TERAPIA PARA EL DESAHOGO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS - AÑO 2

lunes, septiembre 12, 2005

Fiestas

Este fin de semana me enteré. Creía que había sido abolida, pero la fiesta (¿fiesta?) del "Toro de la Vega", en Tordesillas, sigue existiendo. Sin embargo, esta aberración es sólo la punta del iceberg. Me consta que en centenares de pueblos siguen celebrándose fiestas con animales en los que éstos son martirizados para jolgorio del pueblo. Y también se producen daños entre los asistentes. Sin ir más lejos, este año, en los encierros de San Sebastián de los Reyes, ha habido varios heridos graves. Y esto hoy día sale en los medios porque se trata de una población grande de la periferia de Madrid. Pero todavía recuerdo, cuando yo era adolescente, que era normal que en muchos pueblos de Valencia (por poner un ejemplo) se celebraban (y se celebran todavía, sin ningún problema) toros en las calles (bous al carrer, bou embolat, bou en corda, bous a la mar...), fiestas en las que era muy normal que muriera alguna persona (sin que se pararan las fiestas ni mucho menos). Por supuesto, también morían los animales en bastantes casos. Este anacronismo se favorece incluso desde los partidos políticos que gobiernan en las poblaciones donde se celebran. Y es que las fiestas de muchos pueblos han quedado reducidas a este tipo de violencia permitida y alcohol a bajos precios. En Madrid capital, el equivalente a las "fiestas de los pueblos", las llamadas fiestas de barrio, en cambio son sólo un botellón consentido, ya de por sí triste.

2 Comments:

Blogger wilson said...

Lo difícil es casar tradición y legalidad en un mundo tan cambiante. Nada pasaría si la prohibición fuera aceptada por todos. Sin embargo, cuando la tradición es invocada como medio para generar beneficios, ya puede venir el presidente que nadie moverá un dedo para abolir su práctica.

Yo detesto las corridas de toros aunque las defiendo ante críticas sensibleras que no conocen ni quieren saber el sentido de las mismas. Me niego a defender que las corridas de toros son más crueles que muchas de las prácticas industriales que están legalizadas.

Discrepo de tu post cuando criticas las muertes de personas en este tipo de eventos. No me preocupan. Son actos voluntarios en una fiesta en honor de la sangre y la muerte. Pero no considero que los encierros sean más peligrosos que otras actividades lúdicas de riesgo o que se traten mal a los toros porque sí.

12/9/05 16:22

 
Blogger Nexus said...

Wilson, a mí tampoco me preocupan esas personas que se meten a correr estos encierros. Pero lo pongo como ejemplo de actividad extremadamente peligrosa que aparentemente no ocasiona ninguna polémica, e incluso se mira hacia otro lado cuando participan menores de edad.
Yo también soy anti-taurino, pero me conformaría con que se abolieran estas prácticas aberrantes que son las fiestas con animales.

12/9/05 16:32

 

Publicar un comentario

<< Home