TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

miércoles, abril 05, 2006

Menos tele, por favor.

Hoy está la tele y la radio nacionales en huelga. La SEPI dice que va a hacer una reestructuración en forma de plan de futuro y todo el mundo está revolucionado. Qué pena, qué pena.

A todos los gobiernos de este país les ha asustado o apetecido el monstruo radiotelevisivo. Esto es un hecho a tenor de la deuda resultante. RTVE es uno de los grandes agujeros del estado por el que se van los dineros de todos los ciudadanos. Hubo tiempos en los que se habló de mejor gestión y otros de recortes. Nada de esto surtió efecto porque es difícil asumir que la principal herramienta de trabajo puede pegarte un pellizco.

Estos días he vuelto a escuchar los manidos argumentos de libertad de prensa, medio de comunicación para todos o universalidad de información veraz y eficiente. Entiendo que los trabajadores de RTVE intenten defender su puesto de trabajo aunque también espero que comprendan que mi apoyo es completamente nulo. Cero. No me interesa. Me sobran las televisiones públicas, cualesquiera que sea su ámbito. Ni estatales ni autonómicas. Ninguna. Hasta que no cambien sus modelos y no se adapten al verdadero concepto de utilidad pública, estimo que son inaceptables.

La información o el bien público no tienen nada que ver con los programas del sábado noche, ni con las telenovelas, ni con la competencia en la parrilla, ni con los programas rosas y tampoco con los concursos que reparten dinero. La televisión pública no ha de pagar sueldos millonarios a estrellas que atraigan televidentes. Mejor nos iría si en lugar de exitosos comunicadores tuviéramos becarios en formación que usaran el medio como catapulta.

Hay que reinventar la televisión para todos. Hay que hacerla más útil. No creo que deba ser más aburrida, pero sí diferente. Algunos programas van en ese sentido: "60 segundos" con su diálogo fluido, los coloquios antes o despues de las películas (apoyo el formato de "cine de barrio", fíjense), el "conciertazo" del sábado matinal, la información de "Madrid directo" y sucedáneos, etc. Se puede lograr. Claro que sí. Y con menos gente también.

8 Comments:

Blogger Nexus said...

Absolutamente de acuerdo. Pero nadie se atreverá, ni ahora ni nunca. ¿A qué gobierno -central o autonómico- no le apetece su TV?

6/4/06 07:45

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Creo que por una vez, no habra demasiado debate. Estos trabajadores defienden sus puestos de trabajo ante la amenaza del despido. Lo que igual tendrian que hacer, es en vez de despedir a los trabajadores, recortar gastos en dietas, hoteles, reporteros especiales y por supuesto, eliminar a todos los megapresentadores con contratos millonarios y blindados y que no salen de RTVE (o de las autonomicas) ni aunque les pongan a retransmitir la Semana Santa de Villanueva de Albarracin.

Saludos a todos.

6/4/06 09:40

 
Blogger Luis Amézaga said...

Nada, fuera, ni televisión de calidad, ni nada. Lo que para unos es calidad, para otros es aburrimiento. Fuera. Paguemos entre todos la deuda, dejémosla limpita y reluciente, y luego se la regalamos a Polanco para que haya más pluralidad informativa.

6/4/06 11:51

 
Blogger Nexus said...

Sigo diciendo que se puede vivir sin tele. Pruébenlo.

6/4/06 12:35

 
Blogger Nexus said...

Y sin la SER ni la COPE... Sean felices.

6/4/06 12:36

 
Blogger Michi said...

Yo me la cargaba, un solo canal con un par de empleados para cuando el Gobierno quiera decir algo...pero no por la boca de otros, si no por la suya directamente

6/4/06 17:12

 
Blogger wilson said...

Ese es, Bicharraco. Es cierto que nos aturullamos hablando. Mi teoría es que nos gusta mucho más una tertulia en el bar que cien disputas ordenadas en el Congreso.

Nexus, sabes que te apoyo en lo de no ver la tele, pero a veces también me gusta levantar los pies por encima de la mesa y dejar que los demás piensen por mi.

Wally, Michi, veo que estamos de acuerdo que no necesitamos una tele que compre una serie de éxito como "Mujeres desesperadas" para competir con "Los Serrano" y "Aquí no hay quien viva". También me sobraría el pago por derechos de retransmisión de partidos de fútbol.

Luis, cuidado con Polanco. Es el ojo que todo lo ve y la oreja que todo lo escucha. A veces veo sombras ...... :-D

6/4/06 17:34

 
Blogger wilson said...

Gracias, Bicharraco. Es bueno tener a alguien que nos diga lo que somos.

7/4/06 17:12

 

Publicar un comentario

<< Home