TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, julio 18, 2006

Efeméride

Hoy es la efeméride entre las efemérides, pues se cumplen 70 años. Nos vamos a hartar de escuchar sesudos comentarios. Menos mal que es verano y día de la paga extra, un resquicio vigente del franquismo...

18 Comments:

Blogger Juan Haldudo said...

Sólo que han cambiado las fechas de la extra, antes se daba conmemorando el golpe de Estado (Julio) y ahora en celebración del santo del rey (Junio).

18/7/06 11:20

 
Blogger Nexus said...

A mí me la siguen dando el 18 de julio...

18/7/06 12:17

 
Blogger Michi said...

Aniversario? Ignorar...

18/7/06 13:33

 
Blogger Demetrio said...

Agudo lo de la paga extra. Parece que el único que no se acaba de enterar es el Capitán Mimosin y su soporífero abuelo ... uf! que calor.

18/7/06 15:16

 
Blogger wilson said...

Manuel Alcántara es un escritor malagueño, poeta para más señas y probado demócrata, ha escrito la siguiente coluymna en el "Diario Sur":

"TENGO un viejo amigo, tan viejo que fuimos condiscípulos, que cuando ve a una muchacha hermosa y reciente por la acera me dice: «Me iría con ella en busca de la verdad». Aspira a recorrer un largo itinerario en compañía de una criatura agradable. La verdad, entendida no sólo como la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, sino como la propiedad de mantenerse sin mutación, es una moneda escondida. Nos han dicho que nos hará libres, pero ha llevado a mucha gente a la cárcel. Los filósofos antiguos decían que yace en un pozo y todos sabemos que quienes tienen menos probabilidades de encontrarla son los políticos metidos a submarinistas. En este momento de la vida española, tan zarandeada, hay un noble deseo retrospectivo por conocer cómo fueron las cosas, por qué pasó lo que pasó y, sobre todo, por qué no acaba de pasar. Ibarretxe le pide al presidente Zapatero que cree «un órgano de la verdad» para revisar «la represión franquista y de la Guerra Civil». Siempre nos faltará un dato: ¿cómo hubiera sido esa represión, si en vez de los hunos, con hache, que decía Unamuno, ganaran los otros?

La falta de magnanimidad con los vencidos sólo pueden exhibirla los triunfadores. A quienes han sufrido la derrota no les es posible demostrar su generosidad, ya que no tuvieron la oportunidad de ejercer la benevolencia. ¿Cómo hubieran sido las cosas, si hubieran sucedido de otro modo? Es sin duda un tema apasionante, pero a estas alturas está despertando demasiadas pasiones. Han pasado 30 años desde la misteriosa desaparición de Eduardo Moreno Bergareche, más conocido por 'Pertur'. Un muchacho valiente y lúcido, que ya propuso en su momento actividades políticas frente a la violencia armada. Lo mataron los suyos, que consideraron que no era «de los nuestros». Las fosas comunes no son comunes."

Todo se relaciona. La vuelta a los días de la Guerra Civil es una estrategia para allanar terrenos espinosos ante treguas y, de camino, esquinar a los contrarios.

"Yo soy rojo" dijo brindando a la grada mientras en la puerta de toriles se escuchaba caer el cerrojo.

18/7/06 17:02

 
Blogger rotops said...

Nexus: Te puedo garantizar que muchos -de los dos bandos- que sufrieron la guerra civil y bastantes de los que -en todo o en parte, que me parece que no es tu caso- sufrieron 36 años de dictadura deseando que viniera una democracia, se hubieran quedado con mucho gusto sin la paga extra del "18 de julio" y sin el solaz de unos días en la playa, a cambio de no sufrir las indeseables y dramáticas situaciones que padecieron.
Me parece el tuyo un comentario desconsiderado para algunos, si no insultante. Y se columbra de él que puede merecer la pena olvidar el pasado para que venga otro golpe de estado, otra guerra civil, otra dictadura y, afortunadamente, otra paga extra para gastarla en los chiringuitos playeros o en las estaciones de esquí, según proceda.
Saludos.

18/7/06 23:23

 
Blogger Nexus said...

rotops: mi "post" no pretendía ser desconsiderado, ni mucho menos insultante. Afortunadamente sólo recuerdo al general Franco siendo yo niño, y me acuerdo vagamente de su entierro en blanco y negro, en TVE1. Mi familia sí sufrió las consecuencias de la guerra, de una manera bastante importante y trágica. La historia de mi familia es como la de otras muchas; en Valencia, como en otras muchas ciudades, la represión franquista durante la posguerra fue brutal, pero no voy a entrar en detalles. Pero ello no quiere decir que esté de acuerdo con "recuperar la memoria histórica". El PSOE simplemente nos está tomando el pelo (como lo intenta la COPE en el otro sentido). No digo que no haya bienintencionados que deseen un estudio serio, pero creo que no se debe remover el pasado si el resultado es volver a las dos Españas, como creo que está ocurriendo. Y no sé si hace falta que diga que pseudo-historiadores como Pío Moa y compañía también pretenden tomar el pelo a las nuevas generaciones, avivando más el fuego de la lucha fraticida que nunca termina. Estos nuevos "historiadores", como no pueden negar el franquismo, lo intentan justificar.
Simplemente quería expresar que estoy harto de este revisionismo, en uno y otro sentido.

19/7/06 07:40

 
Blogger rotops said...

Nexus: Quizá me pasé algo, pero las cosas se toman según de quien vienen y me extrañó mucho que una persona cuyos comentarios suelen ser juiciosos y equilibrados saliera con una afirmación de ese tipo. Que, bien leída, es un ataque al franquismo. La paga extra sólo favorece al empresario y no al productor (por utilizar eufemismos de esa época). Las pagas de verano y de navidad lo único que hacen es que al empleado le retenga la empresa durante seis meses una parte del dinero que tendría que darle en ellos y soltárselo de golpe. Los intereses de ese dinero durante esos meses para la empresa, claro. A nadie en su sano juicio se le ocurre pedir a Hacienda que le retenga el 10% más todos los meses para que la declaración del IRPF le salga a devolver. Pues eso se lo dio el régimen de Franco, por ley, a los empresarios con la paga del "18 de julio" y lo vendió como una muestra más de los beneficios que daba los trabajadores.
Saludos.

19/7/06 09:52

 
Blogger Nexus said...

rotops: mi comentario no era tampoco una crítica al empresario; quería señalar como extraña la pervivencia de una costrumbre franquista en nuestros días... Lo que quería expresar en el fondo es la esperanza de que el verano, el dinerito extra y la desidia propia de la estación mitigaran los ánimos encendidos que este tema provoca. Y es que confío más en las debilidades humanas como salvadoras; quiero decir, que viva la pereza y la desidia si suponen dejar, por fin, de hacer la guerra. Que la vida son cuatro días y dos salen nublados.

19/7/06 14:39

 
Blogger Demetrio said...

Nexus, estoy alucinado. Dándote lecciones de represiones franquistas,... ¡¡a TÍ!!.

Yo quiero otra paga extra para conmemorar el golpe del 11-M.

Me voy a vomitar un rato.

19/7/06 15:42

 
Blogger rotops said...

Nexus:
¿Te has considerado adoctrinado por mí sobre represiones franquistas o de cualquier tipo? Supongo que no, porque ya dije en otro comentario anterior que considero que tienes las neuronas suficientes y debidamente conectadas para poder discernir y razonar con coherencia sin ningún tipo de problema.
Digo esto porque o hay interferencias en nuestro diálogo o existen entes que, además de meterse donde no los llaman, deberían tratarse médicamente sus probables problemas de drogadicción que son causa de alucinaciones. Seguro que así curarían de paso los problemas digestivos que padecen, eliminando las náuseas. Como terapia adicional, podrían hacer unos cursillitos intensivos de castellano y de interpretación de textos.

Nadie ha culpado a un empresario porque le permitan retener el dinero de sus trabajadores durante seis meses. Aplica simplermente una ley favorecedora. A mí también me extraña su existencia actual en España, y no creo que haya otro país de Europa en el que esté implantada esa forma de devengo de salarios.
Por otro lado, me temo que la pereza y la desidia generalizadas no conducen a evitar guerras sino a que las organicen algunos gilipollas y tengamos que ir todos. Algo así me parece que pasó el 18 de julio de 1936, porque no creo que la mayoría silenciosa deseara participar en esa tragedia.
Saludos

20/7/06 00:11

 
Blogger Juan Haldudo said...

Pobre Demetrio. Iluminado por la Verdad Absoluta, cualquier razonamiento contrario a ésta le escuece como la sal en una herida y así todo aquel que no piensa como él es su enemigo. Jueces, policías, periodistas (salvo 3), bomberos, guardia civil, el ejército, el pesoé -todo y todos son pesoé- etc. Está tan empozoñado por el odio que sólo acierta a berrear su frustración como los niños que han roto su juguete. Qué lástima das.

20/7/06 08:55

 
Blogger rotops said...

Mikel:
Sabes de sobra que me fastidian mucho el fanatismo y la consiguiente falta de lógica, pero me fastidia aún más que los fanáticos se metan, ofendiendo y malinterpretando, en conversaciones ajenas, y que no apliquen la máxima 50 del Camino de su admirado san josemaría Escriba y sean curiosos y preguntones, oliscones y ventaneros. Y que, además, tengan tan mala memoria -o tan mala fe- como para no tener en cuenta mi ruego del 26 de mayo pasado, que transcribo:

"Si tu forma de discutir (el llamarlo pelear es una pista adicional nada desdeñable) es soltar de entrada insultos personales por unos comentarios que no responden a escrito tuyo alguno, doy por zanjado el tema: No contestaré en lo sucesivo ningún comentario tuyo esté donde esté y diga lo que diga.
Te ruego que te comportes conmigo de la misma manera."

De lo que me arrepiento es de haber entrado al trapo de sus provocaciones insidiosas. Sé que no aporta nada útil, pero me pilló en mal momento.
Saludos

20/7/06 11:06

 
Blogger Juan Haldudo said...

Qué quieres que te diga, Rotops, lo veo tan enfermo de odio que puede mover a la conmiseración. No tiene rivales, sino enemigos. Qué triste.

20/7/06 14:50

 
Blogger wilson said...

Una de las grandes ventajas de tener a Demetrio haciendo ruido es que te permite conocer de primera mano a uno de los extremos de la política española. Doy fé que en estos momentos no es una gota en el mar y que hay muchos que viran hacia su misma posición, lo cual empieza a asustarme.

No hace mucho estuve en un cumpleaños de papás y mamás en salón de juegos infantil y disfruté de una discusión más acalorada de lo habitual. ¡Yo solito contra cuatro! Menos mal que el blog me ha dado soltura de expresión y no me dejé merendar. No obstante, dudo que me inviten a otra celebración. Eso es justo lo que Demetrio nunca haría. A Demetrio le va la marcha. A vosotros también. ¡Aprovechémoslo!

Saludos a todos y gracias por repetir.

21/7/06 01:30

 
Blogger Nexus said...

Wilson tiene razón. De todas formas, espero que la sangre no llegue al río.
Saludos a todos.

21/7/06 07:52

 
Blogger rotops said...

Wilson: A mí no es que me asuste la situación que denuncias. ¡Me da pánico!
Nexus: Hago votos para que se cumpla lo que esperas.
Saludos.

21/7/06 12:17

 
Blogger Demetrio said...

Tenía intención de dar por finalizada la discusión: la charla entre Rotops y Mikel parecía tan animada, tan íntima que no quería quitarle la magia al momento. Además, he de confesar que ver la palabra OPUS me da un ataque de pereza, y dejé de leer.
Vamos a ver amiguitos, no se si nos hemos dado cuenta del calado de lo que está pasando en este Santo País desde hace dos años. Hay una proporción enorme de gente que percibe un riesgo real para su seguridad (en un sentido amplio de la palabra: seguridad física, laboral, legal, ...) las acciones de un gobierno que consideran muy radical. Más claro, hay gente que tiene MIEDO. En ese sector me encuentro yo. A partir de aquí entiendo que gran parte de la discusión gira en torno a si la proporción de gente que se va a la cama intranquilo es un 3 o un 30%. Si es un 3% soy la anécdota que da color al foro, si es un 30, ... todos tenemos un problema.
La universidad a parte de un título de dudoso valor, me dio buenos amigos y habilidades y gusto por la discusión, con cierta afinidad por su vertiente bronca. Eso es una ventaja, el inconveniente es que me impuse un par de condiciones al comenzar esta aventura/diversión:
-jamás escribir nada que huela a justificación, nada de equidistancia, nada de complejos. Es decir, que si un día critico a Francino, evitar, a no ser que esté muy a huevo, meter en el mismo saco a Losantos. Cuando se tercie le tocará a la COPE. No busco certificado de centralidad, eso, para los que arrastren complejos.
-Reírme de lo políticamente correcto que se concreta, por ejemplo, en no utilizar los términos magrebí, norteafricano, hermano marroquí, cuando la palabra que se utiliza en la calle es, en el mejor de los casos, moro.
La época de revolucionario internacionalista pasa pronto, tanto como la época de las espinillas y primeras poluciones, si no es así, malo ... sólo hace falta alzar la vista para ver la foto del pañuelo palestino y en torno a quién está. Luego priva la familia, unas risas con los amigos, evitar las reuniones de vecinos y pasar por centristas. Esto último resulta difícil de conseguir cuando tienes metido el miedo en el tuétano y te autoimpones las condiciones arriba citadas. Ningún lamento en esto, lo peor que puede pasar es que te llamen facha, la misma palabra que los anarquistas utilizaban con los socialdemócratas, los trotskistas con los anarquistas, los estalinistas con los trotkistas, los maoistas con los estalinistas y Zerolo, con cualquiera que no se acueste con él.
La gracia de esto es que sea divertido, y para ello, si el tema es político es imprescindible que haya diferencias políticas. En mi caso además me interesa vivamente que piensa los que considero en el "otro lado". Me interesa sinceramente saber por ejemplo si sigue sin haber un atisbo de duda en el caso del 11M tras la cuestión de los explosivos. Es el inconveniente de la vehemencia, que estas cosas quedan ocultas tras la polvareda, lo lamento pero no me quita el sueño, tengo un libro de aerodinámica para leer en la mesilla de noche.
Si alguien considera que siento odio, cosa que es cierto, odio a los etarras, a Hizbulla, a los Saud, … , me lleva a reconsiderar si las expresiones son atinadas. Hablaré sobre el tema con mi gusiluz pero lo único que pido es que no se me cercene mi derecho a reírme a carcajadas de cualquiera que se autodenomine “antiamericano”. Son tantos los buenos momentos proporcionados, es tanto el cariño que le tengo a los que cándidamente así se definen, son tantos los recuerdos en los que TODOS nos partíamos la caja a su costa, que no soportaría perderlo. Por favor, … eso no.

21/7/06 16:20

 

Publicar un comentario

<< Home