TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

jueves, marzo 30, 2006

Contrato de primer empleo

Mucho se ha hablado en los medios sobre las manifestaciones en Francia acerca del contrato de primer empleo. Sin embargo, poco o nada se ha discutido sobre el fondo del asunto. Dicho contrato permite despedir sin ninguna justificación a los menores de 26 años -que estén en su primer empleo- dentro de los primeros 24 meses. Esto es lo que no pueden colar en nuestro país vecino. En fin, una medida que vía ETT's y subcontratas, hace casi 10 años que se aplica en España (y sin límite de edad o tiempo de contrato). Aquí ni dios ha protestado... Ah, qué bien vivimos en España, es un país tan soleado...

5 Comments:

Blogger wilson said...

A ver si logro explicarme sin dar mala impresión.

Creo que los problemas franceses no provienen tanto de aprobar o no un modelo de contrato como de una situación de crisis laboral y social. Además, parece que las formas también han hecho mucho daño. En España también tuvimos una huelga general a causa de un contrato parecido pero en realidad se protestaba contra el gobierno de González.

Villepín ha llevado sobre el papel la máxima empresarial de que un joven está para ser lo más útil mientras le costean el aprendizaje. La realidad parece que les da la razón a tenor de la gran movilidad del personal en esas edades. Sin embargo, los posibles abusos son fáciles de estimar y deberían estar acotados. No se le ha de dar al empresario toda la mano. ¿Para qué quiero coger personal poco cualificado de 50 años, si el joven poco cualificado me sale más barato? O en hostelería, ¿para qué quiero personal fijo discontinuo?

Las ETT han solucionado muchos problemas a las empresas, pero al final se han quedado con el personal menos cualificado. Además, a la empresa contratante se le exige lo mismo en materia de seguridad y soporta la misma responsabilidad, que en el caso de que los tuviera en nómina.

30/3/06 11:24

 
Blogger Luis Amézaga said...

El otro día vi que una serie de estudiantes se manifestaban en París porque querían recibir clase, pues dicen tener derecho a los conocimientos por los cuales se inscribieron en la universidad. Afirman que si hay que protestar, para eso están los sábados y domingos. Unos raros.

30/3/06 11:35

 
Blogger Michi said...

Lo bueno de que les echen es que su siguiente trabajo ya no sera su PRIMER empleo jaja anyway si yo fuera empresario frances no contrataria a un joven sin experiencia y que no se como trabaja al que no pudiera echar....consecuencia? 23% de paro joven.

30/3/06 12:53

 
Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Hola, primera vez que paso por estos lados.

Quiero aportar algo respecto del último comentario. Si para el empresario es menos costoso contratar a una persona joven y tiene menos restricciónes para con el....lo va a contratar. En consecuencia cae el 23% de desempleo juvenil.

saludos desde Chile

30/3/06 21:33

 
Blogger wilson said...

Bienvenida Esther.

Claro que lo contrata, pero también ocurrirá que otros sectores pierdan su atractivo para ser contratados.

Francia, como muy bien dices en tu blog al respecto, está buscando soluciones que acaben con esa bolsa de jóvenes que son capaces de quemar 1000 coches al día como protesta por su precaria situación. Abaratar el despido es una medida ya tomada en otros países como ya decía Nexus. por ejemplo en España. Eso sí, con otro nombre y a través de empresas de empleo temporal. Lo que en un principio fue un caos, ahora es una modalidad más para externalizar personal de alta cualificación o eliminar los costes de los contratos fijos pero discontinuos del personal no cualificado (por picos de demanda en la hostelería, por ejemplo.

No estoy muy en desacuerdo con este tema porque yo ya conocí los contratos de aprendizaje sin sueldo y esto es una mejora sin parangón

31/3/06 13:46

 

Publicar un comentario

<< Home