TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, julio 10, 2006

Cerrando puertas, abriendo heridas

Usar la Guerra Civil española interesa. Así lo demuestran nuestros políticos, blogueros y foreros. Algunos se empeñan en ganar una contienda que ya terminó, otros en limpiar y emborronar, los de más allá en legitimar sus reclamaciones y los otros en darle brillo a lo que en su día quedó manchado de rancio color.

Se ha escuchado estos días que Franco no fue fascista o que los americanos fueron los valedores de Franco. De seguir así la Guerra Fría será sólo un invento novelesco y Reagan volverá a ser el actor con poco carisma de sus comienzos.

La Historia es maleable, soporta bofetones y zancadillas como si tal cosa. Pero a veces nos pasamos de necios y corremos el peligro de crear brechas insalvables repletas de mentiras que no tenían importancia. Creo que nos estamos equivocando de letra: “y vamos cerrando puertas, abriendo heridas ….”

Hace años éramos el ejemplo del mundo, la vía española de solución de conflictos. ¿Seguiremos siéndolo?

5 Comments:

Blogger Nexus said...

Yo en vano creí que la herida de la Guerra Civil se cerró tras la tansición. Quizá se ha cerrado para la mayoría, más por desidia o desinterés. Pero no para los políticos y para los más radicales de los herederos de las posturas encontradas de las sempiternas dos Españas. Siempre vuelven, las dos Españas.

10/7/06 23:23

 
Blogger Luis Amézaga said...

Así es Wilson, alguien, y no quiero señalar con el dedo, un descerebrado ha abierto la caja de pandora, no con curiosidad y rigor histórico, sino levantando TRINCHERAS, acusando a los vivos de pertenecer a uno de los bandos de aquellos muertos, dividiéndolos en buenos y malos, practicando un revisionismo impropio de pacifistas, aunque fueran de boquilla. ¿Qué ha conseguido? Que se estén escribiendo libros para recontar los fusiles de un lado y de otro, los fachas y los rojos. ¡Qué patán! siendo generoso.

11/7/06 09:42

 
Blogger Su said...

Luis, yo creo que ya había gente con el ánimo enconado. Yo creo que algunos han aprovechado el tirón comercial y otros el politico. Estoy con nexus, las 2 españas.

11/7/06 10:52

 
Blogger Michi said...

Para mi, que naci en el 75 y no tenia el mas minimo interes en ello, ni odiaba a unos ni a otros me ha parecido vergonzoso este "revisionismo", el ventilador de la mierda!!! Así gratuitamente, es lo que pasa cuando el que gobierna SI que tiene rencor y cuentas pendientes, triste...

11/7/06 11:20

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Eso pasa cuando cualquiera puede escribir de Historia, sin haber pasado por una facultad ademas de trabajar para una linea determinada, bien sea por ideologia o por cheques. Es curioso como se escriben muchos libros de "historia" y cualquiera puede ser "historiador" (para ser historiador, ademas de la licenciatura de historia necesitas muchos años de trabajo y de investigacion de verdad, por eso soy un aprendiz de historiador) y sin embargo, la Historia cada vez mas se encuentra mas proscrita en los actuales planes de Historia... asi si se fomenta la Memoria Historica, sin apenas impartir Historia en los distintos niveles de la enseñanza y asi luego nos salen los "borregos" que se creen las falacias de unos y otros.

Saludos a todos.

11/7/06 14:55

 

Publicar un comentario

<< Home