TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, abril 03, 2006

Responsabilidad en no generalizar y responsabilidad en discernir

Si hay algo que tenemos que tener mucho, mucho cuidado en la vida, es en no generalizar y siempre discernir, y lo digo esto por varias informaciones que están circulando en los medios de comunicación, noticias de diferente índole con referencia a las fatídicas actitudes de ALGUNOS MUSULMANES; tema que concierne en estos momentos a todos los habitantes de Europa, por la integración de nuevos países a la Unión Europea.

Una vez escuche con detenimiento a un panelista en un debate político sobre temas de actualidad, que dijo: que uno de los canceres de la humanidad eran las religiones; tenemos que ser responsables en lo que uno afirma, decir lo que piensas no basta; pregunto al mundo, pueden decirme, si existe alguna religión que tengan por ley divina la destrucción , la violencia , la enajenación, la opresión y un largo etc, PUES NO, NO EXISTE NINGUNA, pero entonces que esta ocurriendo con el mundo y las religiones que sólo vemos, escuchamos y leemos noticias desagradables en torno a estas; procediendo a un análisis exhaustivo, llegue a la conclusión que el problema no son las religiones, sino las falsas, erróneas, mesiánicas y manipuladoras interpretaciones de aquellos idolatras que actúan con afán fundamentalista, extremistas que no ven que hay temas anacrónicos y están completamente seguros que todo esta escrito en los libros sagrados, y por tanto no podemos en lo mas mínimo razonar sobre como evolucionar en la vida. La religión no te dice como vestirte, como conducir, como trabajar, es decir referidos a los hábitos, comportamientos, actitudes, sino como sentir y actuar espiritualmente en la vida sosteniendo una sinergia entre dios y la humanidad, y una simbiosis entre nosotros “la humanidad”, dando un paso real hacia una sociedad más justa y más humana..

Tenemos sobre todo que ser responsable en discernir entre los objetivos del individuo sobre los demás y los objetivos de la religión para los demás, creo que si a lo largo de la humanidad todos las religiones fueron iniciadas para realizar cualquier cosa menos de tener un mundo mejor, seria mejor para nosotros no estar en este mundo; muchos hacemos referencia a la religiones de corrupta, intolerante, insensible y no a los grupos con nombre propio que estuvieron vinculadas en su momento con sucesos desdeñables, en situaciones que a muchos nos produjo indignación y repudio.

Pero pregunto que hay de las personas que dejan su vida por la humanidad y sí obedecen a los valores de su religión, unos ayudando a los más desvalidos, a los más infortunados y sobre todo a los mas pobres dando toda la solidaridad del mundo dejándolo todo , otros exponiendo su vida para crear movimientos fuertes que han aparecido y están apareciendo para cambiar ese rostro inhumano de sus religiones.
han escuchado el caso del muy extendido socialismo arabista, movimiento anticolonialista y de izquierdas, o el fundador del estado turco moderno Mustafa Kemal mas conocido como Ataturk el padre de los turcos, si seguimos nos encontramos con mas casos de los que te puedes imaginar, que luchan para tratar de dar un giro hacia un estado moderno , donde la tolerancia y la democracia sean las piedras angulares de esta evolución. Existe una lucha interna por tratar de erradicar sectores radicales, esa lucha que se da día a día, dando todo de si para que retome el verdadero rumbo su religión. Acaso no merecen un reconocimiento o por lo menos un respeto de no apuntar con un dedo acusador y simplista de decir que el problema son las religiones; creo que ese respeto se basa en discernir entre quienes actúan de forma irracional y los que no, estos que quieren darle el verdadero rumbo a su religión y los que solo dan destrucción.

Ya que escuchamos tanto sobre los musulmanes quisiera entrar con mas detalle en algunos aspectos de la religión musulmana, por ejemplo sabemos realmente cuales son los principios de la religión musulmana, si no lo sabias ,el Islam es una religión de paz, amor y tolerancia, así como lo lees .y de acuerdo con el Corán, musulmanes, cristianos, y judíos deberían convivir en amistad, seguro estarás preguntándote ¿entonces que esta ocurriendo con ALGUNOS MUSULMANES?, la respuesta me la dio mi madre, cuando era pequeño, que me decía “hijo recuerda que en la vida siempre los extremos son malos y no traen consigo nada positivo“, sabias palabras.
En el autentico musulmán , la fraternidad y el amor son lo mas importante, musulmanes cultos no podrían destruir nada, menos a seres humanos, el verdadero Islam esta en contra de la violencia.

Turquía con casi 70 millones de habitantes, musulmana casi en su totalidad, encontramos claros ejemplos de tolerancia y una evolución ha la modernidad.
Fue uno de los primeros países que reconoció el estado israelí, hay un rechazo al atuendo religioso, esta abolido la pena de muerte, está eliminado todo practica de tortura por parte de la policía y el ejercito (que dirán los republicanos incluido Bush ), Hago también hincapié “la diferencia entre el pueblo Estadounidense y los que gobiernan en este momento Estados Unidos”

Valery Giscard d’Estaning ex presidente de Francia dijo que se oponía a la integración de Turquía porque es un país “de una cultura diferente, un punto de vista diferente, una forma de vida diferente”.
Si muchos franceses piensen de esta manera, no me es difícil creer lo que dijo alguien de Francia en la ultima elección de la sede olímpica 2012 que perdió París a manos de Londres “el mundo no entiende a Francia por no hablar francés”, yo creo que el mundo no entiende a Francia por pensar así.
No seria mejor consolidar esa evolución musulmana en Turquía, integrándola a Europa, convirtiéndola a la Unión Europea en una verdadera nación de naciones donde estas naciones tengan razas, idiomas, religiones, diferentes; y vivir en un mundo de paz y progreso.

Si piensas que soy musulmán por transmitirte cosas diferentes a lo que se ve en la actualidad, pues sigues cometiendo el mismo error de generalizar, soy cristiano y también tenemos infinidad de problemas y luchas internas, donde muchos como el peruano Gustavo Gutiérrez (dominico) ideólogo de la “TEORIA DE LA LIBERACIÓN”, los jesuitas, y demás cristianos estamos luchando para darle el verdadero rumbo a nuestra religión pero ese tema será motivo de otro articulo.

2 Comments:

Blogger wilson said...

Hola Inca, por fin te has atrevido a dar el paso. Bienvenido.

Veo que estás cometiendo el error de igualar religiones desde tu óptica cristiana. Inca, no todas las religiones son iguales. Los libros no son relevantes si luego son las interpretaciones las que nos afectan. Da igual lo que diga el Corán si despues se usa como fundamento para la instalación de una bomba. Las cruzadas se hicieron en el nombre de Dios, de un Dios ardiente y guerrero, ese mismo que se ha dulcificado con el paso del tiempo. Pero los siglos pasas para algunos y no para otros.

Yo he apoyado la integración de Turquía en Europa por razones estratégicas y no religiosas. Europa tiene una base cristiana cuyos valores morales allanan mucho el terreno. Sin embargo, el rechazo no proviene tanto de un origen moral compartido sino de la constatación histórica de la desconfianza. Añádele una inmensa pobreza estructural, un tejido empresarial no muy saneado, un pasado repleto de episodios bélicos y de ansias expansionistas, el contencioso con Chipre, los problemas de integración ya demostrados por sus emigrantes y una democracia "sui generis", y tendrás un combinado difícil de tragar.

4/4/06 01:08

 
Blogger Luis Amézaga said...

Las religiones han de asumir su papel de ámbito privado. La espiritualidad del hombre ha de tener su manifestación y expresión, pero no puede ser una manifestación que fagocite a la sociedad. Las religiones son hechas por personas, para personas que buscan su realidad espiritual por medios reglamentados y aceptados por el grupo. Las religiones arrastran historia, cultura y adaptación a los tiempos. Unas más y otras menos. Pero son los practicantes los que otorgan prestigio a su religión. Los musulmanes, generalizando, tendrán que aceptar las reglas de nuestra sociedad civil, anteponiéndolas en la convivencia a sus creencias religiosas privadas. Mientras el Corán (por muy bellos valores que transmita) sea su Constitución, los demás tenemos la responsabilidad de discernir.

4/4/06 10:32

 

Publicar un comentario

<< Home