TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, julio 18, 2006

Efeméride

Hoy es la efeméride entre las efemérides, pues se cumplen 70 años. Nos vamos a hartar de escuchar sesudos comentarios. Menos mal que es verano y día de la paga extra, un resquicio vigente del franquismo...

10 Comments:

Blogger Juan Haldudo said...

Sólo que han cambiado las fechas de la extra, antes se daba conmemorando el golpe de Estado (Julio) y ahora en celebración del santo del rey (Junio).

18/7/06 11:20

 
Blogger Nexus said...

A mí me la siguen dando el 18 de julio...

18/7/06 12:17

 
Blogger Michi said...

Aniversario? Ignorar...

18/7/06 13:33

 
Blogger wilson said...

Manuel Alcántara es un escritor malagueño, poeta para más señas y probado demócrata, ha escrito la siguiente coluymna en el "Diario Sur":

"TENGO un viejo amigo, tan viejo que fuimos condiscípulos, que cuando ve a una muchacha hermosa y reciente por la acera me dice: «Me iría con ella en busca de la verdad». Aspira a recorrer un largo itinerario en compañía de una criatura agradable. La verdad, entendida no sólo como la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente, sino como la propiedad de mantenerse sin mutación, es una moneda escondida. Nos han dicho que nos hará libres, pero ha llevado a mucha gente a la cárcel. Los filósofos antiguos decían que yace en un pozo y todos sabemos que quienes tienen menos probabilidades de encontrarla son los políticos metidos a submarinistas. En este momento de la vida española, tan zarandeada, hay un noble deseo retrospectivo por conocer cómo fueron las cosas, por qué pasó lo que pasó y, sobre todo, por qué no acaba de pasar. Ibarretxe le pide al presidente Zapatero que cree «un órgano de la verdad» para revisar «la represión franquista y de la Guerra Civil». Siempre nos faltará un dato: ¿cómo hubiera sido esa represión, si en vez de los hunos, con hache, que decía Unamuno, ganaran los otros?

La falta de magnanimidad con los vencidos sólo pueden exhibirla los triunfadores. A quienes han sufrido la derrota no les es posible demostrar su generosidad, ya que no tuvieron la oportunidad de ejercer la benevolencia. ¿Cómo hubieran sido las cosas, si hubieran sucedido de otro modo? Es sin duda un tema apasionante, pero a estas alturas está despertando demasiadas pasiones. Han pasado 30 años desde la misteriosa desaparición de Eduardo Moreno Bergareche, más conocido por 'Pertur'. Un muchacho valiente y lúcido, que ya propuso en su momento actividades políticas frente a la violencia armada. Lo mataron los suyos, que consideraron que no era «de los nuestros». Las fosas comunes no son comunes."

Todo se relaciona. La vuelta a los días de la Guerra Civil es una estrategia para allanar terrenos espinosos ante treguas y, de camino, esquinar a los contrarios.

"Yo soy rojo" dijo brindando a la grada mientras en la puerta de toriles se escuchaba caer el cerrojo.

18/7/06 17:02

 
Blogger Nexus said...

rotops: mi "post" no pretendía ser desconsiderado, ni mucho menos insultante. Afortunadamente sólo recuerdo al general Franco siendo yo niño, y me acuerdo vagamente de su entierro en blanco y negro, en TVE1. Mi familia sí sufrió las consecuencias de la guerra, de una manera bastante importante y trágica. La historia de mi familia es como la de otras muchas; en Valencia, como en otras muchas ciudades, la represión franquista durante la posguerra fue brutal, pero no voy a entrar en detalles. Pero ello no quiere decir que esté de acuerdo con "recuperar la memoria histórica". El PSOE simplemente nos está tomando el pelo (como lo intenta la COPE en el otro sentido). No digo que no haya bienintencionados que deseen un estudio serio, pero creo que no se debe remover el pasado si el resultado es volver a las dos Españas, como creo que está ocurriendo. Y no sé si hace falta que diga que pseudo-historiadores como Pío Moa y compañía también pretenden tomar el pelo a las nuevas generaciones, avivando más el fuego de la lucha fraticida que nunca termina. Estos nuevos "historiadores", como no pueden negar el franquismo, lo intentan justificar.
Simplemente quería expresar que estoy harto de este revisionismo, en uno y otro sentido.

19/7/06 07:40

 
Blogger Nexus said...

rotops: mi comentario no era tampoco una crítica al empresario; quería señalar como extraña la pervivencia de una costrumbre franquista en nuestros días... Lo que quería expresar en el fondo es la esperanza de que el verano, el dinerito extra y la desidia propia de la estación mitigaran los ánimos encendidos que este tema provoca. Y es que confío más en las debilidades humanas como salvadoras; quiero decir, que viva la pereza y la desidia si suponen dejar, por fin, de hacer la guerra. Que la vida son cuatro días y dos salen nublados.

19/7/06 14:39

 
Blogger Juan Haldudo said...

Pobre Demetrio. Iluminado por la Verdad Absoluta, cualquier razonamiento contrario a ésta le escuece como la sal en una herida y así todo aquel que no piensa como él es su enemigo. Jueces, policías, periodistas (salvo 3), bomberos, guardia civil, el ejército, el pesoé -todo y todos son pesoé- etc. Está tan empozoñado por el odio que sólo acierta a berrear su frustración como los niños que han roto su juguete. Qué lástima das.

20/7/06 08:55

 
Blogger Juan Haldudo said...

Qué quieres que te diga, Rotops, lo veo tan enfermo de odio que puede mover a la conmiseración. No tiene rivales, sino enemigos. Qué triste.

20/7/06 14:50

 
Blogger wilson said...

Una de las grandes ventajas de tener a Demetrio haciendo ruido es que te permite conocer de primera mano a uno de los extremos de la política española. Doy fé que en estos momentos no es una gota en el mar y que hay muchos que viran hacia su misma posición, lo cual empieza a asustarme.

No hace mucho estuve en un cumpleaños de papás y mamás en salón de juegos infantil y disfruté de una discusión más acalorada de lo habitual. ¡Yo solito contra cuatro! Menos mal que el blog me ha dado soltura de expresión y no me dejé merendar. No obstante, dudo que me inviten a otra celebración. Eso es justo lo que Demetrio nunca haría. A Demetrio le va la marcha. A vosotros también. ¡Aprovechémoslo!

Saludos a todos y gracias por repetir.

21/7/06 01:30

 
Blogger Nexus said...

Wilson tiene razón. De todas formas, espero que la sangre no llegue al río.
Saludos a todos.

21/7/06 07:52

 

Publicar un comentario

<< Home