el turismo de sol y playa no esta en crisis. Seguimos ofreciendo muy poca cosa a los turistas y si solo ofrecemos playa y cerveza rica, sin elementos que doten de valor añadido a nuestras playas (el otro dia vi un reportaje de "guarderias" con multiples actividades ludicas en las playas) se iran a donde les dan lo mismo, arena y cervecitas como es la costa del Mediterraneo oriental, fundamentalmente la zona de Croacia. Pero para que se van a molestar a trabajar si nuestros responsables no ven mas alla de sus narices.
Saludos a todos.

16/8/05 15:31

 
Blogger Luis Amézaga said...

No sólo de chiringuitos vive el hombre. Además la muerte del Rey Fahd ha hacho mucho daño a los ingresos ;-)

16/8/05 20:46

 
Blogger wilson said...

Luis, por muchísismos sitios de costa y de interior se vive sólo o principalmente de turismo o de ayudas comunitarias. Ese es el drama.

16/8/05 21:17

 
Blogger Su said...

Como dice Wallenstein, el problema está en que sólo se ofrece un plan de sol y playa, que se puede encontrar más barato en Croacia, Grecia o Túnez. En otras partes de España se han emprendido otros proyectos, como el Camino de Santiago, que ha promovido el turismo de la zona, y se fomentó desde los poderes públicos como una ruta cultural que atrae a mucha gente. ¿Por qué no buscan algo así en otras zonas? No sólo vendrán rubios que vienen a emborracharse y torrarse al sol, sino gente que busca más y a la larga resulte menos arrastrá.

17/8/05 02:46

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Su, en Malaga se intenta que el Museo Picasso sea casi lo unico que atraiga el turismo cultural, cuando el Museo Municipal apenas funciona, el Museo Arqueologico no existe espacialmente, el Museo de Bellas Artes algun dia aparecera, cuando se ha destrudio, como deciamos hace unos dias, muchos vestigios arqueologicos de entidad, que podrian ser utilizados para atraer turismo cultural o realizar actos culturales o ludicos, como si sucede en el Castillo de Sohail (Fuengirola). Sin embargo, solo ha interesado el levantar torres y colmenas para atraer este turismo, que generalmente es el que menos recursos deja. Un dato es que casi todos los curceros que llegan a Malaga, apenas dejan recursos en Malaga porque se los llevan bien a pueblos de la costa por las playas (Las de Malaga son pesimas) o a Granada, por la riqueza artistica - cultural, Cordoba (idem), etc. Esos parecen que son los proyectos que hoy dia hay en Malaga.
Saludos a todos.

17/8/05 09:54

 
Blogger Su said...

Claro, es que no se lo toman en serio, como sí se han tomado el tema del camino de Santiago.

17/8/05 11:01

 
Blogger Wallenstein77 said...

Por cierto Su, menuda red de albergues en cuanto entras en Galicia, para atraer precisamente a peregrinos y "turistas" que quieren ahorrarse dinero y se las dan de peregrinos. La mejor epoca para hacer es el Camino es desde septiembre hasta el verano, salvo que sea año Santo, que mejor no hacerlo ese año.
Saludos.

17/8/05 13:11

 
Blogger wilson said...

Wallenstein, hasta tal punto es cierto que en Málaga no paran los de los cruceros, que algunos piensan que la Alhambra es de Málaga. Les estamos creando un despite descomunal que espero beneficie a alguien. Al menos Granada saca tajada, que falta hacía también.

Su, yo hice el camino de Santiago. Los albergues son buenos y los negocios a su calor también. En mi opinión, yo apoyaría la idea de que no todos los peregrinos tienen pocos medios y aprovecharía esos recursos. Un sólo ejemplo para no extenderme demasiado: durante el camino a pie se te quedan multitud de lugares sin visitar por cansancio o falta de transporte. Sin duda yo crearía una red de microbuses turísticos de bajo precio que cubrieran áreas de unos treinta kilómetros. A lo mejor no todo el año pero sí en los meses fuertes. Aún así, la experiencia es única, inolvidable, recomendable a todos.

17/8/05 16:30

 
Blogger Wallenstein77 said...

Wilson lo mas gracioso de todo, es que algunos se creen que con el Museo Picasso se obtendra la capitalidad de la cultura en el 2016 y que con eso, muchos turistas se quedaran en Malaga. De chiste.
Sobre lo del Camino, hay mucho vividor y cuentista. Una amiga (tambien profesores) ha vuelto hace semanas del Camino con su padre y en muchos sitios tuvieron que irse a albergues privados, porque estaban llenos. Cuando lo hice yo hace 4 años, nos decian veteranos que mucha gente, seiba en autobus, llegaba a un pueblo, se manchaban las votas con un poco de barro y se mojaban la ropa para parecer que estaban sudados y hacia turismo gratis porque el alojamiento en Galicia es gratis y en Leon (desde dode lo hice yo, aunque algun dia me gustaria hacerlo desde Roncesvalles) la voluntad, por lo que se hacia un barato turismo cultural.
Saludos a todos.
posdata: Cuando terminabamos nosotros, a lo mas lejos que nos ibamos era a algun meson o taberna a comer y si estaban muy lejos y habiamos comido bien, al supermercado mas cercano para movernos lo minimo.

17/8/05 16:56

 
Blogger wilson said...

Astorga fue mi partida. El trabajo no me permitió nada más. También vi alguno que otro usando el morro más de lo debido. Pero eso es el Camino, un fiel reflejo de la vida. Recuerda el estrés de la gente por llegar, la competencia, la desconfianza, la confianza, el compartir, el renegar, la ayuda desinteresada, el acompañante que comparte fatigas, etc. Ver todo eso en tan poco tiempo es digno de ser experimentado por todo el mundo.

Yo si aproveché algunas tardes para visitar monumentos cercanos. Los pies lo permitieron y los acompañantes también.

18/8/05 08:27

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Nosotros, salvo quizas Astorga, Villafranca del Bierzo porque salimos a las 6 de la mañana y a las 11 estabamos alli, Molina Seca y POnferrada porque tuve que ir al medico por la rodilla que vimos el Castillo y nos encontramos a Coello, no vimos muchos mas lugares por una u otra causa. Si es un reflejo, de los caraduras, de gente de bien, del espiritu de superacion, del compañerismo, etc. Una experiencia unica, en mi modesta opinion.
Saludos a todos.

18/8/05 09:31

 

Publicar un comentario

<< Home