TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

martes, octubre 04, 2005

Eclipse anular (II)

Ayer me pedí el día de vacaciones para ver el eclipse. Fui al planetario de Madrid, con mi periódico y mis gafas de eclipse, dando un paseo. La mañana era agradable. Llegué sobre las 09.20, y vi que estaba bastante bien organizado. La imagen del telescopio se proyectaba en una pantalla de leds y se repartieron gafas gratuitamente a todo el que se acercó (se repartieron aproximadamente unas 16.000 gafas). Allí estaban todas las televisiones, y un astrónomo iba dando detalles sobre el fenómeno, la influencia de los eclipses en la Historia, el uso práctico de los mismos en el pasado, la forma de predicción, etc. Todo muy interesante (aunque nadie hacía caso, como es natural). Pero como todo no puede ser perfecto, entre fragmento y fragmento de las palabras del locutor, lo que se oía por los altavoces era una música atronadora. Vale que era new-age o como se le llama ahora, chill-out (el Planetario siempre pone esta música en sus proyecciones; que conste que a mí me gusta), pero no acabo de entender por qué tiene que haber música a toda leche para amenizar cualquier acto público. En las piscinas públicas de Madrid también existe esta costumbre (desafortunadamente ni siquiera es new-age). Si vas a darte un baño, tienes que aguantar unos 50-60 decibelios TODO EL DÍA (ni que decir tiene que no piso una piscina pública desde hace más de 5 años). Puesto que estoy HARTO del ruido, opté por dejar la explanada del Planetario y dirigirme hacia el cercano parque de Tierno Galván, donde encontré un banco libre donde me senté a leer y esperar el evento astronómico. Pero mi gozo sólo duró quince minutos. En el mismo banco se sentó un matrimonio treintañero, con la suegra y su hija pequeña. Y claro, no podían hablar a un nivel sonoro normal. No, se dedicaron a dar auténticos berridos. Él: “Esto del eclipse es una gilipollez. Yo ya he visto unos cuántos…” La suegra: “Vaya gafas más incómodas…” etc. Todo esto a grito pelao. Parece que el hecho de que lleves puestas unas gafas de eclipse y no veas nada más que el sol hace que la gente tenga que gritar para comunicarse. Extraño fenómeno. Nueva diáspora: tuve que huir y buscar un lugar más escondido del parque. Al final, afortunadamente pude disfrutar del eclipse anular. Un gran espectáculo. No así el comportamiento humano.

Saludos a todos.

13 Comments:

Blogger Su said...

Sá que no te hizo maldita, pero me ha hecho gracia el tío de esto del eclipse es una gilipollez... es tan típico. Supongo que fueron a verlo porque era de lo que se hablaba, porque a algunos, estas movidas culturales les resbalan, cuando no les molestan.

Yo lo vi proyectado, y fue una experiencia interesante -normalmente lo había hecho a lo bestia, radiografía en ristre-.

Lo de la música es una manifestión más del horror vacui: no soportamos el silencio.

4/10/05 09:32

 
Blogger Nexus said...

Una curiosidad: el horror vacui, ¿es un fenómeno actual? ¿español? ¿occidental? Me gustaría saber más sobre esto.

4/10/05 09:45

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
El horror vacui es una manifestacion artistica, por la cual se tiene que rellenar el mayor espacio decorativo con diversos motivos iconograficos, siendo posiblemente el paradigma de esta decoracion que debe desarrollarse en casi todo el espacio iconografico, el arte musulman.

Saludos a todos.

4/10/05 10:26

 
Blogger Nexus said...

wallenstein77, me refiero al horror vacui aplicado la necesidad de llenar todo evento o lugar público con música estridente. Quería saber si este fenómeno es nuevo, occidental, sólo español...

4/10/05 11:28

 
Blogger Wallenstein77 said...

Nexus no me las queria dar de pedante ni similar. Como no especificabas nada sobre el ruido te he respondido. Pienso que aplicado al sonido, es algo mundial, porque sea evento publico o simplemente estar por la calle, no hay mas que ruido, siendo España uno de los paises mas ruidosos del mundo, tras Japon.

Saludos a todos.

4/10/05 11:32

 
Blogger Luis Amézaga said...

¿Un eclipse? Pensaba que el Sol me guiñaba el ojo.

Lo de poner música a todo acontecimiento o actividad es para amansarnos. Como es sabido, somos fieras. Y si fuéramos atados, sería aún mejor.

4/10/05 11:50

 
Blogger Su said...

Luis, te ha salido una greguería...

4/10/05 13:05

 
Blogger wilson said...

Para un día que llueve no debería quejarme. Pero como llovió poco, me quejo.

Saludos

4/10/05 13:13

 
Blogger Nexus said...

Wallenstein 77, que conste que en ningún momento he pensado que seas pedante. Es más, si eso es ser pedante, reivindico la pedantería.

4/10/05 14:04

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos.
Wilson no te quejes que tu vistes llover, pero yo que vivo en un pueblo de la costa, no vi ni eso. Nexus no lo digo por ti, sino porque en ocasiones algun lector ocasional puede pensar que el que suscribe es como el cartero de Friends;)

Saludos a todos.

4/10/05 14:58

 
Blogger Concha Pelayo/ AICA (de la Asociación Internacional de Críticos de Arte) said...

Muy explícito y gráfico tu comentario. Tú también tuviste la suerte de contemplar esa maravilla de eclipse.
Ah, nos rodean, normalmente, gentes sin sensibilidad.

Siento lo de tu amigo. Las empresas son así de traidoras. Recurren a los más jóvenes sin experiencia para prescindir de la sabiduria. Una pena.

4/10/05 15:20

 
Blogger Nexus said...

Por cierto, se me olvidaba: tuve ocasión de ver las famosas sombras de las hojas de los árboles proyectando el eclipse como "medias lunas". Muy curioso.

4/10/05 15:54

 
Blogger Wallenstein77 said...

Hola a todos:
Cuando me referia al cartero, obviamente no era al de friends y si el de Cheers;)
Saludos a todos.

4/10/05 18:36

 

Publicar un comentario

<< Home