TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

viernes, marzo 17, 2006

Monopoly local

Creo que las ausencias por paternidad están justificadas. De no ser así, ruego disculpen la tardanza.

Estos días de felicidad, noches en vela y de nuevas amistades farmacéuticas, me han permitido poner a punto los temas más cotidianos de mi comarca. Que si la fábrica que Cortefiel va a cerrar a costa de casi 400 despidos está en suelo urbanizable, que si la alcaldesa de Marbella corre riesgo de embargo por no haber pagado las chapuzas con dinero de su bolsillo, que si el IKEA de Málaga se hará a cambio de un carril de aceleración tras largos años de no ponerse de acuerdo, que si que si el parking del pueblo estuvo a punto de ser evitado por el hallazgo de unos restos medievales.

Esta última es muy buena. El ayuntamiento decide hacer un parking en el centro del pueblo. El crecimiento de población lo hace muy necesario. Parte será de acceso público y parte será en venta, en la modalidad de propiedad limitada en tiempo. Durante las primeras excavaciones se hallan restos medievales que en principio eran de gran valor. Se había encontrado parte de la ciudad árabe sobre la que se había construido la villa actual. Esta zona costera tiene origen fenicio y está salpicada por numerosos yacimientos romanos, por lo que en rigor, los restos árabes son básicamente importantes por lo que tienen debajo, pues normalmente aprovechaban cualquier construcción previa.

Durante mucho tiempo, el turismo de sol y playa no necesitaba de muchos aditamentos culturales para ser rentable. Pero los tiempos cambian y todos los ayuntamientos andan ahora excarvando para ver si se topan con algún atractivo turístico que llene las arcas. Bueno, todos no. En mi pueblo se ha estimado que el aparcamiento es mucho más importante que cualquier expectativa cultural y han metido las máquinas sin estudiar alternativas. Una excavadora se lo ha llevado todo por delante.

Puede que el arqueólogo municipal tenga razón y estos restos no tengan la más mínima importancia, pero voy a dar cuatro razones para dudar de él:
1.- En el centro del pueblo existe un cementerio árabe al descubierto desde hace meses y los perros se están llevando los huesos.
2.- Existen unos mosaicos romanos en un área en la que ya se encontraron restos anteriormente, protegidos por una valla de papel de fumar y arena.
3.- Ya fueron enterrados los restos del castillo bajo el hormigón de unas viviendas.
4.- Es el hermano del alcalde.

Ahora opinen ustedes.

6 Comments:

Blogger Juan Haldudo said...

Me parece que tenemos los políticos que nos merecemos. Mientras no haya un grupo de ciudadanos que denuncie éstos y otros excesos por prevaricación o como quiera que se tipifique, mientras sólo nos quejemos en el bar o en internet, seguiran metiéndonosla doblada. La única forma de parar a ésos caciques corruptos más interesados en poner el cazo y aportar soluciones que no sean "pan para hoy...", es darles una patada jurídica en el culo. Lo siento pero los gilipollas egoístas me enervan.

17/3/06 10:18

 
Blogger Michi said...

Madre mia, oye Wilson conoces la zona de Elviria? urbanizacion el Soto?

17/3/06 11:06

 
Blogger Luis Amézaga said...

Qué quieres decir con tu cuarta razón;)

De todas formas aquí metes una pala y sale toda la Historia. Supongo que tiene que haber un protocolo para decir lo que realmente es de valor arqueológico y lo que no.

17/3/06 12:07

 
Blogger wilson said...

Mikel, hay un grupo de vecinos que presiona pero la excavadora ya ha hecho su trabajo.

Sí, Michi, y te lo están dejando sin un pino. Enfrente te están haciendo un hotel que ríete de los de Dubai.

Luis, yo soy de la opinión que no debemos caer en las dictaduras que a veces someten los departamentos de arqueología de algunas ciudades. Yo conozco personalmente los de Granada, Madrid, Córdoba y los de varios ayuntamientos de Málaga. Es difícil dilucidar entre lo que tiene interés cultural o social. Pero creo que cuando una población con pocos recursos o, por otro lado, que haya decidido apostar por el turismo, no puede dejar escapar las oportunidades que se encuentra bajo su terreno.

Pongo un ejemplo: hay una librería en Málaga que al ir a hacer una reforma se ha encontrado con un muro árabe sin valor alguno, salvo el de testimoniar el enclave de una defensa. El dueño, en cambio, la ha restaurado, integrado e iluminado, consiguiendo que su negocio tenga un diferencial que le da fuste y hasta tronío. Para colmo ha conseguido ayudas económicas para la restauración del tramo. A eso me refiero.

17/3/06 14:03

 
Blogger Luis Amézaga said...

Un lince el librero.

18/3/06 10:42

 
Blogger citoyen said...

¡Hombre! Como se suena familiar. Ciertas zonas arqueológicas en México también han sido ignoradas. Más ahora en tiempos de liberalismo a ultranza.

18/3/06 15:55

 

Publicar un comentario

<< Home